
Cada día más gente toma radiotaxis
En los últimos meses se duplicó la cantidad de empresas que prestan el servicio, aunque la mayoría de las nuevas son ilegales
1 minuto de lectura'
La acendrada costumbre de los porteños de levantar el brazo y parar un taxi está en vías de extinción. La creciente ola de asaltos a los vehículos de alquiler ha disparado la aparición en el mercado de numerosas empresas de radiotaxis, aunque para el Gobierno de la Ciudad la mayoría de ellas son ilegales.
Según un relevamiento que realizó recientemente la Dirección de Tránsito del gobierno porteño, en los últimos seis meses apareció en la calle una docena de empresas que no tienen autorización para operar en la ciudad.
Estas se sumaron a las 14 que ya funcionaban, once de ellas con sus respectivos permisos, y las restantes con papeles en trámite.
Tanto las autoridades como los empresarios del sector coincidieron en que el miedo de los pasajeros a ser asaltados en un taxi tomado en la calle fue el motivo fundamental para que los porteños comenzaran a volcarse al servicio.
Ya la mayor cantidad de pasajeros que prefieren llamar taxis por teléfono le siguió la aparición de las nuevas empresas. Estas, en rigor, son grupos de taxistas que instalaron una antena, compraron centenares de equipos de comunicación y se largaron a las calles.
Esta situación casi duplicó la cantidad de radiotaxis que circulan por la ciudad. A principios de año, los móviles con radio apenas superaban los 2000; ahora la cifra se aproximó rápidamente a los 4000.
"Sabemos de la existencia de esas empresas que funcionan sin autorización y que violan las ordenanzas municipales, por eso las intimamos a que se presenten en la Dirección de Tránsito antes del 15 del actual para regularizar su situación", sostuvo Néstor Bilancieri, director de Tránsito del Gobierno de la Ciudad.
Estudian una solución
El problema fundamental con el que se encuentran los nuevos radiotaxis es que no pueden cumplir con el mínimo de 150 unidades que se les exige para montar una empresa.
"Debido a la gran cantidad de firmas sin permiso que detectamos en la vía pública estamos estudiando la posibilidad de bajar a 100 el mínimo de taxis que deberán reunir las empresas para poner en marcha un servicio de radiotaxi", adelantó Bilancieri.
A la hora de explicar los motivos del límite que se les pone a los radiotaxis, el funcionario explicó que "con ello se procura garantizar la prestación ininterrumpida del servicio las 24 horas de los 365 días del año y así evitar problemas a los pasajeros".
El proyecto que estudia Bilancieri contempla también la obligación de las empresas de aumentar progresivamente el número de móviles hasta llegar a los 150 requeridos en un plazo todavía no determinado.
En conclusión: la situación seguirá igual hasta el jueves próximo, cuando venza el plazo de presentación de los radiotaxis no autorizados.
"A partir de esa fecha, los que no cuenten con el permiso respectivo no podrán funcionar con radio", amenazó el director.
Hablan los propietarios
El titular de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), Humberto Moretti, coincidió con Bilancieri en que la situación de inseguridad es la que disparó la cantidad de radiotaxis.
Pero el empresario agregó que la difícil situación económica del país también contribuyó a que el sector haya perdido "más del 40 por ciento de los pasajeros en los últimos dos años".
La SPAT lanzó por estos días su propia empresa de radiotaxi, Onda Verde, que según su gerente, Natalio Koziner, "es la primera que ofrece un sistema de control satelital en cada auto y cuenta con choferes uniformados que ademas están capacitados como agentes de turismo".
Para Moretti y Koziner, el futuro de los castigados taxis porteños está en la radio: "Es lo único que nos queda para recuperar al pasajero perdido".
Aunque no creen que un día todos los taxis de Buenos Aires tengan radio, los empresarios estimaron que en los próximos años "continuará creciendo este mercado, ya que la mayoría de los taxistas de la ciudad quieren pasarse al sistema con radio".
Radiotaxi Pídalo es la empresa más grande de la ciudad, con casi medio millar de unidades en la calle.
Su gerente, Enrique Celi, informó que en el último año la cantidad de viajes creció un 20 por ciento:de 12.000 semanales que se ofrecieron a mediados del año último pasaron a cerca de 15.000 en la actualidad.
Celi fue categórico:"El radiotaxi es seguridad. Todos los días la gente se entera de alguien que fue asaltado en un taxi parado en la calle y no lo duda:antes de viajar, levanta el teléfono".





