
Cada vez más adolescentes son veganos
Están más al tanto de los problemas del medio ambiente y cuentan con la ayuda de las redes sociales para que el mensaje llegue con mayor efectividad
1 minuto de lectura'

Mientras algunos siguen confundiendo veganismo con vegetarianismo, cada vez más personas en el mundo deciden prescindir de todo tipo de producto de origen animal, sea en la alimentación como en el guardarropas. Particularmente en el Reino Unido, la población vegana creció un 350% en la última década. Este dato hizo que el diario The Guardian llevara a cabo una investigación y descubriera que 42% de las 542.000 personas que decidieron cambiar su dieta a una libre de carne y lácteos tienen entre 14 y 34 años.
Un factor fundamental que señalan los jóvenes a la hora de explicar el crecimiento del veganismo es el poder de las redes sociales para que el mensaje llegue a todas partes. Unirse a grupos de Facebook que siguen la dieta vegana, además de brindarles información, los hace sentir acompañados.
Euan Reece, un adolescente inglés de 17 años, explica: "Puede tener que ver también con que los jóvenes no estamos tan atados a los valores tradicionales, entonces es más normal que cambiemos". A eso hay que sumarle la posibilidad "reciente" de internet de leer, investigar y permitir tomar decisiones más formadas que veinte años atrás.

Además de foros, grupos, newsletters y portales especializados, también hay youtubers veganos que cuentan sus experiencias y llaman al debate. La veta aspiracional de Instagram juega a favor en casos como este, sobre todo porque está invadida por fotos de comida. Megan Malthouse de 17, indica: "En Instagram la gente hace que el veganismo resulte un estilo de vida deseable sobre todo para jóvenes chicas". Hay tortas con colorantes artificiales pero también batidos de vegetales y platos de legumbres bien coloridos, que resultan tentadores y hasta vienen con recetas que acompañan a los curiosos.
Otra arista del fenómeno es cómo los más chicos están al tanto de los problemas del medio ambiente y de qué hacer para herir lo menos posible a la Tierra. Se trabaja más que nunca en los colegios y se expone en decenas de documentales al año. Isabella Hood de 15 años, agrega: "Quizás es porque los más jóvenes somos los que tendremos que vivir por más décadas en este planeta y entendemos cuán importante es cuidarlo".

La mayoría de los entrevistados también remarcó lo importante que fue, en su experiencia, el apoyo de sus padres. Algunos tardaron en entender el cambio de vida, otros aceptaron el desafío de alimentarse y comprar de manera diferente y otros hasta los acompañaron en cada paso del camino.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



