
Calor y arena, enemigos de la tecnología
¿Para qué quiere uno la cámara de fotos digital si no puede llevarla a la playa o a la montaña? ¡Ah, las contradicciones de la vida! Las vacaciones son la época ideal para aprovechar los pequeños dispositivos móviles de hoy, pero es también cuando éstos corren los mayores riesgos.
El calor y la arena -o cualquier otro material abrasivo- son los mayores enemigos de cualquier cosa electrónica, la notebook, el iPhone, la cámara de fotos o el reproductor de música. El agua salada y el salitre no son menos destructivos. La humedad en general y cualquier cambio brusco de temperatura también afectará, tarde o temprano, al aparato digital.
Entender cómo daña cada uno de estos agentes es la fórmula para, con recaudos, seguir usando durante las vacaciones esos dispositivos que hoy nos acompañan a casi todos lados.
El calor es enemigo de los circuitos y acorta su vida útil. Pasado cierto límite, por ejemplo, si dejamos el celular o la filmadora en el auto bajo el sol durante varias horas, dañará las partes plásticas, las deformará de manera irrecuperable. Además, las altas temperaturas son muy malas para las baterías de iones de litio usadas en los equipos móviles modernos.
El manual del usuario de las máquinas especifica dentro de qué temperaturas pueden usarse. Pero podemos sacar unas fotos al mediodía bajo el sol de enero en la playa sin riesgo. Con las manos limpias y secas, enjuagadas con agua dulce y sin rastros de arena o tierra, es posible usar cualquier equipo electrónico, si luego volvemos a guardarlo en un lugar protegido de la arena y a la sombra. Usar y guardar son las claves para evitar el calor y la no menos dañina arena.
La arena y el salitre, si entran en los dispositivos, es entre muy difícil e imposible quitarlos, excepto que llevemos la máquina al service, y para entonces el daño puede haber empezado. Toda sustancia abrasiva o químicamente activa hará estragos en contactos y en botones, especialmente en los muy pequeños interruptores de los equipos móviles.
La humedad es el más silencioso y maligno de los agentes externos que pueden atacar los equipos, pues se mete muy dentro de los circuitos e inicia de inmediato su oxidación. En el mundo de la electrónica, no hay cuco peor: un contacto o un circuito oxidados fallarán inexorablemente. La humedad daña incluso CD y DVD.
Este enemigo no siempre proviene de fuera, sino que puede formarse por un cambio súbito de temperatura, sobre todo, si viajamos a un clima húmedo. Si se viene de mucho calor y se entra en un lugar con aire acondicionado, o se viene de mucho frío y se ingresa en un ambiente calefaccionado, hay que evitar mirar las fotos y videos enseguida. Hay que dejar los equipos una hora en el bolso para que las temperaturas se igualen.
Cuidar demasiado un equipo, sin embargo, deriva en una triste paradoja: lo protegemos tanto que casi no lo usamos. Un granito de arena, un poco de humedad, el uso al sol durante un rato quizás un poco largo afectarán la salud del equipo, pero es desgaste normal y no tiene sentido intentar evitarlo a rajatabla. Quizás en un par de años los hayamos cambiado.
Lo que debemos evitar es dejarlos al sol; ponerlos sobre la lona expuestos al salitre, la arena, la tierra o la lluvia; apoyarlos sobre la arena y los cambios súbitos de temperatura. Un bolso adecuado y sentido común proveerán un cuidado razonable sin impedir disfrutar de la electrónica móvil.
1- 2
Seis cuadras de Berisso, entre el abandono y la memoria: el plan para recuperar el “km. 0 del peronismo”
3“Milagro”: revolucionó la educación de un pueblo, llegó al Ministerio y su receta es referencia en toda América Latina
4Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo: las provincias afectadas




