Cannabis. Empezó una exposición para difundir sus usos

Conferencias sobre el uso medicinal del cannabis son una constante en el exposición
Conferencias sobre el uso medicinal del cannabis son una constante en el exposición Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejandro Horvat
(0)
5 de octubre de 2019  • 15:37

Cientos de personas se acercaron desde ayer a La Rural para recorrer Expo Cannabis, la primera feria en su tipo que se realiza en la Argentina. Hay más de 70 stands dedicados al consumo, autocultivo y uso medicinal de cannabis. Sobre este último habrá conferencias brindadas por médicos especialistas, nacionales e internacionales, que hablarán sobre el uso de esa planta para mitigar los efectos de algunas enfermedades neurológicas, y articulares, entre otras. Muchos de los visitantes que se vieron ayer eran adultos mayores que buscaban alguna solución a sus dolores, incluso había muchos visitantes con discapacidades severas, como parálisis cerebral, cuyos familiares fueron a la exposición a buscar información sobre el uso medicinal.

La aprobación de la ley de uso medicinal del cannabis habilitó en 2017 su investigación médica y científica, que convive con la prohibición del autocultivo y la limitación del uso recreativo a los adultos, en privado y sin poner en riesgo a otros. En este delicado equilibrio, empezaron a abrir locales de venta de productos para autocultivo y se ofrecen en ferias, dietéticas y sitios online aceites o productos con la promesa de alivio o curación sin un control formal.

"Nos propusimos hace tres años el objetivo de hacer una exposición en donde se informara a la sociedad, para empoderarla sobre los enormes beneficios que puede traer el cannabis y la industria que se puede generar alrededor de esa planta. Este es un espacio de comunión y encuentro entre todos los actores de una comunidad gigantesca, que existe, y que crece. Fuimos sumando actores importantes, acá está el Ministerio Público de la Defensa., que es la parte buena del Estado, la que te cuida, te defiende. Vinieron a despejar dudas sobre aspectos legales. Hay un plantel de 26 médicos, un comité científico y organizaciones sociales", dijo Sebastián Basalo, director de la revista THC y uno de los organizadores de la exposición que estará abierta hasta el domingo.

Expo Cannabis, en La Rural

01:10
Video

"Hoy la sociedad es la que está regulando el mercado ante un Estado muy ausente. Hay una comunidad enorme que se está autoinformando. Hay médicos que asumen un rol que tendría que ocupar el Estado. Después de estos tres días, en los que esperamos más de 30.000 personas, el Estado debería tomar la palabra", agregó Basalo.

"Yo soy medica clínica y de cuidados paliativos. La gente consulta por esclerosis múltiple, dolores por artrosis, fibromialgia, por autismo, epilepsia, esquizofrenia. Para eso principalmente usamos aceites, en Canadá se usa directamente vaporizado, pero el aceite dura más en sangre. Tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antiepilépticos, y la lista sigue", explicó Fabiana Vanasco, de 57 años, que respondía consultas medicas a los visitantes.

Investigación

En los dos últimos meses, varios hospitales de 16 estados en Estados Unidos han recibido pacientes, en general jóvenes, con problemas respiratorios graves a tal punto que comenzó a hablarse de una epidemia. En 153 casos, los cigarrillos electrónicos eran usados para "vapear", esto es inhalar el vapor-nicotina o THC, el compuesto de la marihuana responsable de los efectos psicotrópicos. Un comité del Congreso estadounidense abrió una investigación que puso el foco en las cuatro principales compañías de cigarrillos electrónicos, para ahondar sobre los impactos en la salud pública de sus productos y revisar sus controvertidas prácticas de comercialización

"En los Estados Unidos desde que se despenalizó en algunos estados el uso recreacional del cannabis y apareció un mercado muy importante de cartuchos de aceite con THC para cigarrillos electrónicos. Lo que pasó es que algunos de los componentes de esos cartuchos, como por ejemplo la vitamina E, al vaporizarse daña los pulmones. Los cigarrillos electrónicos tienen aún más temperatura que otros vaporizadores", dijo Ezequiel Ugarte, uno de los dueños de Universal Growing, una distribuidora de productos vinculados al consumo de cannabis.

Por los pasillos circulaba todo tipo de público, desde personajes coloridos como el Sargento cogollo, un hombre vestido con ropa militar que "lucha contra el narcotráfico", hasta madres con bebés, hombres y mujeres con rastas, otros de camisa y corbata, jóvenes y adultos.

Entre ellos estaba Sebastián Tallon, uno de los dueños de Cultivarg, una empresa dedicada a la comercialización de invernaderos y accesorios para cultivar dentro del hogar. "Nosotros en 2015 teníamos un galpón donde guardábamos nuestros productos. Los vecinos llamaban a la policía para decir que teníamos una plantación de marihuana. Esa misma gente es la que hoy entra y pregunta si vendemos aceite de cannabis. Hay un gran cambio que sucedió en el último año y medio. Había un estigma sobre lo que era un grow-shop [tiendas especializadas en cultivo y materiales para producir el aceite medicinal], pero eso cambió, ahora todos son profesionales, hay sana competencia"

"Creo que en este caso la sociedad está delante de la ley. Hay leyes que están por atrás de la realidad, que son viejas y que la gente ya casi ni se preocupa por cumplirlas. La ley no siempre acompaña y hay un grado de hipocresía muy grande. Muchos no dejan ir a sus hijos a una fiesta donde hay marihuana pero si los deja si hay alcohol. Hoy es un punto de inflexión", agregó Tallon.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.