
Cercos electrificados y alambres de púa para sentirse seguros
Fuertes y polémicas formas de prevención; denuncias en alza
1 minuto de lectura'
Perros rottwailer, boxers, ovejeros, doberman, mastines y pitbulls. Alarmas de rayo láser en cercos perimetrales, sensores inteligentes, cámaras de video, reflectores con fotocélulas, rollos de alambres de púa sobre los paredones y la más drástica y polémica de todas: cercos electrificados con 12 voltios. Estas son apenas algunas de las medidas preventivas que los vecinos del norte del conurbano toman para repeler la creciente delincuencia.
Las 1100 garitas de seguridad privada que solventan los propios vecinos y el trabajo de la policía apostada en diez comisarías parecen no ser suficientes a la hora de combatir el delito. El partido de San Isidro, con más de 310.000 habitantes, es una de las áreas con mayores asimetrías del conurbano. En pocos kilómetros, confluyen, por ejemplo, 42 sedes bancarias y 12 villas de emergencia, que son monitoreadas por 550 policías de la bonaerense.
A ellos se suma el patrullaje comunal y de la Policía 2 que, a instancias del Ministerio de Seguridad bonaerense, envió el sábado pasado otros 70 efectivos para combatir el delito.
En lo que va del año, la Municipalidad de San Isidro destinó $ 14,5 millones del presupuesto comunal en seguridad y se estima que hacia fines de año el presupuesto ejecutado en ese rubro ascenderá a $ 23 millones, cifra que duplica la de 2007.
Para fines de noviembre, 122 cámaras de video monitorearán las zonas más calientes del partido en un observatorio contra la inseguridad, que funcionará en el entrepiso del Palacio Municipal. Las cámaras contarán con zoom y memoria de imágenes para que las filmaciones puedan servir como elementos de pruebas a los jueces y a los fiscales.
El 911, a pleno
En los primeros cinco meses de gestión de Carlos Stornelli como ministro de Seguridad bonaerense, los delitos denunciados en todo el conurbano se incrementaron un 34% con relación al mismo período de 2007.
En los cinco primeros meses de 2008, se denunciaron 58.180 denuncias en la provincia de Buenos Aires. Según se informó, se trata de delitos comunes y prevenibles, es decir, "los que más afectan a la gente", tal como definió el jefe de la policía provincial, Daniel Salcedo.
Stornelli, que ya rechazó varios pedidos de entrevista realizados por LA NACION -dos de ellos formalizados por escrito- adjudicó el aumento de denuncias al buen funcionamiento del número de emergencias 911 y a un presunto blanqueo de datos estadísticos.
El servicio 911, dijo el funcionario, recibe 40.000 llamadas diarias.
Consultada el área de Prensa de ese Ministerio, sólo aportó datos sobre la operatividad de la fuerza en busca de demostrar una mayor efectividad policial. Aseguran que, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 27 del mes pasado, se realizaron 1.885.651 operativos policiales, que arrojaron como saldo 139.548 detenciones.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



