Chocaron dos trenes del ramal Mitre en Palermo: hay 51 heridos
Ocurrió entre dos formaciones que iban en sentido a provincia; desde el SAME, indicaron que ninguno está en estado de gravedad
Dos formaciones pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron cerca del mediodía en el denominado Empalme Maldonado, sobre el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en la zona de los bosques de Palermo, y dejó como saldo unos 50 heridos que fueron trasladados por personal médico a diferentes hospitales de la Capital Federal, la mayoría de ellos por politraumatismos.
El accidente ocurrió alrededor de las 11, cuando una formación de la línea Mitre que había salido minutos antes de Retiro rumbo a José León Suárez colisionó a otro tren del mismo ramal que se encontraba detenido en el puente que cruza sobre la calle Belisario Roldán en la zona de los bosques de Palermo, detrás del Planetario, esperando la señal para volver a arrancar rumbo a la estación 3 de Febrero.
"Yo estaba en el anteúltimo vagón del tren que estaba parado, que salió 10.47 de Retiro hacia Mitre. No había casi pasajeros y todos estaban sentados. Cuando sentimos el ruido pensamos que era una bomba, o una falla del tren, que había reventado algo abajo, porque una tapa del piso salió volando. Hubo mucha gente golpeada y mucho susto", relató a lanacion.com Máxima Andino, testigo del accidente. Según señaló, el tren que golpeó a la formación en que ella viajaba era otro tren del ramal Mitre, pero con destino a José León Suárez que estaba programado para salir minutos después que el suyo.
El titular del Same, Alberto Crescenti, precisó que el número de heridos rondaba entre las 45 y 50 personas. Señaló, además, que las personas heridas fueron derivadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Durand Santojanni y Pirovano, mientras que los dos más graves, Raquel Medina, una embarazada de 27 años y un hombre de 40, fueron trasladados en un helicóptero sanitario al Santojanni. En horas de la tarde, se confirmó que ambos se encontraban bajo observación, pero estables.
"A los cinco minutos del choque personal del tren nos ayudó a salir, y bajamos todos tranquilos. Tuvimos que caminar unos 100 metros por el costado de la vía acompañados por policías y el chofer del Mitre, y después bajamos a la calle por una pendiente cercana a la estación 3 de febrero", explicó a La Nacion Paulina Morales, que viajaba en el primer vagón del tren que se encontraba detenido, junto a la cabina del maquinista.
La voz oficial. En tanto, el vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, explicó que los trenes, al momento de la colisión, "venían desde Retiro" y que el accidente se produjo "donde hay una curva, un lugar de bifurcación de vías, donde se hace el empalme para los dos ramales de la línea Mitre". Según Gago, ambos trenes se encontraban detenidos esperando a que les dieran la señal para retomar el viaje. "Por una falla técnica o un error humano" el tren que se encontraba detrás recibió la orden de avanzar, y al doblar una curva pudo ver que había otra formación detenida adelante, por lo que activó el freno de emergencia y salió de la cabina hacia el vagón para avisarle a los pasajeros que se fueron hacia atrás. "El tren derrapó unos 200 metros y colisionó a 30 o 40 kilómetros por hora", afirmó.
En el lugar del hecho, podía verse sobre el puente que cruza Belisario Roldán al primer vagón de la formación que avanzaba incrustado más de un metro en el último vagón del que estaba detenido. A metros de ahí, personal de bomberos había dispuesto una escalera desde donde bajaban a los heridos hasta la calle, los cuales eran trasladados en ambulancias del Same a distintos hospitales de la Capital.
Un hecho similar ocurrió el 10 de marzo de 2005. Casi a la misma hora y a pocos metros de distancia del choque de hoy, un tren de la línea Mitre chocó a otro a la altura de las avenidas Casares y Belisario Roldán dejando un saldo de 144 heridos. A diferencia de la embestida de hoy, los coches cubrían el trayecto desde Retiro hacia Tigre.
Con excepción del primer vagón, el resto de la formación que viajaba a José León Suárez regresó a Retiro con alrededor de 90 pasajeros con heridas leves, que eran esperados por ambulancias del Same, según señaló Crescenti.
Según informó a La Nacion el comisario Nievas, jefe de bomberos, en el lugar trabajaron seis dotaciones, además de personal del Same, y efectivos de la Policía Federal, la Metropolitana y de la Superintendencia Federal de Transportes. Los testigos consultados destacaron el rápido y efectivo proceder tanto de las fuerzas de seguridad como de los socorristas y del personal ferroviario.
Por su parte, el ministerio de Planificación Federal informó a través de un comunicado que se brindará la movilidad necesaria para que los damnificados que estén en condición de hacerlo puedan retornar a sus hogares. Además, el ministerio instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "para que comience a realizar las pericias correspondientes a los efectos de deslindar responsabilidades y establecer las causas del accidente" ocurrido en las vías del Ferrocarril Mitre.
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