
¿Cigarros o puros?: esa es la cuestión
Los tabacos están en la mira del experto, que explica las diferencias de calidades y tipos; además, sigue la polémica en torno a la definición de "sibarita"
1 minuto de lectura'
La cuestión. La pregunta no es ociosa. Es común escuchar que, incluso fumadores de buenos tabacos, hablen indistintamente de ‘cigarros’, ‘puros’, y la peor herejía, que llamen ‘habano’ a cualquier hoja de tabaco enrollada, que esté lista para fumar.
La cosa es así: ‘habanos’ son únicamente los elaborados en Cuba y con tabaco cubano, claro (para el genio de Davidoff, la mejor producción salía de la región de Vuelta Abajo).
Los puros. Aclarado esto, vamos a la otra denominación: ‘puro’ es el que se ha elaborado con las hojas enteras ‘torcidas’ de tabaco, cuya calidad depende no solo de la calidad del tabaco con que se elabore, sino también de la magia de las manos de las ‘torcedoras’ que los hicieron. Una vieja leyenda dice que la particularidad de los habanos viene de que las torcedoras mulatas, usan sus muslos como apoyo para trabajar mejor el tabaco, y de allí que consigan ese inimitable sabor que los conocedores aprecian.
Los cigarros. ¿Y de los cigarros, qué me dice? – andará preguntando usted-, pues le digo: el cigarro es el que se elabora a base de picadura de tabaco y no la hoja entera.
Estos son las definiciones básicas que un sibarita debe conocer, para que a su vez, sea reconocido como tal.
**** * ****
<b> Merodeo sobre el significado de "sibarita". </b>
**** * ****
Retomando el humo. Volvamos al tema de los tabacos. Mi amigo Fernando Méndez, que de esto sabe todo, me explicó que un buen puro tiene tres partes igualmente importantes: la tripa, el capote y la capa. La tripa es la parte central del puro, cuyo correcto torcido será una de las garantías del buen tiraje. El capote, aporta al buen encendido, pero también a su sabor. Y la capa, es esa hoja impecable que envuelve todo, y de cuya calidad dependerá también el aspecto atractivo, o no, que tendrá el puro a la vista y al tacto. Las hojas que se utilizan en cada caso, vienen de lugares distintos de la planta, y será su mayor o menor exposición al sol que le aportará sus características específicas para la función que habrán de realizar.
Un poquito de historia. El tema del tabaco ha sido tan importante para nuestro país, que en el Buenos Aires colonial, me contó el afamado historiador Roberto Elissalde, el tercer edificio en importancia, después del Cabildo y el Fuerte, era la Dirección General de Tabacos y Naipes. También me contó que en 1806 se elaboraron 573.000 puros y cigarros. ¿Se imagina? Para historias sobre los puros no hay como el libro de Cabrera Infante ‘Puro humo’, se lo recomiendo
¿Puros argentinos? Esto quiere decir, siguiendo con la historia, que los argentinos sabemos de esto hace rato. Por años la corona de España se reservaba el monopolio de la fabricación de puros y cigarros. Por suerte esto terminó hace mucho tiempo, y existen productores de puros y cigarros en nuestro país que pueden competir con dignidad frente a todo lo que no sea habano. Eso sí, si bien la diferencia se nota, también se nota el precio, ya que uno nacional vale la décima parte que un buen cubano, y este último no tiene una calidad diez veces mejor. Por lo menos, cuando uno degusta un puro de Goya, Corrientes –prefiero los que hace El Duque- siente una gran satisfacción y aprecia el cuidado proceso de fermentación a que ha tenido la hoja.
La clave del encendido. Le paso un secreto clave: al encender el puro, preste atención de primero prender bien, pero bien-bien, todo alrededor del borde; recién después arrime la llama al centro. Si usted cumple con el este rito, y el puro es bueno, le aseguro que no se le apagará fácilmente, y menos aún se le irá quemando desparejo, que hace que a medida que vamos fumando el aspecto de nuestro puro va pasando de malo a peor. Y así será un buen torreznero, se lo garantizo.
1
2Revelador hallazgo: un fósil patagónico cambia la perspectiva sobre un enigmático grupo de pequeños dinosaurios carnívoros
3“¿Está dentro del espectro?”: cómo se llega al diagnóstico de autismo y cuáles son los desafíos
4Comienza el paro de controladores aéreos en todos los aeropuertos del país: al menos 150 vuelos afectados


