Suscriptor digital

Clases virtuales: la Ciudad lanzó un plan para los chicos que deben previas

Los chicos recibirán apoyo escolar
Los chicos recibirán apoyo escolar
Soledad Vallejos
(0)
31 de enero de 2019  • 15:05

Comienza la cuenta regresiva para la instancia de recuperatorios y mesas de exámenes, a partir del próximo 13 de febrero, para los alumnos del secundario que adeudan objetivos curriculares y materias previas. Es temporada alta de clases particulares, sobre todo para los que tienen que rendir asignaturas como matemática, física o química. Pero en reemplazo del clásico formato en el que maestro y alumno se sientan cara a cara en un escritorio, ahora son furor los tutoriales en la Web. Allí están hoy los profesores particulares de una nueva generación de estudiantes, que elige prepararse con las lecciones de los youtubers académicos y clases de consulta online.

Locales y también extranjeros -como el español David Calle, desde su canal Unicoos, o el colombiano Julio Alberto Río Gallego, que en Julioprofe tiene casi dos millones de suscriptores-, la oferta de profesores que circula en Internet es cada vez más grande y abarca contenidos desde la escuela primaria hasta la universidad.

En sintonía con el fenómeno, y para dar respuesta a la mayoría de los alumnos del nivel secundario que cursan en las escuelas públicas porteñas (8 de cada 10 dijeron en una encuesta que participarían de una clase de apoyo en línea) el gobierno porteño anunció ayer el lanzamiento de las clases virtuales en vivo que se incorporan al programa Red de Apoyo Escolar, que comenzarán el próximo 4 de febrero y se prolongarán hasta fin de ese mes. Serán transmisiones en línea a través del canal del Ministerio de Educación e Innovación en Youtube; tendrán una duración de 45 minutos y los alumnos se podrán conectar de lunes a viernes, a partir de las 17.15, según el esquema de contenidos pautado.

También habrá clases para los estudiantes de 6° y 7° grado, ya que el paso entre la primera y la secundaria suele ser traumático, una línea difícil de cruzar. Un mundo nuevo. Por eso, cada lección virtual tendrá una pareja pedagógica para responder las preguntas de los jóvenes. "Comenzarán con los contenidos más consultados que relevamos desde la Red de Apoyo Escolar durante el año pasado. Además, los chicos y chicas podrán dejar previamente su consulta por mensaje de Facebook –apunta Eugenia Cortona, directora general de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa-. Los alumnos del secundario son los que menos consultan de manera presencial en los 51 centros de apoyo que hoy tiene la Red distribuidos en todas las comunas. Había que aggiornarse, y en un sondeo que hicimos el año pasado, casi el 87% dijo que participaría de una clase de apoyo virtual. Youtube e Instagram fueron las redes más mencionadas por ellos".

Más de 70 tutoriales

¿Cómo se preparan los maestros para el nuevo desafío? "Todos los convocados son maestros que actualmente trabajan en escuelas públicas, dan clases particulares y ya tuvieron experiencia en tutoriales virtuales, que comenzamos a grabar a mitad del año pasado. Ya hay más de 70 clases que hoy están disponibles tanto en el canal de Youtube del ministerio como en la plataforma Mi Escuela", agrega Melisa Massineli, encargada de coordinar a los profesores en las transmisiones en vivo.

Entres los estudiantes que asistieron al programa de apoyo en alguno de los centros que tiene la Red en los distintos barrios, se realizó una encuesta el año pasado de la que participaron 724 alumnos. Matemática, física, química, inglés e historia lideran la lista de los contenidos más solicitados, aunque también habrá apoyo para la materia Prácticas del Lenguaje. Entre los datos obtenidos se registró que el 69,5% utiliza Instagram, el 64% también accede a Youtube y el 50,5% tiene una cuenta de Facebook.

Según estadísticas educativas a nivel nacional, los alumnos que terminan la primara y logran adaptarse al desafío del nivel intermedio, se topan con una nueva barrera: el segundo año, que es el curso que lidia con el mayor porcentaje de abandono y repitencia. "Hay un enfoque especial en la transición, por eso gran parte del contenido está concentrado ahí. Aunque las clases son para repasar contenidos y despejar dudas en todos los niveles del secundario", señala Cortona.

La iniciativa, para Soledad Acuña, ministra de Educación, forma parte del cambio en la manera de enseñar y aprender. "En tiempos en los que la tecnología es transversal en nuestro día a día, fue necesario innovar la manera de brindarles apoyo a cada alumno".

A clases en la Web

  • El programa Apoyo Escolar en Línea ofrece a los estudiantes clases virtuales en vivo
  • Del 4 al 28 de febrero próximos, de lunes a viernes, desde las 17.15
  • Los alumnos podrán participar a través de Youtube y Facebook.
  • Cada lección será dada por una pareja pedagógica, y se comenzará con los contenidos que fueron más consultados en las distintas sedes de la Red de Apoyo Escolar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?