Colegio Nacional de Buenos Aires: cómo es el proyecto de graduados para poner en valor el edificio de 1863
El proyecto, impulsado por la comunidad de exalumnos, tiene como objetivo recolectar donaciones para mejorar el aspecto edilicio y sumar prestaciones
- 5 minutos de lectura'
Con el objetivo de “preservar, estudiar y difundir este legado histórico y cultural” del Colegio Nacional de Buenos Aires, graduados de la institución lanzaron un fondo para recaudar dinero para la modernización del histórico establecimiento. Se trata del fondo Horizontes, que busca sumar aportes de todos aquellos que pasaron por las aulas de la institución y quieren retribuir esa formación. Es administrado por la cooperadora para realizar tareas de mantenimiento edilicio.
El proyecto, impulsado por la comunidad de exalumnos, tiene como objetivo recolectar donaciones de personalidades, organizaciones o empresas que deseen contribuir al desarrollo y crecimiento de la institución. Los fondos serán destinados a la renovación de aulas, la creación de laboratorios equipados, el desarrollo de programas de innovación educativa y la mejora de los espacios de esparcimiento para los estudiantes. Durante el 2025 el objetivo es remodelar el campo de deportes.
El proyecto de puesta en valor contempla acciones de mejoras de las condiciones de seguridad, confort térmico y acústico, control solar y otras terminaciones, en las aulas que ocupan el antiguo SUM del Colegio hoy dedicadas a las actividades de extensión universitaria, talleres extracurriculares, y bienestar estudiantil. Entre los principales problemas detectados se encuentran cielorrasos caídos y desnivelados y placas que se caen por efecto del viento en la cámara de aire “lo que representa un peligro para los alumnos y docentes”.
Además, advierten que hay instalaciones eléctricas precarias, muros y pintura en mal estado, goteras, pisos deteriorados, ausencia de aislación térmica y acústica y falta de control solar.
Entre las mejores que proponen están las reparaciones de goteras, el cambio del cielorraso modular por durlock continuo, el agregado de una aislación térmica de lana de vidrio sobre el cielorraso, la prolongación de tabiques por sobre el cielorraso para aislación acústica y la pintura del edificio. Además, quieren proveer equipos faltantes de aire acondicionado, mejorar las instalaciones eléctricas y la iluminación. Finalmente el proyecto contempla la reparación de pisos, la provisión de cortinas roller de control solar en la cara norte y la provisión de fieltros de confort acústico en la sala de música.
Entre los impulsores están los graduados Juan Manuel Valdés, Diego García, Matías Butelman junto a Luciano Pérez Pastorino, presidente de la cooperadora y Jorge Capurro, presidente de la asociación de exalumnos. Buscan llegar a la mayor cantidad de donantes posibles y que exalumnos y figuras públicas que pasaron por las aulas del CNBA puedan participar activamente en la promoción del proyecto, pueden sumarse a través de https://www.cooperadora-cnba.org.ar/fondo-horizontes-conoce-mas/.
“El Colegio Nacional de Buenos Aires es una institución que ha marcado nuestras vidas, y creemos que es nuestro deber retribuir para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a una educación de primer nivel”, consideró Valdés, legislador porteño de Unión por la Patria.
Un colegio histórico
El Colegio Nacional de Buenos Aires fue fundado en 1863 por un decreto de Bartolomé Mitre. Como Monumento Histórico Nacional y parte integral de la Manzana de las Luces y el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, reúne un invaluable patrimonio cultural que abarca desde su arquitectura hasta sus colecciones documentales y científicas. “Sin embargo, con el paso del tiempo, la necesidad de adaptarse a los desafíos del siglo XXI ha puesto en evidencia la importancia de modernizar sus infraestructuras y sistemas educativos”, consideraron los impulsores.
“Soy lo que soy gracias a la educación pública, gratuita y de calidad. El Nacional Buenos Aires es el mayor símbolo de esa escuela que iguala oportunidades y que al mismo tiempo premia el mérito y el esfuerzo. Este aporte es devolver una pequeña parte de lo mucho que me dio el Colegio en mi desarrollo personal. Ojalá muchos exalumnos se sumen a esta iniciativa”, sostuvo el legislador porteño de Unión por la Patria, Matías Lammens. El exministro de Turismo y Deportes fue candidato a jefe de gobierno en la Ciudad y presidente de San Lorenzo acompañado por Marcelo Tinelli.
Lammens y Lucas Sigman aportaron $15 millones cada uno para una primera etapa dedicada a la remodelación del Salón de Usos Múltiples que, según informaron, será equipado con tecnología moderna y adaptable para diversas actividades académicas y culturales.
“El nacional Buenos Aires fue un elemento clave en mi desarrollo como persona y como profesional. Los valores, la capacidad de esfuerzo y las amistades que perduran en el tiempo me siguen acompañando día a día. Es un honor poder ayudar a mantener la infraestructura de el colegio y creo que es bueno que todos los graduados que podamos hacerlo ayudemos”, agregó Sigman. Biólogo y CEO de Insud Pharma, la compañía farmacéutica que fundaron sus padres Silvia Gold y Hugo Sigman, que integra el holding liderado por el empresario. Hugo Sigman, también participó de la elaboración de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca/Oxford a través de la firma mAbxience en la que es accionista. El propio presidente Alberto Fernández anunció junto con Sigman, CEO del Grupo Insud, ese acuerdo de transferencia tecnológica con AstraZeneca.
También sumaron a Eduardo Elsztain, dueño de IRSA y uno de los empresarios cercanos al actual presidente Javier Milei. Aportó al proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural a través de un proyecto de Mecenazgo elaborado por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio. En ese marco, se busca preservar y restaurar elementos arquitectónicos y artísticos que forman parte de la identidad del edificio. Esta fase es fundamental para equilibrar la modernización con el respeto y la conservación de la tradición histórica del CNBA.
Otras noticias de Colegio Nacional de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
Sin pecado concebida. Cuál es la historia del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen y qué oración rezar para pedir su ayuda
“Terminé al borde de la locura”. Vivió dos años en la cima de un árbol para protegerlo, pero no pudo evitar que lo cortaran con una sierra
“Tengo mucho temor”. Por qué cada vez son menos los chicos que van solos a la escuela