
Comienza hoy la doble mano sobre la avenida Pueyrredón
1 minuto de lectura'
En medio de permanentes protestas de los vecinos, a las 10 de hoy comenzará a funcionar el esquema de doble mano en la avenida Pueyrredón, entre las avenidas Del Libertador y Córdoba. La novedad permitirá que los colectivos que hasta ahora circulan hacia el Norte por calles estrechas -como Larrea y Azcuénaga- cambien su itinerario y viajen por Pueyrredón, de manera de reducir sus tiempos de recorrido.
La medida, decidida por el gobierno porteño, consiste en dotar a ese segmento de Pueyrredón de dos carriles con sentido hacia el Bajo y conservar tres carriles con sentido hacia Once, tal como era hasta los años 80.
Los dos futuros carriles para transitar desde Córdoba hacia la avenida Del Libertador recibirán a las líneas de colectivos 41, 61 y 118, entre Mansilla y Las Heras, y 92 y 93, entre Las Heras y el Bajo, que hoy circulan por Larrea, Azcuénaga y Castelli.
Desde que el cambio fue anunciado, vecinos de Barrio Norte mostraron su rechazo con una serie de cortes de carriles -anoche se realizó otro-, con la intención de que la Subsecretaría de Transporte porteña diera marcha atrás con la iniciativa. Argumentan que, al correr más colectivos por la avenida, aumentará la contaminación sonora y ambiental. También, aducen, crecerá la posibilidad de accidentes frontales, en una zona con mucho tránsito de menores por la presencia de varias escuelas.
Desde el gobierno de la ciudad afirmaron que el nivel sonoro no variará y, por lo tanto, su impacto no será grave para los frentistas de Pueyrredón. "Resulta peor la actual situación que se vive sobre las calles Larrea, Castelli y Azcuénaga, donde todas las mediciones efectuadas dieron por encima de los 70 decibeles, o sea, por encima de lo recomendable. Son calles encajonadas; sobre una avenida, el ruido se dispersa más", agregaron fuentes de la Subsecretaría de Transporte.
También explicaron que se trabajó en las escuelas de la zona para concientizar sobre el cambio y evitar que derive en accidentes.
Junto con la puesta en marcha de los dos contracarriles, la calle Azcuénaga cambiará de sentido de circulación entre Pueyrredón y Juncal. Como habrá menor capacidad para viajar por Pueyrredón hacia Once, los autos podrán tomar alternativamente Azcuénaga desde el Bajo.
Para fines de marzo, el gobierno planea extender la doble mano sobre Pueyrredón hasta Belgrano, con dos de los tres carriles hacia el Sur y los dos hacia el Norte exclusivos para colectivos, de 8 a 20.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



