Cómo buscar trabajo en Facebook

En esta sección publicamos cada sábado algunas respuestas de especialistas a las inquietudes de los lectores de lanacion.com respecto del trabajo; dejanos tu pregunta sobre cualquier tipo de duda relacionada con el empleo
Paula Urien
(0)
18 de diciembre de 2009  • 18:59

Según Internet World Stats Estados Unidos tiene una población de más de 307 millones de habitantes, de los cuales, más de un tercio, 227 millones, están conectados a Internet. En el continente hay una población de 937 millones de habitantes, y está conectada menos de la mitad: 431 millones.

Mientras que en Brasil el 50% de la población está conectada, en Argentina sólo el 16 por ciento tiene acceso a la Web, una cifra bastante baja si se la compara con otros países y que se puede deber no sólo a la extensión del territorio, sino también a las dificultades de conexión y acceso a la tecnología que todavía tienen las zonas rurales.

Es lógco entonces pensar que las oportunidades de encontrar trabajo a través de las redes sociales en Argentina todavía no son tan significativas como en otros países.

En México, por ejemplo, según un estudio de Manpower, el 63% de los profesionales busca trabajo a través de las redes sociales. Una tendencia en ascenso ya que en 2008 esta cifra llegaba sólo el 28%.

Se sabe que Facebook es una vidriera en donde quienes trabajan en Recursos Humanos buscan más información sobre postulantes, y que por eso hay que cuidar el perfil. Pero la realidad indica que a través de Facebook también se puede encontrar trabajo.

Algunos consejos para no desanimarse en el intento:

• Limitar el perfil, de manera tal que sólo los amigos puedan verlo

• Buscar a la empresa en la que se querría trabajar, ya que muchas tienen un perfil público, para el cual no es necesario estar registrado

• Aprovechar los contactos. La gran ventaja de la red es poder ver quiénes son los amigos de mis amigos

• Dedicar tiempo a la red. No ser un visitante esporádico

• Para recibir, hay que dar. Si alguien de tus contactos está buscando trabajo, en lo posible hay que tratara de ayudar.

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela analiza la situación actual de las redes sociales en Internet, con el caso concreto de Facebook

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.