Cómo es el nuevo entrenamiento que eligen famosos y deportistas
La Electroestimulación muscular se impone en el mundo y ya se puede practicar en Argentina
1 minuto de lectura'


Bajo una primera mirada, parece un entrenamiento acorde a algún futuro de ciencia ficción. Con trajes que se ajustan al cuerpo con correas, los humanos practican ejercicios físicos enchufados mediante dos largos cables a máquinas digitales. Realizan movimientos repetitivos durante intervalos mientras reciben estímulos eléctricos.
Pero estos humanos no están alienados ni reciben órdenes del ejército y el calendario indica que la acción transcurre en febrero de 2016: después de revolucionar Europa, la electroestimulación muscular aplicada al fitness llegó a la Argentina. Ubicado en Palermo, E-Fit es el primer estudio en el que se puede practicar el entrenamiento originalmente desarrollado para ser utilizado en la recuperación de lesiones, pero que ahora también se destina a mejorar la performance deportiva o mantener la forma.

¿Cómo es? Una rutina personalizada de ejercicios se combina con la electroestimulación en sesiones de 25 minutos: los trajes (que debajo llevan ropa con alto porcentaje de algodón para que transmita el impulso, todo proporcionado por el local) se conectan a una consola que es manejada por el entrenador. En total, se pueden realizar seis programas desde la entrada en calor, pasando por el trabajo principal (que puede ser de fuerza, tonificación o aeróbico), hasta la relajación, pero cada rutina se adapta a las necesidades de cada persona.
¿Cómo funciona? Según uno de los socios de E-Fit Argentina Esteban Formaggioni, “la acción de los electrodos permite activar más grupos musculares y fibras, por eso equivale a tres sesiones de entrenamiento convencional. Puede realizarse por personas entre los 16 y los 80 años que tengan apto físico pero no es necesario que sean deportistas”.
Y el poder de los electrodos a nivel estético está comprobado. “Además de tonificar y esculpir la estructura muscular, aumentan el drenaje linfático en zonas críticas, ayudando a eliminar imperfecciones de la piel como las celulitis”, afirman. Por esta razón, son muchos los famosos que ya pasaron por el box: Osvaldo Laport, Jésica Cirio, Flor de la V, Concepción Blaquier y Ricardo Darín.
Debido a la intensidad de la frecuencia del impulso, es necesario que el cuerpo descanse entre sesión y sesión, por eso se recomienda entrenar dos veces por semana. “Depende de la persona y sus hábitos, pero generalmente a partir del primer mes se empiezan a notar los cambios”, asegura Formaggioni.
¿Cuánto cuesta? Hay diferentes paquetes y promociones: la modalidad dual (en la que dos personas pueden entrenar juntas, conectadas a la misma consola) está diseñada para parejas y amigos y reduce el costo que puede ir desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos.
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4La creatina, el suplemento estrella bajo la lupa científica




