
¿Cómo pelear como un caballero medieval?
Las batallas medievales se han convertido en un nuevo deporte a practicar para los seguidores de estos encuentros; este fin de semana se realiza en el Hipódromo de San Isidro el primer Torneo Internacional de Combate Medieval “First Class”
1 minuto de lectura'

Caballeros medievales vestidos con armaduras de acuerdo a estándares históricos a partir del siglo XIII, entraron en el campo de batalla pasadas las diez de la mañana para dar inicio al primer torneo HMB (Historical Medieval Battles o Batallas Medievales Históricas) que se realiza en la Argentina.
Aunque el gusto por estos encuentros se originó en los países del este de Europa, y el equipo de Rusia fue el encargado de dar a los presentes una clase magistral de combate medieval, entre los 150 luchadores de ambos sexos que participan se encuentran equipos de Brasil, Chile y Argentina que ya tiene su selección: los Cóndores.
Adriana Di Francesco, capitana de la Selección Argentina recuerda cómo fue el primer mundial, en el año 2013: "Entrenamos y el equipo entregó todo. Recuerdo que había un equipo de Brasil y Chile, y como recién empezábamos, nos propusimos como objetivo inicial ser los primeros en Latinoamérica. Hoy somos el país que más desarrollado está en la región". Esta es su tercera participación consecutiva en el mundial de HMB.

Entre los 15 clubes de HMB consolidados en Argentina se encuentran el Centro de Entrenamiento de Combate Medieval (CECM) de Capital Federal; la Compañía del Lobo Negro (de zona oeste del Gran Buenos Aires); Valherjes (de la zona sur del Gran Buenos Aires) y "Acero y Sangre", de Córdoba. En cada uno, se puede practicar y entrenar este deporte de full contact.
¿Cómo se practica HMB?
"Cada club tiene diferentes regímenes de entrenamiento y cada instructor tiene su metodología, no obstante hay reglas que se deben cumplir ya que es un juego reglamentado por HMB internacional", dice Nicolás García, entrenador de la Compañía Lobo Negro.
- La armadura debe estar completa, de pies a cabeza, y debe ser auténtica, es decir, debe cumplir con los estándares históricos que datan del siglo XIII. Cada individuo elige su armadura y, en la mayoría de los casos, cada luchador fabrica la suya en talleres que también brindan los clubes. Por ejemplo, los filos de todas las zonas de golpe de cualquier arma deben ser redondeadas y no tener menos de 2 milímetros de espesor.
- Como todo deporte, tiene su parte física, técnica y táctica.
- Hay equipos de ocho personas, entre ellos tres suplentes. Éstos pueden practicar batalles individuales, uno contra uno, y grupales. La primera se denomina Triatlón y la segunda Bohurt, que permite batallas de cinco versus cinco o "todos contra todos", en las que participan hasta 20 luchadores por equipo.
- El combate está mediado por árbitros o "marshalls", vestidos de amarillo. En el juego existen los Knight Marshalls, árbitro jefe, los Field Marshalls y los Line Marshalls, asistentes.
- Los golpes pueden ser dirigidos a cualquier parte del cuerpo quedando restringidos los golpes en la nuca, atrás de la rodilla o en las articulaciones.
¿En qué consiste el Triatlón y el Bohurt?
El Triatlón tiene tres etapas diferenciadas por el tipo de armadura que se utiliza. Cada una de las instancias dura un minuto. La primera se juega con una espada manodoble, la segunda con una espada de una mano acompañada de una rodela (escudo fijado al brazo) y la tercera se combate con una espada de una mano junto el escudo heráldico. Los resultados se miden por un sistema de puntajes por impacto.
Por otro lado, en el combate Bohurt están permitidos todo tipo de golpes, salvo los prohibidos por el reglamento general. El que toca el piso con un tercer punto de apoyo, está fuera de combate. El tiempo no es un requisito, sino que el que primero que derriba a todo el equipo contrario, es el ganador. Aquí también se suman puntos individuales para los combatientes.
"Mas allá que es un deporte full contact, hay mucha seguridad", dice Adriana Di Francesco. Y agrega, según su experiencia: "Cuando estás en combate, sentís el empujón, pero no dolor; es una sensación rara porque primero debés pelear contra vos mismo ya que ves y respiras poco por el peso y contextura de la armadura". Y finaliza: "Lo que te mueve son las ganas y el orgullo".
El Torneo Internacional de Combate Medieval "FIRST CLASS" es una muestra más de que el objetivo de esta gran comunidad recreativa de la edad media y de HMB es expandirlo y que lo disfruten no solo los luchadores. Así, en paralelo a los combates, se montó una aldea medieval con un mercado de artesanos, comidas típicas, juegos y espectáculos alegóricos.
La última fecha para verlos es el domingo de 30 de 10 a 18 en el Hipódromo de San Isidro (ingreso por Av. Márquez 504).
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?


