Con McCartney, Córdoba se posiciona como otra capital del entretenimiento
Cada vez llegan a esa ciudad más shows internacionales, como el del ex beatle de anoche; el fenómeno mueve 350 millones de pesos anuales
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- El concierto de anoche del ex beatle Paul McCartney en el estadio Mario Alberto Kempes es sólo una muestra del poder de convocatoria de esta provincia a artistas y espectáculos y que, en los últimos años, la convirtieron en la segunda plaza, detrás de Buenos Aires, del entretenimiento del país.
Anoche, McCartney hizo vibrar a unas 45.000 personas al ritmo de clásicos como "Hey Jude", "Let It Be" y "Yesterday" en un show que duró casi tres horas y terminó con fuegos artificiales.
Recientemente, en esta ciudad, se pudieron ver los conciertos de los cantantes Ricky Martin y Alejandro Sanz y de la banda Iron Maiden. Pero habrá más: en los próximos meses, se prepara la llegada del show internacional de Disney On Ice y los conciertos de Zubin Mehta junto con la Orquesta Filarmónica de Israel y de la banda británica Black Sabbath.
El creador de Cosquín Rock y productor José Palazzo, de En Vivo Producciones, estima que, anualmente, se recauda entre 300 y 350 millones de pesos en entradas en esta ciudad. Una cifra que no tiene en cuenta las obras teatrales de Villa Carlos Paz ni los festivales como Cosquín, Jesús María y Villa María.
La ubicación geográfica de Córdoba puede explicar una de las razones de la expansión en el entretenimiento. Esta ciudad se transformó en un nodo al que llega público de Santa Fe y de las zonas de Cuyo y de la Mesopotamia. A este movimiento, hay que sumar un público crucial para el sector: la comunidad de cerca de 300.000 estudiantes universitarios.
La infraestructura, una clave
El estadio Mario Kempes es la plaza con mayor capacidad de espectadores (50.000), seguida del Orfeo (10.000 parados y 8000 sentados).
El gerente del Orfeo, Juan Manuel Rodríguez, y la encargada de Operaciones del estadio, María Pía Arrigoni, subrayan que la generación de nuevos espacios es determinante para que el sector del entretenimiento crezca.
Algo que sucederá en agosto próximo, en la localidad de Salsipuedes, a 20 kilómetros de la capital, cuando se inaugure el Orfeo Park, que tendrá capacidad para unas 60.000 personas.
Rodríguez y Arrigoni coinciden en que hasta hace unos años Córdoba, Mendoza y Rosario iban "juntas" en el desarrollo de infraestructura, pero esta ciudad "se despegó por la cantidad de salas". De hecho, afirman, hoy Córdoba se incluye en la ruta de los shows entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
Además de la infraestructura, ayuda a la promoción de espectáculos la ley provincial de beneficios impositivos que prevé la exención del pago de Ingresos Brutos a aquellos shows que incluyan artistas cordobeses y que reserven un cinco por ciento de localidades gratuitas para los mayores de 65 años. Las salas que se dedican sólo a la actividad teatral están exceptuadas del impuesto inmobiliario.
Matías Lorenzati, de la productora Enjoyment, sostiene: "Hay mucha gente que tiene temor de moverse a grandes ciudades como Buenos Aires por la logística, la seguridad y los precios, que son más altos. Eso, entonces, beneficia a Córdoba".
El empresario Miguel Pardo es el propietario de ocho complejos hoteleros en Villa Carlos Paz y del teatro Luxor, donde el coreógrafo Flavio Mendoza estrenó las distintas versiones del espectáculo Stravaganza. "La capacidad de convocatoria es muy amplia -indica-. Es la segunda capital a nivel nacional y, por su propuesta en verano, pasa adelante". El Luxor, con una capacidad de 1200 butacas, estacionamiento y restaurantes, se inauguró en 2012. "Cuando Mendoza vino con su propuesta le planteamos que la inversión debía ser muy fuerte porque si los cordobeses dicen que sí, difícilmente el proyecto fracase en otro lado", señala. Su planteo es que los principales clientes de la temporada de verano son los 1,5 millones de cordobeses de la capital: "Hay que lograr la aprobación de ellos y eso marca el termómetro".
Ricardo Taier, propietario del complejo Quality (tres salas que tienen una capacidad para entre 250 y 4200 espectadores), señala que cada vez hay más acuerdos con agencias de viaje de todo el país que compran paquetes de entradas para espectáculos y organizan excursiones. Un sistema que también funciona con el estadio Orfeo.
Por ejemplo, el concierto de McCartney trajo beneficios para otras industrias, como la hotelera.Los principales alojamientos de la ciudad registraron una ocupación del 80% promedio.
"Antes el entretenimiento era sólo para los más jóvenes -dice Rodríguez- porque la mayoría se hacía en una cancha de fútbol. Las mayores comodidades ampliaron la edad de los espectadores." Uno de estos casos lo representa el espectáculo de Disney On Ice, que llegará en julio próximo. Contra lo que se puede pensar, ya hay reservas de un público adulto que no acompaña a chicos.
Para Lorenzati, en los últimos tiempos hay una "sobreoferta" de espectáculos y "no todos los números cierran. No es un año fácil, hay otras prioridades en la agenda del espectador: si hay cinco shows en un fin de semana, hay que elegir".
Palazzo -que en pocos días viajará a México para cerrar el formato Cosquín Rock con artistas argentinos y de ese país- señala: "Todo funciona, aunque no con ventas excepcionales [como los shows de McCartney y Madonna]".
Desde Quality -que, en promedio, hace unos 200 espectáculos anuales-, Taier apunta a que la existencia de diferentes formatos en los espacios "permite adaptarlos a los diversos públicos y sus demandas", lo que admite trabajar con distintos géneros que varían en su convocatoria.
Récord de espectadores
45.000
One on One Tour
Anoche, Paul McCartney llenó el estadio Mario Kempes con su concierto. Mañana y el jueves próximo estará en el Estadio Único de La Plata
44.000
MDNA Tour
En 2012, Madonna se presentó también en el estadio Kempes
40.000
Me Verás Volver
El grupo Soda Stereo protagonizó su gira de regreso en 2007 en el Kempes
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios




