
Concedieron la libertad a Alejandro Puccio
Dos por uno: el juez de San Isidro Federico Ecke firmó la resolución sobre la base de la ley provincial 11624 y fijó una fianza de 500.000 pesos.
1 minuto de lectura'
El juez en lo penal de San Isidro Federico Ecke firmó la resolución por la cual se concedió la libertad bajo fianza de 500.000 pesos al ex jugador de rugby Alejandro Puccio en la que causa que se le sigue por el secuestro extorsivo y homicidio del empresario Ricardo Manoukian ocurrido en julio de 1982.
En diciembre de 1993 Puccio y varios de sus cómplices fueron condenados a reclusión perpetua.
Al ex rugbier la Justicia lo habría declarado presunto coautor del hecho y la sentencia fue confirmada por la Cámara Penal de San Isidro.
Pero el abogado defensor del ex rugbier Miguel Angel Buigo aclaró que el fallo fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense de modo que no se trata de una sentencia firme.
El letrado señaló que por tal motivo solicitó la excarcelación de su cliente con la invocación de la ley provincial 11.624 similar a la ley nacional 24.390. La primera de éstas fija en tres años el tiempo máximo de detención cuando no existe sentencia firme.
Fuentes confiables señalaron que todavía falta una serie de detalles para que Puccio quien está detenidos en el penal de Villa Devoto salga en libertad.
En el pedido el doctor Buigo argumentó también que Alejandro Puccio quedó desvinculado de las causas sobre los secuestros extorsivos de Eduardo Aulet Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado casos que habrían significado antecedentes desfavorables y habrían sido considerados para responsabilizarlo por los ilícitos contra Manoukian.
Ecke quien durante la Feria Judicial reemplaza al magistrado titular de la causa Osvaldo Solimine accedió a la petición pero además de la fianza estableció una serie de condiciones que deberá cumplir Puccio para que la libertad no le sea revocada.
El ex jugador del Club Atlético San Isidro sindicado como uno de los presuntos miembros de la banda dedicada al secuestro extorsivo de empresarios liderada por su padre Arquímedes está detenido desde agosto de 1985.
Las otras causas
Manoukian hijo del dueño de una cadena de supermercados ubicados en la zona norte del conurbano bonaerense fue secuestrado el 22 de julio de 1982 y apareció muerto varias semanas después en la localidad de Escobar.
Alejandro Puccio fue sobreseído en el expediente penal de Bollini de Prado y absuelto de culpa y cargo en los de Aulet y Naum.
En el caso del empresario Eduardo Aulet el doctor Ricardo Irurzun patrocinante de la parte querellante manifestó que apelaron la sentencia dictada por el juez Nelson Jarazzo en la que el denominado clan Puccio fue condenado a reclusión perpetua.
Sin embargo el 22 de diciembre último el magistrado absolvió a Alejandro Puccio. Dicha resolución fue apelada el día hábil siguiente.
Según fuentes de la querella el juez habría fundamentado su resolución en la falta de validez de los testimonios de los integrantes del clan quienes habrían declarado que Alejandro Puccio sólo habría participado de las reuniones del grupo sirviendo té y galletitas.
Tras la pasión del deporte la angustia de la cárcel
Alejandro Rafael Puccio fue considerado siempre como un miembro más del clan ideado por su padre Arquímedes.
Un grupo constituido para concretar los secuestros extorsivos que terminaron casi siempre en homicidios.
Sin embargo aquellos que compartieron muchos años de su deporte favorito el rugby en el club CASI en San Isidro lo defendieron hasta que conocieron la verdad.
La banda de Arquímedes estaba integrada por Gustavo Contepomi el coronel retirado Rodolfo Victoriano Franco Guillermo José Luis Fernández Laborde el albañil Herculeano Vilca y Roberto Oscar Díaz. También se involucró a Alejandro y a su hermano Daniel Maguila .
El jefe de la familia Puccio siempre tuvo delirios de grandeza. Había nacido en un viejo inquilinato del barrio de San Telmo y al casarse se radicó en San Isidro.
Decía haber pertenecido a la Cancillería donde su padre había sido jefe de prensa del ministro Juan Atilio Bramuglia y conocido personalmente al general Juan Domingo Perón.
En 1973 estuvo vinculado con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires durante la gestión de Leopoldo Frenkel.
Después puso una casa de artículos de náutica y pesca que muchas veces atendía su hijo Alejandro.
Los casos en los que estuvieron procesados los integrantes del clan fueron: en 1982 el secuestro y muerte de Ricardo Manoukián; en 1983 el del ingeniero Eduardo Aulet; en 1984 el del empresario Emilio Naum y en 1985 el del secuestro de Nélida Bollini de Prado donde el entonces juez de San Isidro Alberto Piotti los pescó in fraganti.
Al borde de la muerte
Una mañana de noviembre de 1985 mientras lo llevaban esposado a declarar a un juzgado del quinto piso de Tribunales Alejandro Puccio se desprendió de los brazos de un custodio y tras tomar una corta carrera saltó una baranda y cayó sobre la casilla que vende estampillas fiscales en el hall del Palacio de Justicia.
Los años de deporte y su estado físico le permitieron salvar la vida. Se pensó que nunca más podría llegar a caminar pero se recuperó.
Luego tuvo varios intentos de suicidio. Primero con una hoja de afeitar en la boca después queriendo anudar una bufanda a un caño o introducir unos cables en un portalámparas pero en todas fracasó.
De personalidad introvertida declaró siempre que la relación con su padre "era fría y distante".
El rock y las novelas eran otras de sus pasiones.
También en su momento dijo desconocer el destino de San Isidro donde habían estado secuestradas las víctimas. Aseguró una y mil veces que él y su hermano Alejandro eran inocentes. La Justicia opinó lo contrario
Hoy espera la llegada de la resolución alojado en el Instituto de Detención de la Capital Federal conocido como la cárcel de Villa Devoto donde recibe periódicamente la visita de su hermana. Allí compartíó muchas horas en el Centro Universitario donde cursa la carrera de psicología junto a Sergio Schoklender.





