Conflicto universitario: un sector estudiantil cortó la avenida Independencia y un motociclista intentó atravesar la columna
Es en su intersección con Lima; reclamaron por el veto a la ley de financiamiento
- 5 minutos de lectura'
Unas cien personas en representación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron, a las 17, el tránsito en la avenida Independencia en su intersección con Lima en reclamo por la recomposición salarial del personal docente y no docente y por el veto a la ley de financiamiento del sector. “Si el presupuesto no está, que quilombo que se va armar”, fue el cántico que sobresalió en la convocatoria, donde confluyeron organizaciones estudiantiles ligadas al kirchnerismo, el trotskismo y docentes nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Poco después, un motociclista intentó atravesar la columna.
Esta última medida, a la que no todos los protagonistas de la disputa adhieren, se sumó a la marcha pacífica con velas que a partir de las 18 salió desde la Plaza Houssay en dirección hacia el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación nacional.
Del corte de tránsito formó parte la recientemente elegida conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso), cuya titular es Agostina Olivera, quien pertenece a la agrupación La Mella y tiene como referente nacional al dirigente kirchnerista Juan Grabois, líder de Patria Grande, donde también milita. Su participación, sin embargo, fue exprés. “Vino al principio del corte, pero se fue porque tenía otra actividad”, indicaron a este medio desde su entorno, desde donde aclararon que “se va sumar a la protesta frente al Palacio Pizzurno”. En las últimas elecciones, la joven encabezó la Lista 15 + Acción por Sociales, una alianza que aglutinó a un amplio espectro del universo kirchnerista, desde La Cámpora hasta el Movimiento Evita.
El plan de acción no estuvo exento de diferencias internas. Una vez que el corte se levantó, la mayoría de las columnas avanzaron hacia la sede de la Secretaría de Educación de la Nación. En el camino quedaron mascullando un puñado de militantes de Basta Ya, el brazo universitario del Nuevo Más de Manuela Castañeira.
“Nosotros respetamos lo que se votó en la asamblea y lo que se aprobó fue el corte en Independencia y Lima. Lo otro no tuvo el aval de los estudiantes y nosotros creemos que la actividad en Pizzurno no responde al movimiento estudiantil, sino a la burocracia dirigencial”, criticó Fernando Bialuski, estudiante de ciencia política y militante de la organización izquierdista que se pronunció en disidencia. Así se refirió a la movilización que fue convocada ayer luego de una reunión entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.
“No queremos transmitir que estamos de duelo, con velas [símbolo de la marcha a la sede educativa], tenemos que transmitir lo contrario: que vamos a luchar, el corte lo vamos a mantener cuanto tiempo sea necesario”, había señalado esta mañana una de las jóvenes de la agrupación anticapitalista Ya Basta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Durante la protesta final frente a la sede de la cartera que conduce Carlos Torrendell, LA NACION pudo dialogar con Olivera. “La expectativa es que el Gobierno nos escuche: no solamente a docentes y no docentes, sino también a los estudiantes. Por esto tomamos de 85 facultades en todo el país”, expresó. En paralelo, la alumna de Trabajo Social de 25 años reconoció “compartir algunas críticas” de los detractores del sistema educativo superior, donde el oficialismo hoy pone énfasis en las auditorías y las cajas políticas universitarias, pero advirtió que “el Gobierno va como un caballo mirando hacia adelante con todo sin importarle todo lo que sucede”, como “la crisis habitacional de los estudiantes”, “el impacto de la situación económica” y “la reducción de las becas”.
Finalmente, quien fue recibida por la expresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria a mitad de septiembre junto a otras presidentas electas de centros de estudiantes en el contexto de una ascendente ola del kirchnerismo en puestos estudiantiles de la UBA, dio una hoja de ruta de cómo seguirá el conflicto. “Se está discutiendo una nueva marcha para inicios de noviembre, confluiremos en cinco provincias distintas. En noviembre terminan las cursadas y vienen los finales. Si no hay respuesta ahora, será muy difícil que puedan abrir el ciclo lectivo en 2025″, marcó Olivera. Y concluyó: “Este no es el primer Gobierno que ataca a la educación pública y seguramente no será al último”.
Un conflicto que crece
El conflicto que atraviesa la educación pública desde principios de año generó una seguidilla de paros en las universidades del país, con especial foco en la UBA. Desde agosto pasado, cuando comenzó el segundo cuatrimestre, fueron cinco las medidas de fuerza —12, 20 y 21 de agosto, 26 de septiembre y 10 de octubre—, y ahora se preparan para atravesar la sexta, mañana jueves, como lo anunció la semana pasada el Frente Sindical de Universidades Nacionales. A esto se sumó la marcha federal del 2 de octubre, que congregó, según los cálculos de LA NACIÓN, a 270.000 personas, y que frenó las actividades en varias sedes.
A través de estas acciones buscan visibilizar la situación que las atraviesa, entre las que destacan el desfinanciamiento, especialmente a partir del veto a la ley que lo reglamentaba, que incluye el reclamo del presupuesto para el año que viene, las paritarias por los salarios docentes y no docentes, que alegan una pérdida salarial del 63,5%, la actualización de la garantía salarial —el mínimo que debe cobrar un docente— y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Las distintas formas de protesta que llevan adelante los estudiantes tienen impacto en el calendario educativo, y los profesores se han visto obligados a implementar clases virtuales y a reprogramar parciales para evitar retrasos.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
La resurrección de una especie. Las cazamos hasta casi extinguirlas, pero se recuperaron y hoy enfrentan una nueva amenaza
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Temor de derrumbe. Una más que centenaria escuela porteña vive jaqueada por una construcción lindera
Previene el envejecimiento vascular. La planta que favorece el crecimiento neuronal y elimina el dolor de rodilla y cadera