Congreso Mundial de Móviles: fuerte presencia argentina en Barcelona
En cantidad y relevancia, es inédita la delegación de funcionarios, ejecutivos de grandes operadoras y emprendedores que llegaron a la nueva edición del Mobile World Congress, que empieza este lunes
BARCELONA.- Una inédita legión argentina recorrerá desde este lunes los pasillos de la Fira Barcelona, el enorme centro de exposiciones de esta ciudad, donde se realiza el Mobile World Congress (MWC), al que podrían asistir este año unos 94.000 profesionales de la tecnología móvil de todo el mundo. Entre esa multitud, y tal vez por su dispersión, los argentinos podrían no llamar mucho la atención. Más aún cuando los participantes latinoamericanos apenas superarían los 4000. Sin embargo, ya puede decirse que la delegación argentina a este MWC -donde las luces suelen concentrarse en los lanzamientos de nuevos productos- es la más relevante desde que el encuentro comenzó a organizarse aquí, en 2006.
El momento de expectativa por los cambios regulatorios, de definiciones largamente demoradas y de proyectos de inversión en marcha, particularmente en 3G y 4G, movió tanto la estantería del sector argentino de la movilidad que los principales funcionarios públicos de las comunicaciones y los principales directivos de las empresas ya están aquí y tienen una agenda cargada. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huisi, y el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, integran una delegación gubernamental sin precedentes para este evento (si finalmente viajan todos). En los últimos años sólo había asistido casi en solitario el camporista Norberto Berner, que fue primero secretario de Comunicaciones y luego presidente de la extinta Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
Aguad prevé tener varias reuniones con foco en la "experiencia regulatorio" de países latinoamericanos que puedan imitarse. Por eso, se reunirá aquí con el ministro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia, David Luna, que aplica el marco regulatorio sancionado por ley en 2009, y con ex funcionarios de esa misma cartera, entre otros especialistas. Según el decreto de necesidad y urgencia 267/2015, el ministro Aguad tiene un año para elaborar y presentar al Congreso un nuevo proyecto de ley convergente, que reemplace a las leyes de medios y Argentina Digital. Por lo pronto, ese anteproyecto sería redactado por un grupo de funcionarios -entre los cuales estará la directora del Enacom Silvana Guidici- y de expertos ajenos al gobierno -algunos nombres que ya suenan son el del constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el del ex secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor 1999-2002 Carlos Winograd, actual profesor en la Ecole d’Economie de París-.
Las empresas
En el plano empresario, el principal aporte es de las operadoras móviles (en algún momento llamadas "celcos" en la jerga telefónica), que además aprovechan este evento para reunir a sus equipos directivos para transmitir las estrategias en cada región y país. El argentino Eduardo Caride, presidente de Telefónica Hispanoamérica; y los directores de Telefónica Argentina, de Regulación, Negocio Mayorista y Estrategia, Alejandro Adamowicz, y de relaciones institucionales, Alejandro Lastra (que reemplazó este año a José Luis Rodríguez Zarco), estarán entre ellos.
El lunes, el presidente de Telefónica, César Alierta, dará uno de los discursos de apertura del congreso probablemente para seguir cargando contra los OTT (over the top), el nombre que la industria le da a las empresas que han logrado hacer fuertes negocios sobre la red de otros, como Netflix, Facebook, Google y WhatsApp, entre otros. Alierta hablará junto a sus pares de China Mobile, Etisalat (Emiratos Árabes Unidos) y Vodafone (Gran Bretaña).
Entre los operadores de redes de comunicaciones, Alierta es quien más claro viene fijando su posición. Así lo hizo en el MWC del año anterior y lo reiteró en un encuentro global de ejecutivos en noviembre pasado también en esta ciudad: "Hemos invertido más de 55.000 millones de euros entre 2012 y 2015. Los OTT invirtieron 80 millones de euros. Ellos no compran espectro y nosotros invertimos 5000 millones de euros. Tiene bemoles", afirmó. Esta última expresión típicamente española se traduce lisa y llanamente como "es complicado."
Quien no envió a nadie a este congreso, a veces considerado un evento sólo para lucimiento de los fabricantes de dispositivos como Samsung o Huawei, es Claro Argentina, subsidiaria de la mexicana Claro/América Móvil, que no envió a ningún representante. No obstante, su casa matriz -una de las operadoras de comunicación más importantes de América latina- suele ser estar entre las principales animadoras latinas del congreso.
De la Argentina también llegó el CEO de Cablevisión/Nextel, Carlos Moltini, acompañado por varios ejecutivos de su equipo (una delegación que también podría ser inédita para la empresa). El Enacom aprobará en los próximos días la compra de Nextel por parte de Cablevisión, cableoperadora del grupo Clarín, y con ese Ok oficial el conglomerado de medios pondrá en marcha la puesta en valor de esa telefónica, que concentra el 3% del mercado móvil en el país.
Esta semana, Telecom Italia y Fintech -los dos principales accionistas de Telecom Argentina- informaron a la Bolsa que el Enacom aceptó revisar parcialmente la decisión de la ex Aftic, que en noviembre pasado rechazó la transferencia del control accionario de los italianos a Fintech, fondo liderado por el mexicano David Martínez. En concreto, para Enacom no es necesario que Telecom Argentina tenga un "socio tecnológico". La falta de esa figura (prevista en los pliegos de privatización de Entel en los 90) había sido uno de los argumentos de la ex Afstic para rechazar la operación luego de varios meses de demorar la respuesta.
Ahora, Fintech deberá completar requerimientos de información adicional que le exigió en otros aspectos el Enacom, ente que también podría demandarle una propuesta concreta de desinversión en Cablevisión, donde el fondo es accionista con el 40% del capital. De Telecom Argentina llegó su gerente general operativo (COO) desde 2014, Aníbal Roberto Gómez.
La delegación nacional se completa con una fuerte presencia de emprendedores, algunos de los cuales ya son visitantes asiduos a este congreso. Entre ellos, algunos tienen espacios en el stand argentino, tradicionalmente organizado por la Fundación Exportar, como QubitTV -un OTT de cine con desarrollo nacional que se expande en la región de la mano de acuerdos con telefónicas- y Veritran -proveedor de servicios para pagos móviles- y otros sin stand, como la red social Taringa!, entre varias decenas.
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