
Contará con baños públicos el parque Tres de Febrero
Se situarán en dos espacios, tendrán accesos para personas con discapacidad y serán gratuitos
1 minuto de lectura'

El gobierno porteño instalará baños públicos en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, el espacio verde más grande que tiene la ciudad. Aunque parezca increíble, el lugar que es visitado diariamente por miles de vecinos y turistas no cuenta con este servicio.
Dentro de un mes quedarán habilitados cuatro espacios con sanitarios en dos áreas del parque, que incluirán unidades con acceso a discapacitados.
"Hace seis años que trabajo acá y el tema de los toilettes es algo muy importante. También será fundamental que haya una persona que pueda mantener la higiene del lugar", dijo Miguel Angel Basso, que vende choripanes en el parque.
La instalación y el mantenimiento de los baños estará a cargo de la empresa Pepsico Argentina SA, que firmó un convenio de padrinazgo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, un modelo que es exitoso en El Rosedal, a cargo de YPF.
Máximo Petri da cinco vueltas al lago todos los días. "Yo por las dudas siempre me traigo dinero para tomar un cafecito en la confitería por si tengo una emergencia", contó.
A pesar de ser una ciudad en la que el turismo es un importante ingreso económico, los baños públicos no abundan. Incluso, en agencias de turismo y páginas web recomiendan a los visitantes que usen sanitarios de shoppings, museos o confiterías.
Según datos oficiales, hoy hay baños habilitados en el Parque Centenario, en el Parque de los Niños, en la Reserva Ecológica, en El Rosedal, en el Jardín Botánico y en Puerto Madero (en los cuatro puentes, a cargo de la Corporación Puerto Madero).
Aunque hay instalaciones en las plazas Colombia, Irlanda, Lavalle y Congreso, y en los parques Los Andes, Avellaneda y Lezama y en la Costanera Sur, todos están cerrados al público.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli explicó que en la mayoría de los casos los baños están cerrados por causa del vandalismo y de la inseguridad.
"No podemos instalar baños sin la previsión adecuada para el mantenimiento. En el Parque Tres de Febrero encontramos este modelo de gestión pública-privada en beneficio de todos. La intención es seguir avanzando, ya que este tema es un reclamo vecinal fuerte", sostuvo el funcionario.
En la ciudad de Buenos Aires los primeros baños públicos se instalaron a fines del siglo XIX; eran sólo para caballeros y estaban en las plazas céntricas y a lo largo de la Avenida de Mayo. Por la precariedad y para conseguir mayor seguridad sanitaria, en 1926 fueron reemplazados por los baños subterráneos, de los cuales sobreviven vestigios en la plaza Lorea y en la calle Perú, a pasos de la Avenida de Mayo y de la Legislatura porteña, que fueron clausurados a principios de la década del 60 (ver nota aparte).
En el mundo
Las grandes ciudades del mundo cuentan con baños públicos, en su gran mayoría con un costo mínimo que permite su manutención.
En París, por ejemplo, las cientos de unidades que hay en las calles principales son gratuitas; hay que poner una moneda para poder acceder a los servicios de toalla, jabón y otros.
En Londres, la situación es similar. Hay baños en las estaciones de autobús, de tren o en el perímetro de la atracción que se está visitando. Los baños suelen estar en muy buenas condiciones y sólo se cobran algunos centavos de libra para su uso.
En Nueva York no hay aseos públicos por las calles, pero se pueden usar los servicios que hay en establecimientos públicos, como estaciones, restaurantes, bares, cafeterías, o museos sin necesidad de hacer una consumición. Otro sitio al que acudir es la oficina de turismo, localizada en Times Square ( http://www.nyrestroom.com ).
En la Web también existe un sitio en el que se pueden consultar los baños públicos por país ( http://www.thebathroomdiaries.com/search.html ) y un gran número de blogs de viajeros en los que se relatan las experiencias personales.





