Contra el Dengue: lanzaron la campaña desde Misiones y en forma anticipada

Ginés González García encabezó el lanzamiento de la campaña nacional contra el dengue
Ginés González García encabezó el lanzamiento de la campaña nacional contra el dengue
(0)
24 de octubre de 2020  • 15:58

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzó hoy en Posadas, Misiones, la campaña nacional para el abordaje integral del dengue, que contará con medidas articuladas con las jurisdicciones para la prevención de la enfermedad, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes.

Durante la recorrida, donde se supervisaron acciones de descacharreo, González García dijo: "La lucha contra el dengue es un tema muy importante para nosotros y por eso decidimos venir aquí a lanzar la campaña con una estrategia clara de contención e intensificar el trabajo entre nación, las provincias y los municipios".

Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro destacó además que "Misiones es un ejemplo de buen manejo ante la pandemia del coronavirus, eso es una gran virtud, pero no hay que bajar los brazos y eso no solo depende del Estado, depende de lo que hagamos todos".

Al presentar la campaña en la Chacra 92 de Posadas, el funcionario agregó: "Si bien tenemos un tema que nos preocupa y nos ocupa que es el Covid-19, no podemos dejar de lado otros tipos de enfermedades que también son epidémicas y endémicas".

En este sentido, sostuvo que contra el dengue "no hay otra receta que la prevención, eliminando las posibilidades por las que se crían los mosquitos", y aseveró que "la campaña del dengue es todo el año".

El anuncio se hizo en Misiones y el Ministro estuvo acompañado por el gobernador
El anuncio se hizo en Misiones y el Ministro estuvo acompañado por el gobernador

"Lo que estamos haciendo es una especie de renovación y espíritu colectivo que tenemos que tener en el momento más complicado que es siempre la estación que viene", con altas temperaturas, dijo el Ministro.

"La estrategia debe estar acompañada por la participación comunitaria. Desde Nación pondremos en marcha desde este mismo momento promotores, técnicos y vehículos para accionar de forma temprana", precisó.

La planificación incluye estratificación del riesgo en localidades priorizadas por recurrencia de casos, eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, saneamiento ambiental de los espacios públicos, capacitación, y búsqueda activa de casos sospechosos.

González García informó también que a partir de esta nueva temporada de clima cálido, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) de Puerto Iguazú, "estará al frente en la lucha contra las enfermedades tropicales, siendo una de las principales el dengue. Esta enfermedad azota fuertemente a toda la Argentina, porque esto no es un tema solo de Misiones", aclaró.

Una enfermedad doméstica

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua).

Cabe destacar que todas las etapas del ciclo de vida del insecto transcurren en el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, al cabo de unos días, al picar a otras, les transmite el virus. El contagio de dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.