Córdoba: combaten incendios en el Valle de Punilla

Córdoba: combaten incendios en el Valle de Punilla
Córdoba: combaten incendios en el Valle de Punilla Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
(0)
10 de agosto de 2020  • 12:05

CORDOBA. En un lunes con fuertes vientos para Córdoba y con una sequía significativa en toda la provincia, hay varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes que combaten los incendios en las localidades de Tanti y Las Jarillas (Valle de Punilla); se lograron controlar los de La Cumbrecita (Calamuchita) y La Calera (Colón).

Nueve evacuados que ayer debieron dejar sus casas en Villa Nueva, en Punilla, ya retornaron a sus hogares; por si se descontrolan los focos activos se prepararon el club SIC, el polideportivo de Tanti y la colonia de La Bancaria.

El fuego se originó ayer domingo después del mediodía en una zona forestal llamada "La Cueva de los Pajaritos" en Tanti y desde allí se extendió por el tramo que habitualmente hace el Rally Mundial entre Tanti y Cosquín. Diego Concha, director de Defensa Civil, explicó que los vientos de hasta 65 kilómetros por hora impulsaron las llamas.

La hipótesis es que el fuego en Tanti comenzó porque cables de electricidad se rozaron por efecto del viento, provocando chispas que en contacto con la vegetación seca, provocaron las llamas.

Desde ayer unos 200 bomberos trabajan en la zona, donde se abrieron tres frentes hacia El Durazno, Villa Nueva y Villa García; los dos últimos fueron contenidos pero se sumó el de Las Jarillas. Concha confirmó que cuatro bomberos debieron ser internados por inhalación de monóxido de carbono y problemas en la vista: tres ya recibieron el alta y una integrante del cuartel de Cosquín continúa en observación.

Los efectivos se desplazan sobre un terreno de monte nativo y pastizal y están apoyados por 17 unidades pesadas, que comprenden camiones cisternas y autobombas, y decenas de camionetas, aunque hay lugares donde no se puede acceder con ningún tipo de vehículos. Participan también tres aviones y dos helicópteros. Más tarde se sumarán dos aviones más de Nación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.