Córdoba: sigue el combate contra el fuego y las llamas avanzan hacia Villa Giardino

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros
El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza: Jorge Gainza
Gabriela Origlia
(0)
29 de septiembre de 2019  • 00:00

CÓRDOBA.- Contra reloj, unos 250 bomberos combaten i ncendios forestales en la zona norte del Valle de Punilla -a unos 90 kilómetros de esta ciudad-. El secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, explicó que siguen activos dos focos, uno en la zona de La Cumbre y Villa Giardino y otro, en Malagueño (a unos 30 kilómetros de la capital). Ayer, fueron evacuadas de modo preventivo unas 70 personas.

Alrededor de 350 efectivos, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, y media docena de aviones hidrantes buscan combatir las llamas. Ayer por la tarde, unos 30 bomberos altamente capacitados fueron trasladados en helicóptero al cerro en el que se ubica el principal foco en Villa Giardino, un cañadón de un valle transversal al Camino de los Artesanos. Esa vía, de modo preventivo, fue cerrada.

El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino
El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Ayer, como el viento cambió de dirección, el fuego avanzó desde La Cumbre -donde empezó el jueves pasado cuando un poste de alta tensión cayó sobre un pinar- hacia la localidad de Villa Giardino.

El calor -ayer, se registraron más de 30 grados- y la sequía complican la situación. Las llamas, que están alejadas de la zona poblada, se limitan a un área de alta montaña, de pajonales y bosque nativo.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, describió al foco como "muy inestable" y señaló que quemó el flanco que "va hacia el oeste próximo a La Cumbre". Las cuadrillas de bomberos están cuidando el perímetro para que no haya reinicios.

El día más implacable fue anteayer cuando unas 50 personas debieron dejar sus casas en La Cumbre. Esa jornada quedó registrada en una foto: el Cristo Redentor de la ciudad rodeado de llamas. Hacía dos décadas que no había un incendio de esa magnitud en la zona.

Los evacuados están volviendo a sus hogares
Los evacuados están volviendo a sus hogares Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Hoy seguirá clausurado el ascenso al cerro La Cruz, en Villa Carlos Paz, donde anteayer hubo un foco y un avión hidrante trabajó sobre las laderas como parte de las tareas de enfriamiento. La decisión de cerrar el acceso al cerro se tomó de manera preventiva.

El incendio en Malagueño se desató después del mediodía de ayer en los terrenos del Ejército al costado de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Logró ser sofocado casi totalmente por las dotaciones de bomberos de Malagueño, Yocsina y Córdoba.

Las expectativas están puestas en mañana porque el Servicio Meteorológico anunció un cambio abrupto del tiempo. Se prevé que habrá un descenso de las temperaturas y se registrarán algunas lluvias. Hoy está previsto que la temperatura alcance los 35 grados y la velocidad de los vientos llegue hasta 35 kilómetros por hora.

Todo el territorio cordobés está en alerta máxima por el riesgo de incendios. Se registran sequías desde hace meses y los problemas se profundizaron con el incremento de las temperaturas.

La semana que termina hubo incendios, primero, en el Valle de Calamuchita, donde se afectaron 2000 hectáreas y después en el Valle de Punilla. Allí, en Villa Carlos Paz la lucha contra el fuego se extendió por 36 horas y, ahora, el último foco es el de La Cumbre, más al norte.

El gobierno nacional ofreció, además de los dos aviones hidrantes que ya participan del operativo, soporte terrestre, pero por ahora la provincia entiende que no es necesario.

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.