Coronavirus en la Argentina. Alerta por brotes de Covid-19 en todo el país

Los brotes no solo se dan por residentes del AMBA que viajan a las provincias sino también por contactos estrechos o por la movilidad interna entre las ciudades
Los brotes no solo se dan por residentes del AMBA que viajan a las provincias sino también por contactos estrechos o por la movilidad interna entre las ciudades
Fabiola Czubaj
(0)
27 de julio de 2020  • 14:04

En las últimas semanas, empezaron a crecer los contagios en las provincias. Aun con el retraso habitual en la carga de los casos en el sistema nacional de vigilancia sanitaria y la caída de ese servicio el fin de semana pasado, las jurisdicciones salieron a confirmar nuevos brotes.

Varias provincias empezaron a tomar medidas más o menos drásticas. Además de Jujuy, que volvió a una cuarentena estricta hasta el próximo domingo, Santiago del Estero reforzó controles para evitar ingresos sin autorización, en especial de residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y trabajadores golondrina, mientras que Santa Fe sumó un hisopado negativo a los requisitos de entrada a la provincia de los no residentes.

Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego son otras de las provincias que registraron un repunte de los contagios en una o más localidades en sus últimos registros y dispusieron restricciones parciales o recomiendan a la población desde evitar las reuniones familiares hasta cumplir con el aislamiento voluntario.

No se trata solo de residentes del AMBA que viajan a las provincias. También se da el contagio por contactos estrechos o por la movilidad interna entre las ciudades.

"Estamos viendo brotes en todo el país. En lugares donde no había brotes o los habían controlado aparecieron casos por conglomerados (grupos cerrados). Esto se puede ver en los números. Desde el 11 de julio hasta el 25 de julio, los casos fuera del AMBA aumentaron un 51,2%, mientras que en el AMBA lo hicieron un 33,8%",informó, hoy, el Ministerio de Salud de la Nación.

El tema estuvo presente anteayer en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que las autoridades sanitarias de las jurisdicciones revisaron el avance de la pandemia, la necesidad de asistencia y, desde Nación, se prometió que "habrá inversiones para reforzar el sistema de salud nacional".

El día anterior al encuentro con el resto de sus pares, el ministro Ginés González García había admitido durante una entrevista radial que la última cuarentena estricta en el AMBA no había tenido los resultados esperados por un aumento significativo de los casos, especialmente en el conurbano, donde las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires habían anticipado a LA NACION sobre un corrimiento de los contagios al segundo y el tercer cordón de los 40 municipios bonaerenses de la región metropolitana.

Los casos que el Ministerio de Salud de la Nación informan a diario para la provincia se estuvieron manteniendo más de dos o tres veces por encima de los números porteños. Esta semana, la provincia registraría el doble de confirmaciones que su vecina del AMBA desde que se detectó el primer caso en el país, en marzo pasado.

Alarma sanitaria

Con la diseminación de brotes hacia el resto del país, se enciende una señal de alarma sanitaria.

"El virus está entre nosotros, está circulando. Va con el ser humano, que puede ser asintomático o estar en el período preclínico y, así, se pueden iniciar cadenas de transmisión locales, que emergen o se perciben cuando una persona va a la consulta con síntomas", explicó Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

"Estamos en la primera ola [de la pandemia de Covid-19] en nuestro país. Por eso es tan importante estudiar las cadenas de transmisión: para poder hacer el diagnóstico temprano", agregó la especialista.

Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, coincide: "El virus está circulando en gran parte del territorio como era de esperar. Iba a haber distintos brotes".

Los desplazamientos, en especial de la población que contrae el virus de manera asintomática o con síntomas tan leves que pasan desapercibidos o no motivan una consulta, van generando contagios en otros grupos.

"Van a aumentar los casos en los próximos días. Va a depender de los niveles de control que adoptarán las provincias y cómo la sociedad vaya respondiendo -agregó Chuit en diálogo con LA NACION-. En esto, nadie es inmune. Los chicos, los jóvenes, los adultos y los mayores se infectan con este virus. Los datos también indican que hay fallecidos en todos los grupos etarios. Por lo tanto, no se sabe si se estará en ese más del 90% que se recupera o en el resto que tiene un desenlace más grave. Es un virus con alta transmisibilidad y produce estos grandes números de infectados, con un comportamiento que muchos virus estacionales no tienen, como causar brotes fuera de la temporada de circulación de otros virus respiratorios."

En los últimos días, especialistas y autoridades insisten en la necesidad de que la población refuerce las medidas de cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijo o tapaboca, el lavado frecuente de manos y la consulta rápida ante la aparición de síntomas, aun cuando sean leves.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.