Coronavirus en la Argentina. Así es el operativo de testeo que se está haciendo en a Villa 31

El operativo se enfoca en la búsqueda de personas con cuadros febriles para confirmar si tienen coronavirus
El operativo se enfoca en la búsqueda de personas con cuadros febriles para confirmar si tienen coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Alejandro Horvat
(0)
5 de mayo de 2020  • 11:27

Esta mañana empezó en la Villa 31 el llamado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) , un operativo sanitario de detección temprana del Gobierno nacional junto al de la Ciudad que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles. En este barrio popular ya se detectaron 133 casos de coronavirus y el sábado pasado falleció una mujer de 84 años . El mismo operativo se lleva adelante en en barrio La Paz, en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Los camiones están situados sobre la calle Carlos Perette, a metros del Ministerio de Educación porteño. Dentro de ellos se realizan los hisopados para buscar casos de coronavirus.

El operativo funciona de la siguiente manera. Los agentes de salud del Gobierno irán casa por casa consultando si algún vecino tiene síntomas. Buscan cuadros febriles con alguna dificultad respiratoria o pérdida del olfato o del gusto.

Los agentes de salud del gobierno van casa por casa en busca de casos sospechosos
Los agentes de salud del gobierno van casa por casa en busca de casos sospechosos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

A aquellos que sean compatibles con un cuadro de Covid-19, se los acompaña hasta al camión del Ministerio y se les realiza la prueba de PCR para buscar el virus.

El Malbrán preparó un operativo especial para poder tener los resultados esta tarde, unas seis horas después de que se hayan realizado las pruebas.

"La cantidad de testeos que hagamos dependerá de los casos que encontremos, vamos a hacer los que haga falta, iremos casa por casa preguntando quiénes tienen síntomas. En aquellas casas donde hubo casos confirmados iremos con un equipo especial. Tenemos a todos los contactos estrechos identificados", dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, que forma parte del operativo.

El Malbrán tendrá esta tarde los resultados de las pruebas hechas en la Villa 31
El Malbrán tendrá esta tarde los resultados de las pruebas hechas en la Villa 31 Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El ministro destacó: "La gente a veces subestima los síntomas, por eso que esto también esté operativo pone sobre el tapete que cualquiera que tenga fiebre más algún síntoma respiratorio o que no huela o haya perdido el gusto es una persona que debe ser hisopada. Seguiremos trabajando en los barrios para seguir concientizando sobre lo síntomas".

Cabe resaltar que estas pruebas no son como las que se hicieron la semana pasada en algunas estaciones de tren. Esos testeos rápidos buscaban anticuerpos, por lo que solo detectaban personas que ya habían tenido la enfermedad. Buscaban evaluar la circulación social del virus. En este caso, buscan personas que estén cursando la enfermedad.

En los barrios populares el distanciamiento social, que es casi la única manera de evitar nuevos contagios, es difícil de lograr por las condiciones de hacinamiento en la que viven los vecinos.

La primera víctima es la madre de la primera infectada con coronavirus de la villa, que había dado positivo el 21 de abril pasado. Su hija está fuera de peligro y el marido de la fallecida, hasta el momento, evoluciona favorablemente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.