Coronavirus en la Argentina: cómo se hacen los testeos para determinar la inmunidad en la Ciudad

La enfermera, Jackeline Fernández, toma la muestra de Carlos Montesino, uno de los voluntarios del testeo de seroprevalencia que se realiza en la ciudad
La enfermera, Jackeline Fernández, toma la muestra de Carlos Montesino, uno de los voluntarios del testeo de seroprevalencia que se realiza en la ciudad Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
(0)
28 de julio de 2020  • 17:36

El procedimiento no lleva más de 15 minutos y el hombre escucha atento todo lo que le explican antes de la extracción de sangre. "Si da positivo, ¿significa que puedo donar plasma?", pregunto luego Carlos Montesino, mientras se limpia con un algodón la punta del dedo. Al encargado del edificio de Tucumán al 3800 le informarán en las próximas 48 horas si en algún momento tuvo contacto con el Covid-19, de acuerdo al resultado del test rápido de determinación de anticuerpos que se está realizando en toda la ciudad para determinar qué porcentaje de la población está inmunizada. Montesino, al igual que otras 2000 personas, forma parte del primer estudio de seroprevalencia, que se repetirá el mes próximo y en septiembre, para obtener una mejor trazabilidad del recorrido de la enfermedad.

Todas las muestras recolectadas en el día se derivan al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez; los voluntarios reciben el resultado 48 horas depués
Todas las muestras recolectadas en el día se derivan al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez; los voluntarios reciben el resultado 48 horas depués Fuente: LA NACION

Un muestreo similar se realizó semanas atrás en la villa 31, el primero de los barrios vulnerables donde el nuevo coronavirus halló territorio fértil para expandirse. Según los resultados se determinó que el 53% de esa comunidad tenía anticuerpos contra el Covid-19. De hecho, en España, Suiza y Estados Unidos demostraron que por cada caso confirmado con un test PCR hay entre ocho y diez personas más que contrajeron el virus.

Montesino deberá esperar para saber si podrá donar plasma en caso de tener anticuerpos. Eso le explica la enfermera Jackeline Fernández, que se encargó de realizar todo el procedimiento. En total son 33 equipos conformados por personal de la Salud que se distribuyen los domicilios elegidos en forma aleatoria por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en conjunto con el Ministerio de Salud de la ciudad, en base a una metodología que abarca toda la amplitud demográfica de la ciudad. Cada equipo realiza seis visitas a domicilios por día que son contactados previamente.

La muestra para estimar la seroprevalencia tiene en cuenta a los residentes en casas y departamentos particulares, incluidos los barrios populares y las casas tomadas, y a los que habitan viviendas colectivas, como inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y geriátricos. En cada unidad se toma lista de todas las personas que viven allí y por intermedio de un algoritmo se selecciona a un integrante mayor de 18 años que será a quien se le realice el test. Montesino, que vive solo, fue el voluntario elegido.

"¿Alguna persona que vive con usted tiene o tuvo Covid-19? ¿Presenta síntomas compatibles con la enfermedad como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto? ¿Hace trabajo presencial?", son algunas de las preguntas que hace la enfermera como parte del protocolo, luego de leerle al voluntario un consentimiento que avala su participación en el estudio de seroprevalencia. Para realizar el análisis se realizan los kits CovidARG IgG desarrollados por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir y aprobados por la Anmat. Todas las muestras recolectadas a diario son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

La muestra se sangre se combina con el reactivo de Covid-19 para luego enviarlo al análisis
La muestra se sangre se combina con el reactivo de Covid-19 para luego enviarlo al análisis Fuente: LA NACION

"El estudio nos dará el porcentaje de inmunidad en toda la ciudad durante la ventana de tiempo que se realizó el estudio que comenzó la semana pasada y que demorará unos diez días más", explica María Eugenia Lago, subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas de la Dirección General de Estadística y Censos. "El voluntario tendrá el resultado en 48 horas que le informará el Ministerio de Salud de la ciudad. En caso de ser positivo se ofrecerá hacerle un hisopado", agrega. Hasta hoy se habían tomado 421 muestras.

Del número total de la muestra,1800 personas corresponden a viviendas familiares seleccionadas previamente. Otras 120 a residentes en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas en donde, en cada una de ellas, se elegirán tres habitaciones para seleccionar el voluntario a través del algoritmo. El resto de la muestra serán residentes en geriátricos.

Detectar el porcentaje de personas asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves) es el principal objetivo de este primer muestreo que culminará el 7 próximo. En base a estos resultados el Ministerio de Salud pretende crear políticas públicas sanitarias en base a evidencia científica para fortalecer la contención del Covid-19.

"Hay estudios en el mundo que demuestran que a partir de un contagio del 15% a 20% de la población de una ciudad se empieza a generar un freno en la tasa de contagio, la curva da la vuelta. Si fuera así, tomando estaríamos en el 12% de la población. No se está buscando eso, se va dando solo. El problema es que no tenemos certeza para asegurarlo, solo experiencias de otras ciudades", dijo Horacio Rodríguez Larreta en una entrevista con LA NACION hace algunas semanas, días antes de comenzar el estudio de seroprevelancia.

La primera experiencia de este tipo fue en la villa 31 tres meses después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el barrio. Entre el 10 y el 26 de junio se seleccionó una muestra poblacional significativa, de 577 viviendas, de las cuales 489 compartían baños y cocina. Como resultado, 873 personas aceptaron ser testeadas de manera voluntaria en la puerta de sus domicilios. Los resultados demostraron que el 53% de la población tenía anticuerpos de coronavirus, es decir, nueve personas contagiadas sin saberlo por cada caso positivo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.