Coronavirus en la Argentina: murió una mujer en la Villa 31

La Villa 31 es, de los barrios vulnerables, el que mayor número de casos de coronavirus Covid-19 tiene
La Villa 31 es, de los barrios vulnerables, el que mayor número de casos de coronavirus Covid-19 tiene Fuente: Reuters - Crédito: Magali Druscovich
José María Costa
(0)
2 de mayo de 2020  • 22:40

Una mujer de más de 80 años murió hoy en la Villa 31 y se convirtió en la primera víctima fatal del barrio popular porteño, donde el crecimiento de casos fue exponencial. Hasta ayer contaba con 89 casos positivos.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la víctima es la madre de la primera infectada con coronavirus Covid-19 de la villa, que había dado positivo el 21 de abril pasado. La edad de la mujer era 84 años y tenía diabetes.

"Este sábado falleció en el Hospital Rivadavia una mujer de 84 años que se encontraba internada desde el 26 de abril por COVID-19. Se trata de la madre del primer caso de Coronavirus en el Barrio 31: una joven que ya se recuperó y fue dada de alta el pasado 30 de abril", explicaron a través de un comunicado las autoridades sanitarias porteñas.

Según el detalle de la evolución clínica de la paciente, a la semana de su internación había sido intubada y luego quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado, producto de una falla hemodinámica y renal. Ayer, su cuadro había empeorado y hoy falleció pasado el mediodía.

En tanto, su marido, que es un año mayor y también dio positivo al virus SARS-CoV2, había ingresado al hospital con un grave cuadro de neumonía el mismo día que su mujer. Hoy, permanece internado en el Hospital de Clínicas con pronóstico reservado, según pudo saber LA NACION.

Más tarde, las autoridades sanitarias agregaron: "Desde que se tomó conocimiento del caso de su hija, el Ministerio de Salud de la Ciudad puso a disposición el dispositivo de hotel para que los adultos pudieran ser aislados en un espacio adecuado. La familia eligió permanecer en su hogar".

"Desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana, se realizó un acompañamiento a ambos adultos: una dupla territorial los visitó diariamente en su domicilio - siguiendo los protocolos de cuidado y prevención - ya que ninguno de los dos tenía celular para ser contactado de manera telefónica", dijeron y sumaron: "En estas visitas se les brindaron alimentos y elementos de higiene para que pudieran permanecer en sus casas respetando el aislamiento, y también un teléfono celular para que pudieran contactarse con su hija que estaba en el hospital".

Sobre el testeo a las dos personas, explicaron: "A pesar de que durante las visitas en su hogar ninguno de los dos adultos declaró tener síntomas de Covid-19, se procedió a contactar al 107 debido al estado de debilidad que presentaban ambos. Esta intervención llevó a que el domingo 26 de abril ambos adultos fueran hisopados en su domicilio del Barrio 31 y luego trasladados al hospital".

Los casos en las villas se dispararon en menos de dos semanas

Los casos positivos en las villas porteñas comenzaron a crecer rápidamente en los últimos diez días. Según el último parte oficial difundido ayer a las 22, se habían confirmado 153 contagios en los barrios vulnerables de la Ciudad. Los más afectados son: la Villa 31, con 83 casos, y la Villa 1-11-14, con 59.

Además, hay dos casos en Ciudad Oculta; dos en la Villa 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24 y otro en el Barrio Mitre.

En tanto, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad trabaja con 64 casos sospechosos de haber contraído el virus, por tratarse de contactos estrechos de los casos positivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.