Coronavirus en la Argentina: prueban un nuevo químico para desinfectar el transporte público del AMBA

En el tren Roca comenzaron las pruebas con el nuevo sanitizante que combate el coronavirus Covid-19.
En el tren Roca comenzaron las pruebas con el nuevo sanitizante que combate el coronavirus Covid-19.
José María Costa
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10 de septiembre de 2020  • 18:53

Luego de comparar y testear cuatro fórmulas para desinfectar y sanitizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde hoy comenzaron las pruebas para limpiar las cabinas de pasajeros y conductores con un nuevo químico de industria nacional con alta efectividad para combatir el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación, explicó: "Con el objetivo de continuar controlando la circulación del Covid-19 en el transporte público, y garantizar así el cuidado del personal esencial que lo utiliza a diario, se dio inicio a las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte. Junto a personal del Anlis Malbrán. Los testeos se realizaron en formaciones de la línea Roca".

Según detallaron lo que se hizo hoy fueron pruebas de campo de la nueva fórmula para limpiar y desinfectar. "Durante las pruebas, se estudiará la acción y duración del producto en las distintas superficies de la unidad, a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia", dijeron. Y agregaron que también se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación, y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio.

Las autoridades indicaron que, con los resultados de la línea Roca, se ampliará la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte como colectivos. En coordinación con el Ministerio de Salud, se estudiaron cuatro fórmulas y fue seleccionada la que mejores resultados demostró. Además, tenía el plus de ser de producción 100% nacional, indicaron.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus, como la escherichia coli, la salmonela, la hepatitis y la influenza, entre otras.

El nuevo sanitizante es menos corrosivo y tiene mayor duración que los que se utilizan en la actualidad
El nuevo sanitizante es menos corrosivo y tiene mayor duración que los que se utilizan en la actualidad

A diferencia del hipoclorito, que se utiliza en la actualidad, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante.

Además, a diferencia del hipoclorito, no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable.

Según el parte difundido a la prensa, la evaluación de los cuatro agentes descontaminantes fue hecha en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán.

Para la selección, consideraron las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del SARS-CoV-2, es de vital importancia que el agente descontaminante elegido, sea capaz de inactivar otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en salud pública.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni dijo: "En conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia de la Covid-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público".

Se probaron cuatro fórmulas diferentes antes de elegir a la que se comenzó a aplicar en el tren Roca
Se probaron cuatro fórmulas diferentes antes de elegir a la que se comenzó a aplicar en el tren Roca

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