Coronavirus en Buenos Aires: el 20% de los infectados son trabajadores de la salud

Los casos de profesionales de la salud infectados en todo el país ya se acercan a los 400.
Los casos de profesionales de la salud infectados en todo el país ya se acercan a los 400. Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
José María Costa
(0)
23 de abril de 2020  • 18:36

Entre los que siguen el minuto a minutos de los nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en el país generó una señal de alerta el crecimiento de contagios en personal de la salud en la provincia de Buenos Aires, donde la cifra ronda el 20% de los 1065 infectados reportados hasta esta mañana.

Según el reporte, que recibieron esta mañana los responsables de salud de los 135 municipios bonaerenses, son 215 los trabajadores de la salud que se contagiaron con la nueva cepa del coronavirus. Constituyen el tercer indicador más numeroso, luego de los contagios comunitarios, que suman 287 casos, y los importados, que suman 226.

Fuentes de salud provincial consultadas por LA NACION explicaron que, si bien son 215 los profesionales de la salud contagiados, no todos se infectaron durante horas de trabajo.

"En nuestro registro tenemos que son 179 los que se contagiaron en el trabajo", dijeron a este medio, y luego detallaron: "De ese total, solo el 26% son contagios verticales, es decir, de paciente a profesional. En tanto, el 63% son contagios horizontales, de un médico a otro. El 11% restante se está estudiando el origen del contagio".

Los funcionarios agregaron que los 36 profesionales que faltan para llegar a los 215 reportados esta mañana no se contagiaron en el ámbito laboral: "Son profesionales que vinieron del exterior o que estuvieron en contactos estrechos con familiares que tenían coronavirus".

"Es muy importante trabajar con los equipos de salud para evitar los contagios horizontales. Con estos porcentajes, es evidente que se contagian más entre los mismos profesionales que desde un paciente a un profesional", dijo a LA NACION, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

La palabra de los médicos bonaerenses

"No teníamos los datos exactos, pero sabíamos que íbamos a tener un número alto de profesionales de la salud, ya sea médicos, enfermeros, camilleros o mucamas, que se van a contagiar porque estamos en la primera línea de fuego. Como pasa en todas las batallas, los primeros que caen son los soldados", dijeron a LA NACION desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).

Desde la organización agregaron: "No es como otros virus a los que estábamos acostumbrados, tiene un alto grado de contagio y es muy fácil contraerlo. Además, las medidas de seguridad que hay que tomar para no contraerlo son múltiples y diversas. A veces, eso hace que pueda haber pequeñas filtraciones. Si bien hay protocolos para ponerse cada cosa y para sacarse cada cosa, es en estos momentos donde se puede producir el contagio. Cuando te sacás todo el equipo de protección es cuando hay más probabilidades".

"Otro tema es saber si los materiales de protección que utilizamos son los correctos. Hasta ahora, no hay una normativa que establezca cuáles son los indicados. Entonces, en cada institución utilizan diferentes equipos", analizaron desde Femeba, y remarcaron que las variables a tener en cuenta son muchas al momento de analizar los contagios.

También contaron que fueron muy pocas las denuncias que recibieron de faltantes de materiales de protección y que creen que con la llegada de los insumos que se trajeron de China eso se subsanará a la brevedad.

Ante la consulta por la frase de Gollán sobre mayor caso de contagio entre profesionales, dijeron: "Aún son estadísticas muy pequeñas como para lanzar afirmaciones. Lo cierto es que los profesionales de la salud tienen más contacto estrecho entre ellos que con los pacientes. Cuando uno ya tiene el virus, va a contagiar a otros, esto es así. Más aún si es un portador sano".

"El tema en la medicina es el portador sano. El que tiene coronavirus y no lo sabe porque no presentó síntomas. Nosotros no estamos todo el tiempo con toda la protección puesta. Es muy complejo eso. Las medidas, tal vez, deberían ser más extremas. Pero nadie puede andar todo el día con un traje blanco de pies a cabeza. Sin embargo, pareciera ser la única manera de no contagiarse", cerraron desde Femeba.

En el país, hasta esta mañana se reportaron 3288 casos positivos de coronavirus Covid-19. De ese total, el 32% corresponde a personas dentro de la provincia de Buenos Aires. Es decir que, en las últimas 24 horas, de los 144 nuevos contagios, 61 se dieron en tierra bonaerense.

La provincia, que alberga cerca del 40% de los habitantes del país, se transformó en los últimos días en la jurisdicción que lidera el ranking argentino de las más afectadas por la pandemia. Incluso, es la única que ya cuenta con más de mil positivos de la nueva cepa del virus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.