Corredor norte: radiografía de la zona que concentra el 40% de los casos de coronavirus en Buenos Aires

Controles vehiculares en Vicente López
Controles vehiculares en Vicente López Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
José María Costa
(0)
17 de abril de 2020  

La realidad del coronavirus en la provincia de Buenos Aires es de grandes contrastes. Mientras 55 de los 135 partidos no registran ningún caso confirmado de Covid-19, y alrededor de 40 tienen solo uno o dos casos, el extremo opuesto son los 13 municipios de la región sanitaria quinta o corredor norte, que reúnen casi el 40% de los infectados en el distrito más grande del país, que encabeza el ranking desde esta semana.

Según el reporte actualizado hasta el 15 de abril a las 9 de la mañana, al que accedió la nacion, sobre la base de los datos suministrados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), en la provincia de Buenos Aires había 682 casos positivos de la nueva cepa del coronavirus, de ese total, 263 (38,56%) estaban distribuidos entre Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

"La evolución de la enfermedad en esta zona es cambiante, semana a semana y día tras día. Los partidos que tenían más casos en el principio ahora crecen muy poco y son otros en donde comenzaron a subir la cantidad de casos y muchos son locales", explicó a la nacion el responsable de salud de uno de los municipios que llegaron a tener más casos en toda la provincia y hoy ni siquiera figura entre los tres primeros en el corredor norte.

Según los datos enviados desde la administración de Axel Kicillof a los diferentes municipios, hasta ayer los partidos del corredor norte con más casos eran Vicente López, con 48; General San Martín y Pilar, con 44, y San Isidro, con 37.

Hasta el fin de semana, San Martín acumulaba tan solo 21 casos, y entre el 12 y el 15 de abril sumó más del doble, a la par que comenzaban los reclamos en el Hospital Belgrano, en el que 10 enfermeros y cinco médicos se contagiaron de Covid-19. También en ese partido se dan más de la mitad de todos los positivos en menores de 10 años.

Según el último registro, en toda la provincia de Buenos Aires hay 11 infectados de entre cero y nueve años. De ese total, nueve casos están en el corredor norte, seis de ellos en San Martín. Además de los cuatro casos que hay de personas de entre 10 y 19 años, dos también son vecinos del municipio que dirige interinamente Fernando Moreira, en reemplazo del actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Las diferencias dentro del corredor

Cuando se analizan los casos en función de si son importados, la persona se contagió en el exterior, por contacto estrecho, tuvo relación con una persona contagiada o de circulación comunitaria, las diferencias se magnifican.

Por ejemplo, San Isidro tenía hasta la mañana del miércoles 23 tan solo tres casos de circulación comunitaria entre 37. En el extremo opuesto se encontraba Pilar, donde 18 de sus 44 casos eran comunitarios y tan solo cinco, importados. San Martín es el partido con mayor cantidad de contagios por contactos cercanos, con 23 de los 44 casos; también tiene ocho importados y nueve comunitarios.

Si se tiene en cuenta la cantidad de víctimas mortales por Covid-19, en total son 15 los muertos en el corredor norte. Los lugares con más decesos son Campana y San Martín, con tres cada uno. Les siguen Malvinas Argentinas y San Miguel, con dos víctimas cada uno.

En los cuatro casos, están por encima de la tasa de mortalidad nacional: 4,4%. La situación que causa mayor sorpresa es la de Campana, que tiene el 60% de tasa de mortalidad. Le siguen Malvinas Argentinas, con 18%; San Miguel, con 8,6%, y San Martín, con 6,8 por ciento.

Un partido pasó de 21 a 44 casos en tres días

San Martín sorprendió porque en tan solo tres días pasaron de 21 a 44 casos. Consultados por LA NACION explicaron: "Entendemos que se han disparado los casos por una multiplicidad de factores. Algunos los tenemos claros y otros los estamos evaluando. Claramente hay escenario que son muy puntuales en algunos barrios".

"Se está trabajando mucho en la prevención para tratar de revertir la situación. Hay muchos controles de seguridad. Es en conjunto esto, entre la Policía de la Provincia y el área de seguridad del municipio", detallaron.

Por otro lado, a raíz de los lugares donde empezaron a detectar nuevos focos explicaron: "Hay familias con situaciones habitacionales complicadas. Con cero ingresos. Se los suple eso con alimentos para que no tengan que salir de sus casas. Se les garantiza que se los va a asistir".

"Estimulamos para que llamen por teléfono y no se muevan. El 148 nuestro está casi saturado y se crearon líneas municipales, pasamos de 300 llamadas a 1700. Se triplicó el personal para dar respuesta a todas las llamadas", agregaron desde San Martín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.