Ciudad. Rodríguez Larreta: "Vamos a sumar actividades de forma gradual"

Rodríguez Larreta amplía detalles sobre la continuidad de la cuarentena en la Ciudad
Rodríguez Larreta amplía detalles sobre la continuidad de la cuarentena en la Ciudad Crédito: Captura GCBA
(0)
9 de mayo de 2020  • 08:19

El jefe de gobierno porteño , Horacio Rodríguez Larreta , brindó detalles sobre cómo seguirá la cuarentena por el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires . Tal como anticipó ayer durante el anuncio presidencial, hoy, en conferencia de prensa, amplió las actividades permitidas para quienes viven en territorio porteño.

"Vamos a sumar actividades de forma gradual", dijo Larreta. "Propondremos el día lunes al Gobierno nacional una gradualidad", sostuvo. Y detalló, en primer lugar, que a partir del martes podrán abrir " librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales ".

En tanto, a partir del jueves: bicicleterías, concesionarias, motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie y relojerías . "Van a abrir de 11 de la mañana a 21, para que no coincida con el horario pico con el resto de las actividades", explicó Larreta.

Coronavirus: Rodríguez Larreta brindó detalles sobre cómo sigue la cuarentena en la ciudad

15:06
Video

Además, detalló que va a poder entrar a los comercios una persona cada 15 metros cuadrados del espacio comercial que tengan para mantener el distanciamiento . "Cada comercio debe poner en la puerta cuánta gente puede entrar", sostuvo.

El jefe de Gobierno precisó que " los negocios de indumentaria y zapatería están previstos para la tercera etapa ", cuya "fecha va a depender de que se cumplan los criterios de distanciamiento social y que la curva de contagios no crezca exponencialmente". Lo mismo clarificó en torno al trabajo doméstico que no fue contemplado dentro de las actividades a ser incorporadas .

" Vamos a sumar en los locales gastronómicos donde hoy ya funciona el delivery para que la gente pueda retirar la comida ", añadió. "Vamos a ir reabriendo las ferias alimentarias barriales . Vamos a hacer una disposición para que los locales estén mas separados que lo habitual. En la industria de la construcción, vamos a sumar la primera etapa que son las tareas de excavación y demolición donde hay un componente de seguridad", indicó el jefe de Gobierno porteño, y añadió que también se sumarán las mudanzas, aunque solo se podrán hacer los fines de semana .

Salidas por DNI

Sobre la modalidad para las compras, detalló que la gente va a poder ir a los comercios no esenciales según el número de DNI. Los días pares podrán salir las personas con DNI con terminación par y los días impares, las personas con DNI con terminación impar . "Será de lunes a viernes. Estamos hablando de comercios de cercanía, adonde se llega caminando. No se puede usar el transporte público ni el auto particular para ir de un lugar a otro para comprar", explicó.

" Para los comercios esenciales de alimentos y farmacias se sigue manteniendo el régimen como el primer día de la cuarentena . Abren todos los días y se puede ir a comprar todos los días de la semana. No hay restricción del DNI", explicó Rodriguez Larreta.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, el mandatario porteño habló sobre la organización de las calles y vías peatonales. "Vamos a hacer que 100 calles de la Ciudad genere espacios peatonales para que la gente camine manteniendo la distancia y para que haga colas en los comercios que se van a abrir. En algunos casos vamos a sumar carriles al espacio peatonal y en otros casos donde haya mayor concentración de comercios vamos a cortar directamente la calle ", contó.

Paseos de menores

Por otra parte, se refirió a lo ya anticipado sobre la salida de los menores. "Uno de los sectores que más nos preocupan son los chicos. Venimos hablando mucho con expertos. Estuvimos viendo los estudios que hizo Unicef. Los menores son los únicos que no han podido salir. Vamos a incorporar que los fines de semana que los menores de 16 años podrán salir a caminar no más de 500 metros con su padre o madre. Durante una hora ", indicó. Y añadió que se hará con la misma modalidad de las compras, con terminación de DNI del adulto que los acompañe.

Desde el Gobierno explicaron que la edad de corte es a los 16 años "porque a partir de esa edad se los considera como los adultos que pueden salir a hacer las compras".

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que todo el país, excepto por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasa a la fase cuatro del aislamiento social obligatorio, en el que se flexibilizarán algunas restricciones. En cambio, para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la situación sigue casi igual hasta el 24 de mayo, salvo por las excepciones planteadas por Rodríguez Larreta hoy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.