Coronavirus. Quirós da por cerrada la discusión con la Provincia sobre los contagios: "Pudimos encontrar el cauce colaborativo que no debemos perder"

En medio del avance del coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, apostó por el trabajo en conjunto con la Provincia
En medio del avance del coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, apostó por el trabajo en conjunto con la Provincia
(0)
19 de mayo de 2020  • 07:48

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le bajó el tono a los cruces verbales que intercambiaron en las últimas horas con funcionarios bonaerenses por los contagios. "Pudimos encontrar el cauce colaborativo que no debemos perder", advirtió hoy, y dio así por cerrada la discusión en medio de un nuevo reporte actualizado sobre la situación sanitaria de la Ciudad, en relación a la curva de Covid-19.

"No debemos perder el cauce colaborativo. Es demasiado dolorosa la pandemia y los líderes tenemos que actuar" en consecuencia, dijo Quirós.

Ayer, el propio ministro ya se había pronunciado en un sentido similar . Su par en provincia, Daniel Gollán , había señalado en redes sociales que la zona de mayor contagio respecto del coronavirus es la Ciudad de Buenos Aires: "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", denunció, y siguió una cadena de críticas que tuvo sus altibajos.

Impacto de la flexibilización

El ministro de Salud porteño afirmó que el próximo jueves se evaluarán los resultados y el impacto de la flexibilización de ciertas actividades durante la cuarentena en la Ciudad, para decidir las nuevas medidas que se le propondrá al Gobierno nacional. "El impacto (de la apertura de comercios) ocurre de siete a diez días después, y eso es ahora. "Evaluaremos los resultados y el impacto que han tenido" para en base a eso "proponer al Gobierno nacional", anticipó Quirós.

En ese sentido, además, el funcionario se mostró conforme con lo ocurrido durante el último fin de semana con las salidas recreativas de los niños: "Se vio que la ciudadanía salió con responsabilidad social. No vimos grandes aglomeramientos, ni reuniones". El ministro insistió en la necesidad de que la gente se aplique la vacuna gripal y que se desista en utilizar medios de transporte público.

Junto a Quirós estuvieron el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti.

Coronavirus. Actualización de la situación de la ciudad frente al estado de cuarentena

23:19
Video

Reclamo del personal de salud del hospital Rivadavia

Esta mañana, médicos y enfermeros del hospital Rivadavia realizaron una manifestación frente al centro de salud para reclamar que se realicen los testeos masivos al personal sanitario (trabajan allí 1253 personas). Si bien la Ciudad había anunciado semanas atrás que se iniciarían las pruebas entre los trabajadores, los testeos aún no se efectivizaron. "Estamos preocupados. En las últimas horas, cuatro enfermeros dieron positivo de coronavirus", dijo a LA NACIÓN Rodolfo Arrechea, coordinador Nacional de Salud del Consejo Directivo de ATE. En ese hospital hay actualmente internados 58 pacientes infectados, agregó el referente.

"Entiendo su angustia. Los tests fueron comprados y estamos en la logística para traerlos", aseguró el ministro Quirós en diálogo con Radio con Vos.

En una nota que presentarán este mediodía ante los funcionarios, los trabajadores del Rivadavia solicitarán además que la ciudad vuelva a la fase 2 de la cuarentena "debido a la compleja situación que se da en varios hospitales de la ciudad donde médicos, enfermeros y administrativos se enferman cada día haciendo peligrar la atención de la salud de los pacientes".

Conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia
Conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia Crédito: Twitter

Últimos datos en la Ciudad

  • De los 4130 casos positivos (3406 residentes), 1139 fueron dados de alta.
  • El 66,5% de los infectados tiene entre 20 y 59 años.
  • Al día, son 155 los fallecidos (el 87,4% tiene más de 60 años)
  • En 24 residencias para adultos mayores se descubrió la circulación del coronavirus: se confirmaron 183 personas infectadas y 46 fallecidos.

Coronavirus: la Ciudad detalla cómo está la situación sanitaria en el distrito
Coronavirus: la Ciudad detalla cómo está la situación sanitaria en el distrito Crédito: GCBA

  • Del total de infectados, 1410 (el 34%) son habitantes de barrios vulnerables. Allí hubo 12 muertes.
  • En el barrio 31 se confirmaron 585 casos (de 984 testeos) a través del operativo Detectar; en la villa 1-11-14 se detectaron 165 infectados; y en el barrio 21-24 (donde ayer se inició el testeo casa por casa), se confirmaron cuatro casos de un total de 40 pruebas.

Coronavirus: la Ciudad detalla cómo está la situación sanitaria en el distrito
Coronavirus: la Ciudad detalla cómo está la situación sanitaria en el distrito Crédito: GCBA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.