Coronavirus. Controles "auto por auto" en rutas y accesos a Mar del Plata y otras localidades de la costa

Controles en la Ruta 2 en la entrada a Mar del Plata
Controles en la Ruta 2 en la entrada a Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
9 de abril de 2020  • 17:09

MAR DEL PLATA.- A los operativos de control en rutas que se reforzaron desde ayer, previo al inicio de Semana Santa, se sumó en las últimas horas una advertencia más para quienes insistan en hacer turismo durante estos feriados: diez autos secuestrados en la ciudad a automovilistas que circulaban sin justificación en plena vigencia de la cuarentena obligatoria.

Así se extreman las medidas para desalentar cualquier intento de viaje a destinos turísticos que están perdiendo una de sus fechas más importantes en el año a la hora de recaudar pero privilegian, como nunca antes, el cuidado de la salud en tiempos de coronavirus.

El esfuerzo que Policía de la Provincia de la Buenos Aires realiza a la salida de la Capital Federal, principal emisor de viajeros para la costa atlántica y zona, ya evidenció resultados. El ritmo de tránsito tanto en la Autovía 2 como en la ruta interbalnearia 11 es mínimo, en su mayoría con transporte de cargas.

Un distribuidor de medicamentos que recorrió esta mañana la autovía, desde Capital Federal hasta Mar del Plata, habló de un viaje casi en soledad. "Y con paradas obligadas en los destacamentos viales, donde se pide identificación y permiso para circular", resaltó.

Cada distrito dispuso personal policial en las rutas de acceso a sus localidades. En el caso de las comunas más pequeñas, mantienen el sistema de un único ingreso habilitado, de manera que todos deban pasar por allí tanto para entrar como para salir. Concentran en esos puntos todas sus fuerzas de seguridad para solicitar comprobantes de autorización y justificación para circular mientras rige el aislamiento preventivo y obligatorio.

Prácticamente no hay circulación de vehículos hacia la costa atlántica
Prácticamente no hay circulación de vehículos hacia la costa atlántica Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Chequeo individual

Además, en el marco del operativo dispuesto desde el gobierno provincial, han puestos de control policial también en los peajes. "El chequeo es auto por auto", remarcaron fuentes de la cartera de Seguridad bonaerense.

"Quien no tenga un certificado para poder circular, no podrá entrar a la ciudad", anticipó el secretario de Seguridad de General Pueyrredon, Darío Oroquieta. En el Destacamento Caminero de Camet intervienen policías federalea, bonaerenses, Local y Aeroportuaria, Patrulla Municipal e inspectores de Tránsito.

Afirmó que quienes, a pesar de la advertencia insistan en venir y pretendan ingresar, se exponen a quedarse a pie. "La Justicia está disponiendo secuestro de automóviles", recordó. Solo ayer, por infringir la cuarentena, la justicia federal dispuso el secuestro de diez vehículos cuyos conductores no tenían autorización para transitar.

Mar del Plata ya registró 14 casos de coronavirus, dos de ellos con fallecimientos. Pinamar registra dos pacientes contagiados, ya recuperados. Tandil, que también tiene dos casos y es uno de los lugares más elegidos para escapadas de Semana Santa por sus espacios y programación vinculados a la celebración religiosa, mantiene vedado el ingreso de turistas y cerrados todos los caminos alternativos. En algunos casos con terraplenes de tierra que impiden el paso.

Frente a la coyuntura, más allá del impacto económico que tiene para la ciudad y sus comerciantes perder la oportunidad de cuatro días que suelen reunir a casi 100.000 turistas, desde el municipio se buscó mantener protagonismo y lanzaron lo que llaman la Semana Santa Virtual. Suben a las redes videos de ediciones anteriores, respetando horarios de actividades tradicionales. Mañana sería la Procesión del Viernes Santo, actividad que ha reunido hasta 30.000 personas y que también quedó suspendido.

Los controles policiales solo permite el ingreso de vehículos con autorización de circulación
Los controles policiales solo permite el ingreso de vehículos con autorización de circulación Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.