Insólito: llamó al teléfono fijo del penal de Devoto y lo atendió un preso que contó en vivo el motín

Un interno del penal de Villa Devoto describió con lujo de detalle desde un teléfono fijo del penal el motín protagonizado por los detenidos

12:53
Video
(0)
24 de abril de 2020  • 18:16

Un interno del penal de Villa Devoto describió con lujo de detalle desde un teléfono fijo del penal el motín protagonizado por detenidos alojados en ese complejo penitenciario, donde los reclusos se subieron a los techos para exigir que la Justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Nosotros llamamos al número fijo del penal y nos sorprendió que sea un recluso el que contestara la llamada", contó el cronista de LN+ que estaba afuera del penal sobre el comienzo del la transmisión con PM, el programa conducido por Eleonora Cole.

En diálogo con la conductora, el recluso dijo: "Somos del pabellón octavo, estamos lastimados y no nos atienden. Estamos pidiendo beneficios porque acá hubo un guardia infectado hace dos días. Nos enteramos y era de nuestra planta. Mi nombre es Juan Carlos y estoy en el penal hace tres años por venta de droga".

"Se pudrió todo", el mensaje de uno de los presos dentro del penal de Devoto
"Se pudrió todo", el mensaje de uno de los presos dentro del penal de Devoto Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Estamos reclamando porque hubo un policía que nos cuida que ayer nos enteramos de que está con coronavirus y hay más gente afectada. Queremos llegar a un acuerdo porque hay personas enfermas y no las sacan del pabellón. Hay por lo menos ocho personas infectadas y queremos que le den el arresto domiciliario", relató el preso que se identificó con el nombre de Juan Carlos.

No estamos reclamando otra cosa que nuestros derechos. Porque somos seres humanos que cometimos errores, pero estamos pasados de condena y queremos volver a nuestra casa
Recluso en comunicación con LN+

Y narró su situación personal: "Hay muchas personas como yo que estamos pasados de tiempo para que nos den la libertad condicional. Y no llegamos a tener una buena puntuación. Tengo un bebe discapacitado de 4 añitos y ya cumplí la pena. Estamos pasados y no nos dan la posibilidad de volver a nuestras casas. Quiero salir para hacer las cosas bien. Mi señora está también con arresto domiciliario por el mismo motivo". Además, el recluso detalló que en su pabellón "hay personas de 70 años, que sufren cáncer, HIV y otras enfermedades" y que tienen "mucho miedo de bajar al hospital del penal porque está contaminado".

"Se pudrió todo", el mensaje de uno de los presos dentro del penal de Devoto
"Se pudrió todo", el mensaje de uno de los presos dentro del penal de Devoto Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Por último, Juan Carlos explicó el motivo que llevó a los presos de Devoto a amotinarse, a romper el techo del penal, arrojar piedras y quemar colchones: "No estamos reclamando otra cosa que nuestros derechos. Porque somos seres humanos que cometimos errores. Queremos el arresto domiciliario para esa gente grande y para quienes estamos pasados de condena".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.