Coronavirus: denuncian a una empleada judicial de Puerto Madryn por no informar sobre el viaje de un hijo a Italia

La empleada judicial de Madryn fue denunciada por haber "expuesto a personal educativo y alumnos"
La empleada judicial de Madryn fue denunciada por haber "expuesto a personal educativo y alumnos" Fuente: Archivo
Ana Tronfi
(0)
13 de marzo de 2020  • 18:15

PUERTO MADRYN.- La justicia de esta ciudad inició una causa contra una empleada judicial por haber "expuesto a personal educativo y alumnos" de una escuela privada de Puerto Madryn al "potencial peligro de contagio de coronavirus ", confirmó un comunicado oficial de la Fiscalía.

La mujer envió a su hijo menor de edad a la escuela pese a que había regresado de un viaje de Italia y, según las mismas fuentes judiciales, no respetó el período de aislamiento. La investigación de oficio se registró bajo el número 70681 y se basó en el artículo 205 del Código Penal. Según se establece allí, será "reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Los fiscales investigan los motivos por los que los padres del menor no informaron acerca del viaje a Italia a las autoridades del establecimiento educativo. "Expuso al personal educativo, alumnos y compañeros al peligro de un potencial contagio", consideró el fiscal Martín Báez.

Fuentes confirmaron a LA NACION que la mujer sobre la que se inició la causa trabaja en los tribunales de Madryn. El padre del menor, en tanto, ocupó cargos públicos.

Puerto Madryn encendió las luces de alerta ante el avance del coronavirus a raíz del riesgo que representan quienes hayan viajado a otros países con infectados o la presencia de turistas en la ciudad o ingresando a través de grandes cruceros. Antenoche, autoridades de salud decidieron el aislamiento de un grupo de 39 turistas italianos que permanecerán en cuarentena en el Hotel Territorio de esta localidad.

El artículo 205 del Código Penal establece que será "reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia"

"Estamos actuando de acuerdo a las alertas y de oficio cuando es necesario, dada la gravedad de la situación", explicaron a LA NACION fuentes de la Fiscalía.

Antenoche, autoridades de salud decidieron el aislamiento de un grupo de 39 turistas italianos que permanecerán en cuarentena en un hotel de la ciudad
Antenoche, autoridades de salud decidieron el aislamiento de un grupo de 39 turistas italianos que permanecerán en cuarentena en un hotel de la ciudad Fuente: Archivo

Cuál es la situación en Chubut

En Chubut ya rige una prohibición para la realización de espectáculos masivos. Según la información oficial, alcanzan a 175 las personas aisladas y se habilitó una línea 0800 para atender consultas. Según el último reporte diario sobre la pandemia en la provincia, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá , quedó en aislamiento preventivo hasta cumplir los 14 días desde su ingreso al país desde Canadá.

Al ingresar a Argentina, Cerdá realizó las "consultas pertinentes por los protocolos nacionales e internacionales por coronavirus, hoy declarado pandemia mundial. Canadá aún hoy no está dentro de los países considerados en riesgo para aquellos que ingresan de dicho país a Argentina, por lo que no le fue indicado por las autoridades sanitarias nacionales el aislamiento social preventivo", informó el Gobierno.

Antenoche, autoridades de salud decidieron el aislamiento de un grupo de 39 turistas italianos que permanecerán en cuarentena en el Hotel Territorio de esta localidad

El ministro de Seguridad, Federico Massoni , encabezó esta mañana una reunión con la cúpula de la Policía del Chubut y los jefes de todas las Unidades Regionales para coordinar los operativos de control que se llevarán a cabo en el marco de las medidas restrictivas preventivas tomadas como consecuencia del avance del coronavirus.

Massoni explicó que "se van a aplicar los protocolos de prevención en toda la Provincia, que no serán prohibitivos pero sí restrictivos" y precisó que será una fiscalización "estricta", que incluirá un breve cuestionario a los asistentes de los bares, boliches, pubs, casinos y bingos, entre otros lugares de esparcimiento.

El ministro señaló que "los protocolos indican que en lugares cerrados debe haber una persona por metro cuadrado, pero en este caso vamos a hacerlo un poco más estricto y se permitirá la permanencia de una persona cada dos metros cuadrados".

En Chubut, según la información oficial, alcanzan a 175 las personas aisladas y se habilitó una línea 0800 para atender consultas

Antes del ingreso de las personas a los lugares de esparcimiento se realizará un breve cuestionario "y en caso de que se desprenda del mismo estar ante un caso de posible sospecha se dará intervención a las autoridades sanitarias, y en caso de alguna negativa de la persona la intervención será a la fiscalía de turno".

Massoni amplió que los operativos de control también se realizarán en los ingresos por tierra a Chubut y el despliegue incluirá la ruta nacional N° 3 en Arroyo Verde, la ruta nacional N° 3 en el límite sur con Santa Cruz y la ruta nacional 40 Norte y Sur.

"Allí se realizará un pequeño cuestionario a los ingresantes a nuestra Provincia y en caso de que se determine que han estado en algunos de los países alcanzados por las restricciones se les preguntará su lugar de destino. Y allí lo estará esperando un patrullero policial para custodiarlo hasta su vivienda y que inicie así el período de aislamiento", concluyó Massoni.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.