Coronavirus: el virus puede vivir por tres días en algunas superficies, señala un estudio

El Covid-19 puede estar entre dos o tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, según las pruebas realizadas de científicos estadounidenses
El Covid-19 puede estar entre dos o tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, según las pruebas realizadas de científicos estadounidenses
(0)
12 de marzo de 2020  • 11:08

El coronavirus puede vivir en el aire durante algunas horas, y en ciertas superficies puede permanecer con vida durante dos o tres días. Así lo señalan nuevas pruebas efectuadas por el gobierno de Estados Unidos y un grupo de científicos de ese país.

Su trabajo fue publicado hoy y sugiere que el Covid-19 se puede propagar por el aire y también se lo puede contraer al tocar objetos contaminados por personas que lo tienen -y después llevarse las manos a la boca, nariz u ojos-, además del contacto directo de persona a persona.

La higiene de las manos sigue siendo fundamental
La higiene de las manos sigue siendo fundamental Fuente: AFP

Para realizar este estudio los investigadores usaron un dispositivo nebulizador para poner muestras del nuevo virus en el aire, imitando lo que podría pasar si una persona infectada tosiera o hiciera que el virus se transmitiera por el aire de otra manera, según consigna la revista estadounidense Time.

Con estas pruebas se descubrió que los virus podían detectarse hasta tres horas después en el aire, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas sobre cartón y hasta dos o tres días sobre plástico y acero inoxidable.

Los investigadores echaron al aire el virus con un nebulizador y tiempo más tarde comprobaron su resistencia
Los investigadores echaron al aire el virus con un nebulizador y tiempo más tarde comprobaron su resistencia Fuente: AP - Crédito: Joe Mahoney/Richmond Times-Dispatch

Se obtuvieron resultados similares a las pruebas que realizaron en el virus que causó el brote de SARS de 2003, por lo que las diferencias en la durabilidad del virus no explican cuánto más se ha propagado el nuevo, según los investigadores.

Las pruebas fueron realizadas por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton y la Universidad de California, con fondos del gobierno de EEUU y la National Science Foundation.

Los hallazgos aún no fueron revisados por otros científicos y fueron publicados en un sitio donde los investigadores pueden compartir rápidamente sus trabajos antes de ser publicados.

La durabilidad del Covid-19 es similar a la del virus del Sars, que provocó una epidemia en 2003
La durabilidad del Covid-19 es similar a la del virus del Sars, que provocó una epidemia en 2003

"Es un trabajo sólido que responde preguntas que la gente se estuvo haciendo", y muestra el valor y la importancia de los consejos de higiene que los funcionarios de salud pública enfatizan, dijo Julie Fischer, profesora de microbiología en la Universidad de Georgetown.

"Lo que debemos hacer es lavarnos las manos y ser conscientes de que las personas infectadas pueden estar contaminando las superficies y mantener las manos alejadas de la cara", dijo.

Desde su aparición en China a fines del año pasado, el nuevo virus infectó a más de 120.000 personas en todo el mundo y causó más de 4300 muertes, mucho más que el brote de SARS de 2003, que fue causado por un virus genéticamente similar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.