Coronavirus: la explicación de la familia tras la polémica por la repatriación del cuerpo de un hombre desde Miami

(0)
22 de abril de 2020  • 17:32

Tras la polémica en torno a la repatriación del cuerpo embalsamado de un hombre que había muerto de coronavirus Covid-19 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Miami, la familia de la víctima emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos.

"Desde la familia Masri queremos aclarar: que para la repatriación de los restos de Elias Masri, en todo momento se entregó la documentación e información solicitada por los funcionarios de los organismos y empresas intervinientes. En ningún momento se ocultó o falseó información ni documentación alguna. También se cumplió con todos los protocolos internacionales vigentes con el único objetivo de respetar los últimos deseos del fallecido, evitando cualquier riesgo contagio de Covid-19", expresaron en el primer párrafo del comunicado que enviaron a LA NACION.

El texto continúa: "Elías Masri falleció en la ciudad de Nueva York el pasado 7 de abril de 2020. La causa fue una insuficiencia cardiorrespiratoria a causa del virus Covid-19. El mismo día de su fallecimiento la casa funeraria, Frank Campbell Funeral Home, con sede en Nueva York, trabajó en la preparación del cuerpo para ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires cuando fuera posible, ya que sus deseos y los de su familia eran ser enterrado junto a su mujer en su país. A pedido nuestro, el cuerpo se preparó cumpliendo con todos los protocolos y especificaciones que requiere la autoridad estadounidense en casos de muertes por enfermedades infectocontagiosas. Entre los procesos realizados, es importante aclarar que el cuerpo fue embalsamado, colocado en un ataúd especial de metal que posteriormente es cerrado al vacío y sellado de manera hermética, lo que anula toda posibilidad de contagio de Covid-19".

"El traslado del cuerpo se realizó el día sábado 18 de abril en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegó del aeropuerto de Miami con destino a Ezeiza. Para ello tanto las empresas funerarias de Nueva York y Miami cumplimentaron todos los trámites, ante las autoridades y la aerolínea", aseguraron los Masri.

El texto continúa: "Durante las gestiones tendientes a la repatriación de cuerpo por intermedio de un vuelo privado, la empresa interviniente en el traslado contactó a la autoridad aeronáutica argentina y se informó al área de Sanidad de Fronteras de Aeroparque sobre la causa del fallecimiento mediante el envío del Reporte Confidencial de Salud que las autoridades de EE.UU. confeccionan como anexo del certificado oficial de defunción. Ante la inexistencia de una respuesta por parte del Ministerio de Salud se optó por hacerlo mediante un vuelo comercial cumpliendo con toda la normativa requerida".

"Pese al duro momento que está viviendo nuestra familia, y el haber sufrido el fallecimiento de nuestro amado familiar víctima de una cruel enfermedad, nos vemos en la obligación de aclarar versiones completamente equivocadas, que desconocen la realidad de los hechos y la transparencia de nuestro accionar. De aquí en más transitaremos nuestro duelo en reserva y dejaremos que ante la justicia se aclare cualquier inquietud que pudiera existir", cierra el texto.

La primera versión y la investigación judicial

El vuelo de Aerolíneas Argentinas lleno de ciudadanos que estaban varados en Estados Unidos tras la declaración de la pandemia de coronavirus también trajo el cuerpo del hombre de 91 años. Que según los papeles había fallecido por causas naturales, aunque era una víctima más del Covid-19.

Según esa versión, fueron sus familiares quienes lo trasladaron y quienes ocultaron que Elías Masri había padecido el virus.

Según informaron desde la aerolínea de bandera a LA NACION, la reglamentación de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido tener una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo. Por ello insiste en que bajo ningún punto de vista a ellos les informaron las verdaderas razones de la muerte de este argentino.

La empresa sostiene que toda la documentación que presentaron los familiares, tanto el certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York, donde se produjo el deceso, y el de la funeraria que acondicionó y embalsamó el cuerpo para el traslado, indicaba que las razones del fallecimiento eran naturales. Asimismo los familiares también presentaron la aprobación del consulado argentina en Nueva York para ser entregada a la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina.

Desde la línea de bandera abrieron una investigación para descartar responsabilidad alguna por parte de su personal. Además hoy realizarán una presentación ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena.

Nueva York, estado donde falleció el argentino, es la zona más afectada por la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado. Hasta el momento en el país fallecieron cerca de 45 mil personas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.