Coronavirus en la Argentina: estudian diez casos sospechosos

En la provincia de Buenos Aires hay seis casos que están siendo estudiados en diferentes hospitales
En la provincia de Buenos Aires hay seis casos que están siendo estudiados en diferentes hospitales Fuente: Archivo - Crédito: Tomas Cuesta
(0)
4 de marzo de 2020  • 14:26

Tras la noticia del primer caso de coronavirus en la Argentina, por lo menos diez personas con síntomas similares a las del virus están siendo evaluadas en todo el país, seis de ellas en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Entre Ríos, otra en Córdoba y otra en la ciudad de Rosario. Por ahora, no hay más casos confirmados.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación ya tomó contacto con seis viajeros que compartieron el vuelo con el hombre que había regresado de Italia y se convirtió en el primer infectado del país. También con su hermano, que fue quien lo buscó en el aeropuerto tras su arribo al país, para que se aíslen por 14 días. De esta manera, se activó el protocolo para que las autoridades sanitarias puedan hacer el seguimiento correspondiente sobre estas personas.

El momento del traslado del primer paciente con coronavirus en la Argentina
El momento del traslado del primer paciente con coronavirus en la Argentina Crédito: Imagen de TV

Seis casos en estudio en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, seis personas están bajo análisis para identificar si fueron contagiados de coronavirus, confirmaron desde el ministerio de Salud bonaerense a LA NACION. Mientras se esperan los resultados, están en aislamiento.

Seis pacientes en estudio en Buenos Aires
Seis pacientes en estudio en Buenos Aires Crédito: Ministerio de Salud de Buenos Aires

Córdoba

Desde el lunes por la noche, un hombre de 40 años se encuentra internado y aislado en Córdoba. El paciente presentaba síntomas compatibles el Covid-19 y fue internado con fiebre y gripe. Sin embargo, su estado general es bueno.

De acuerdo a Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, el hombre estuvo en Italia, el mayor foco del virus en Europa. Se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

Como parte de la prevención se dispuso el aislamiento domiciliario para su esposa y sus dos hijas. "Córdoba tiene armado y activo todo el circuito de los protocolos para estos casos. La vigilancia está intensificada en el aeropuerto", agregó la funcionaria.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Entre Ríos

Según información publicada por el Diario El Sol, una mujer de Concordia, Entre Ríos, fue internada y aislado en el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

Se trata de una mujer de 44 años que regresó a la provincia de un viaje en Bolonia, al norte de Italia y presentaba un cuadro compatible con el virus del Covid-19. La mujer fue aislada inmediatamente.

Según el medio local, en las cercanías de la vivienda de la mujer hay una escuela cuyas clases fueron suspendidas. Además, se cerraron los establecimientos públicos.

Rosario

Un hombre de 33 años que viajó a España y presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus permanecía hoy internado en aislamiento en el hospital Provincial de Rosario bajo la categoría de "caso sospechoso", informaron fuentes sanitarias.

"Estamos analizando un caso sospechoso de coronavirus ya que existe el antecedente de que el paciente viajó a Europa recientemente", dijo la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni, y señaló que "el paciente está clínicamente bien pero presenta un cuadro leve de rinitis febrícula".

Ciudad de Buenos Aires

Según indicaron fuentes del ministerio de salud porteño a LA NACION, hay un caso sospechoso de coronavirus en el hospital Muñiz. Se están llevando a cabo los estudios necesarios para determinar si en efecto el hombre tiene el virus del Covid-19.

Qué deben hacer quienes llegan de zonas afectadas por el Coronavirus

  1. No minimizar los síntomas. El primer punto para quien provenga de las regiones donde el Covid-19 registra muchos casos es que "no subestime ni minimice ningún tipo de síntoma que tenga y que lo comunique en sanidad de fronteras cuando hacen el informe de declaración jurada".
  2. No participar de grandes conglomerados. "Lo segundo es que las personas que vienen de esta zona los primeros 10 a 14 días tengan cierta prudencia en su vinculación social, no participen de grandes conglomerados de gente en actividades, porque ese es un período durante el cual se puede presentar algún síntoma", señaló Quirós.
  3. Acudir al médico para evaluar la situación. Finalmente, el ministro de Salud de la cuidad de Buenos Aires agregó el tercer punto básico: "Como lo hizo muy bien esta persona, lo importante es inmediatamente ante cualquier duda ir directamente al efector de salud que tiene, declarar rápidamente el riesgo que tiene para que pueda ser aislado en tiempo y forma y se minimice así el riesgo de contagio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.