Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de abril

Fuente: AFP
(0)
27 de abril de 2020  • 00:46

A casi cuatro meses de que se dieran a conocer los primeros casos de coronavirus en China, ya son más de 203.000 las personas que murieron por la enfermedad en todo el mundo. El país más afectado es Estados Unidos, donde se registraron más de 50.000 muertos. En Europa, Italia, España y Francia tienen la mayor cantidad de positivos y de muertes. Alemania y Reino Unido también están en crisis por el brote.

En la Argentina, hasta el momento son 3892 los contagiados y 192 los fallecidos, mientras que más de mil personas ya se recuperaron. El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado el 20 de marzo rige, por ahora, hasta el 10 de mayo, con el objetivo de evitar que se sature el sistema sanitario.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.40 | Guatemala extiende el toque de queda

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, prolongó este domingo hasta el 3 de mayo el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que lleva 500 casos, entre ellos 15 muertos.

"Quiero informales que mantedremos las disposiciones exactamente igual a la semana anterior", dijo en cadena nacional Giammattei, un médico de 64 años.

23.24 | Ecuador mantendrá el cierre de fronteras

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, mantendrá sus fronteras cerradas en mayo, e irá retomando sus actividades de manera progresiva tras siete semanas de paralización, anunció el domingo el presidente Lenín Moreno.

El gobernante dijo a través de la radio y televisión que "se mantendrán" medidas adoptadas en marzo ante el brote de coronavirus como el cierre de fronteras -por lo que no hay vuelos locales ni internacionales-, la prohibición del transporte interprovincial, eventos masivos y aglomeraciones y suspensión de las clases.

21.13 | En México

Las muertes en México relacionados con la pandemia del coronavirus llegaron a 1351 casi el doble que las reportadas por las autoridades sanitarias hasta hace una semana.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 46 fallecimientos por Covid-19, la enfermedad pulmonar causada por la nueva cepa del virus que tiene en vilo al mundo. Hasta el domingo de la semana pasada, el número de víctimas fatales en el país era de 686.

En las últimas horas se reportaron además 835 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando la cifra a un total de 14,677 contagios.

22.22 | Uruguay: testeos en geriátricos

El gobierno de Uruguay anunció hoy que realizará pruebas de coronavirus a todo el personal y los residentes de los 1.208 geriátricos registrados en el país, después de que en los últimos días se registrara una ola de contagios en algunos de esos establecimientos.

"Se tomó la decisión, en consulta con el presidente (Luis Lacalle Pou), de ir por un testeo programado y generalizado a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud", afirmó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

20.05 | Parte diario: cinco muertos y 11 nuevos casos en la Argentina

En un nuevo parte diario, se confirmaron cinco muertes y 112 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos registros, se suman 3.892 positivos en el país y el total de fallecidos llegó a 192. Del total de casos infectados, 900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

19.15 | No habrá salidas recreativas en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

En una inédita decisión conjunta, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larretarechazaron ayer la decisión del gobierno de Alberto Fernández, quien había autorizado por medio de un decreto de necesidad y urgencia "salidas recreativas" de hasta una hora en un radio de 500 metros del domicilio, como parte de la nueva fase de la cuarentena.

18.35 | Italia reabrirá fabricas y sitios de construcción de manera gradual, desde el 4 de mayo

Italia permitirá que las fábricas y los sitios de construcción se reabran a partir del 4 de mayo y permitirá visitas familiares limitadas mientras prepara un final gradual para el mayor cierre de Europa por coronavirus, dijo el domingo el primer ministro Giuseppe Conte. Más de dos meses después de que apareciera el primer caso de COVID-19 en una pequeña ciudad en las afueras de Milán y después de semanas de cierre, Italia se prepara para una segunda fase de la crisis, en la que intentará reactivar la economía sin desencadenar una nueva ola de infecciones.

18.05 | La pandemia afectó en la Argentina a más de 300.000 empleos

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril los despidos, las suspensiones y las bajas salariales perjudicaron a 309.672 trabajadores en la Argentina, según un detallado informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), no obstante las decisiones del gobierno nacional para proteger los empleos, asistir a la producción y aplicar un ingreso de emergencia para el personal informal, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

17.40 | Gran Bretaña anuncia el aumento de muertos más bajo desde fines de marzo

Otras 413 personas murieron en las últimas 24 horas como consecuencia del coronavirus en los hospitales de Gran Bretaña elevando a un total de 20.732 el número de víctimas. Lo reportó el diario The Guardian. Se trata del aumento diario más bajo desde fines de marzo, aunque se debe esperar al próximo martes para tener un mayor seguimiento de la curva, ya que los domingos y lunes los informes suelen ser más bajos por la demora de los trámites en el fin de semana.

17.20 | Coronavirus: Primera víctima en Guinea-Bisáu, 53 contagiados

Guinea-Bisáu registró hoy su primera víctima de coronavirus y extendió inmediatamente por otras dos semanas el estado de emergencia en el país, donde se contabilizan oficialmente 53 contagios. Lo informó el portavoz de la comisión interministerial para la lucha contra el Covid-19 del país africano, Tumani Balde, a la prensa internacional. "No nos engañemos porque estamos bien lejos de poder decir que tenemos el control total de la situación", dijo el autoproclamado presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo.

16.50 | Con cifras estables, Colombia se prepara para flexibilizar la cuarentena

Colombia se prepara para flexibilizar desde este lunes su cuarentena para combatir el coronavirus con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura, medida que algunos mandatarios locales han calificado de riesgosa para los ciudadanos.Según el Decreto 593, firmado por el presidente Iván Duque, se ampliarán desde mañana de 35 a 41 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prolongado, por ahora, hasta el 11 de mayo próximo.

16.30 | Boris Johnson regresa a su actividad este lunes

El primer ministro británico Boris Johnson regresará a trabajar después de recuperarse de una infección de coronavirus que lo envió a terapia intensiva, mientras su gobierno enfrenta críticas por las muertes y trastornos que causó el virus. Johnson informó que estará de regreso al número 10 de Downing Street este lunes, dos semanas después de que fue dado de alta de un hospital londinense. El secretario de Exteriores Dominic Raab _quien ha estado a cargo del país_ dijo el domingo que el primer ministro inglés, el único mandatario a nivel mundial que fue diagnosticado con el coronavirus, está "ansioso de regresar".Gran Bretaña registra 20.732 muertes entre la gente hospitalizada con COVID-19, el quinto país en el mundo en superar los 20.000 decesos. Se cree que miles más fallecieron en asilos de ancianos.

16.05 | En México DF es obligatorio el uso de cubrebocas

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que el uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio a partir de este lunes como medida para frenar los contagios del nuevo coronavirus en la capital. "Hay muchas personas que, como sabemos, pueden estar infectadas de este virus y que son asintomáticas, por eso es importante que usemos el cubrebocas", dijo Sheinbaum en su informe sanitario diario.

15.40 | Estados Unidos habla de "recuperación justa" con un plan a 20 meses

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó hoy que encargó a un grupo de expertos una "hoja de ruta" para elaborar un programa para una "transformación" que permita alcanzar en 20 meses una "recuperación justa" de la ciudad tras el impacto causado por la pandemia de coronavirus. De Blasio dijo que Nueva York podrá dar los "primeros pasos hacia la reanudación" económica a principios de mayo, siempre que se mantenga la tendencia actual en materia de nuevos contagios, internaciones y fallecimientos por Covid-19.

15.10 | Hubo 94 trasplantes en la Argentina durante la cuarentena

Desde el inicio del aislamiento por coronavirus en Argentina se realizaron 94 trasplantes en el país, ya que la cuarentena no detuvo la donación ni las operaciones, de acuerdo a lo que informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

(TELAM) CORONAVIRUS-TRASPLANTES (CON FOTO) Los trasplantes se siguen realizando y ya son 94 los concretados en Argentina en cuarentena

14.30 | CABA y Buenos Aires definen cómo serán las salidas recreativas

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y el bonaerense analizan por separado cómo instrumentar las salidas recreativas en esos distritos, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que entre otros puntos, habilitó paseos de una hora con fines de "esparcimiento", en el marco del aislamiento por coronavirus, aunque dejó sujeto a cada jurisdicción la capacidad de regular y limitar la implementación de la medida.

13.50 | 1 de junio en Nueva York

El alcalde Bill de Blasio expresó sus esperanzas de que para el 1 de junio tendrá listos los planes para la recuperación social y económica de la ciudad. En conferencia de prensa, anunció que pidió a líderes comunitarios un plan para esa fecha. Estimó que la reconstrucción plena tardará unos 20 meses. "Reabriremos la economía cuando haya la evidencia científica que lo fundamente. Y no será algo repentino sino una serie de medidas inteligentes, paulatinas", agregó.

13.20 | Desde el 14 de marzo

A horas de que el premier Giuseppe Conte anuncie la flexibilización de la cuarentena a partir del 4 de mayo, Italia informó hoy que 260 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 14 de marzo.

13.00 | La pobreza en la Argentina

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró hoy "evidente" que está "aumentando la pobreza" en medio de la crisis sanitaria. "Es difícil hacer estimaciones en este momento, pero es evidente que está aumentando la pobreza", declaró y argumentó que eso ocurre porque la pandemia hizo que aumentara "el costo de los alimentos" y que "bajaran" los ingresos.

12.25 | Más de 20 mil

La Covid-19 provocó otros 413 decesos en Reino Unido y ya suman 20.732 fallecidos. Las cifras son del Ministerio de Salud. Hay un dato positivo: el saldo de muertes en las últimas 24 horas es el más bajo desde el 31 de marzo, agregó el reporte.

12.00 | Aislamiento flexible

11.22 | Los casos en Canadá

El número de infecciones por coronavirus en el país gobernado por Justin Trudeau sumó hoy 45.354 casos desde el 15 de enero, con 1466 contagiados en las últimas 24 horas. La cifra reciente es ligeramente inferior en comparación con el viernes, cuando se registraron 1778 infecciones. La mayoría de los infectados se registran en las provincias de Quebec (23.267), Ontario (13.995) y Alberta (4.233). Se realizaron hisopados de control a 684.200 personas. Cerca de 16.400 pacientes se recuperaron, 2465 murieron.

11.00 | Salidas en la Ciudad

El jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, dijo que hoy se definirá cómo se adaptará el anuncio del permiso de salida de una hora anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández aunque aclaró que la jurisdicción tiene la atribución de "regular y limitar incluso el ejercicio" de esta medida. Miguel contó que ayer, luego del anuncio del Presidente, tuvieron una reunión virtual el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y otros funcionarios, encuentro que repetirán hoy "para analizar en detalle los anuncios y la manera en que vamos a seguir adelante".

10.22 | El virus, en animales

Las autoridades holandesas informaron que detectaron el nuevo coronavirus en ejemplares de dos granjas de visones en Gemert-Bakel y Laarbeek, provincia de Brabante Septentrional, sur de Países Bajos. La agencia sanitaria holandesa, RIVM, subrayó que los visones habrían sido contagiados por humanos y no a la inversa. "Como medida de precaución no se recomienda usar la bicicleta ni caminar en un radio de unos 400 metros de las granjas infectadas hasta que tengamos los resultados de los análisis de las muestras de aire y polvo".

10.00 | Por un asado

El intendente de la localidad de Las Lagunas, San Luis, Américo Chávez, fue desplazado de su cargo tras haber sido demorado el viernes junto a siete personas que se habían juntado a comer un asado pese al aislamiento. "Resolvimos desafectar a Chávez del cargo y mañana (por hoy) se designará a la persona que lo reemplazará, mientras que el caso seguirá la vía judicial que corresponda", anunció anoche el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

9.15 | Muchos delfines

La reducción del tráfico marítimo y la prohibición de pescar en aguas de Estambul fue una buena noticia para los delfines en el estrecho del Bósforo, entre Europa y Asia. La ciudad de 16 millones de habitantes está confinada de nuevo desde el jueves hasta el domingo como parte de las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus que ya causó 2700 muertos en Turquía.

8.50 | Italia flexibiliza la cuarentena

El primer ministro Giuseppe Conte confirmó que flexibilizará el aislamiento a partir del 4 de mayo, aunque "sin plena libertad de movimientos", al tiempo que adelantó que las escuelas volverán a funcionar en septiembre. "Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo", dijo Conte en una entrevista publicada en el diario La Repubblica.

8.20 | 90 mil enfermos

Irán confirmó 60 nuevos fallecimientos en las últimas horas por coronavirus, el número diario de víctimas mortales más bajo de los últimos días, mientras que la cifra de contagios rebasó los 90.000 casos. En total murieron en el país 5170 personas y 90.481 se encuentran contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

7.45 | Hasta en los baños

En un hospital de Guayaquil, en Ecuador, los muertos de la pandemia llegaron a amontonarse hasta en los baños. Algunos fueron amortajados por enfermeros porque "el personal de la morgue no se abastecía", revela uno de los trabajadores de salud. El hombre, que aceptó hablar telefónicamente bajo reserva por temor a ser despedido, comparte la "pesadilla" que vivió dentro del saturado sistema sanitario de Guayaquil, uno de los mayores focos de propagación del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

7.11 | Mala calidad

China confiscó más de 89 millones de mascarillas de mala calidad mientras crecen las quejas en el mundo de que muchos productos importados del gigante asiático para luchar contra el coronavirus incumplen las reglas de calidad mínimas. Frente a la pandemia la demanda de equipos de protección se disparó y China es el principal proveedor mundial.

6.30 | La cifra más baja en semanas

La pandemia causó otros 288 muertos en España en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 20 de marzo. Con estos son ya 23.190 los muertos en el país, que hoy comenzó a suavizar el drástico confinamiento para los niños. Los menores de 14 años acompañados por uno de sus progenitores pueden salir a tomar aire por primera vez en seis semanas.

5.40 | Ni un internado en Wuhan

El número de pacientes hospitalizados se redujo a cero en Wuhan, la ciudad china más afectada por la epidemia. El último paciente en condición grave fue curado el viernes, lo que redujo a cero el número de pacientes en estado crítico. La parte continental del país reportó un total de 82.827 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 801 aún están siendo tratados y 77.394 fueron dados de alta.

5.05 | Vuelta al trabajo

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto regresar al trabajo tras recuperarse de Covid-19. El mandatario de 55 años, que estuvo una semana hospitalizado, regresaría mañana a la oficina. Por su parte, políticos opositores pidieron más claridad sobre cuándo relajaría el gobierno la cuarentena nacional, aplicada al menos hasta el 7 de mayo.

4.35 | En Alemania

La pandemia dejó en el país más de 154.000 personas contagiadas y 5640 muertos, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. El balance total de contagios es de 154.175 respecto a las 152.438 personas contagiadas de la última estimación.

3.22 | Desde mañana

02.30 | Exministros de Salud de Brasil denuncian a Bolsonaro

Alexandre Padilha, Arthur Chioro y Humberto Costa denunciaron al presidente Jair Bolsonaro ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU por su actuación frente a la pandemia del coronavirus. Los representantes acusaron al presidente de Brasil de violar los derechos a la salud y a la vida, además de un "potencial genocidio" por no seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la Covid-19, según informó Folha de Sao Paulo.

01.28 | Panamá cancela una compra millonaria de respiradores

"Por supuesta irregularidad en la compra de 100 equipos de ventiladores Allied 300, para pacientes afectados por Covid-19, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública", indicó la entidad en un comunicado. La compra de los ventiladores sería por el orden de 5,2 millones de dólares. La fiscalía pidió también información a otras instituciones panameñas sobre el proceso de contratación, la empresa involucrada y los funcionarios a cargo de dicha compra.

00.50 | En la Ciudad de Buenos Aires no habrá cambios en el aislamiento

00.25 | China registra once nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó sobre 11 casos nuevos de coronavirus, de los que cinco fueron importados del extranjero, mientras que de los casos de transmisión local, cinco se registraron en la provincia de Heilongjiang y uno en Guangdong. Asimismo afirmaron que no se produjo ninguna muerte, por lo que el número de fallecidos se mantiene en 4632, mientras que el de contagios aumentó a 82.827.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.