Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de octubre

La Argentina superó los 25.000 muertos por coronavirus
La Argentina superó los 25.000 muertos por coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Anibal Greco
(0)
16 de octubre de 2020  • 00:12

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.090.800; mientras que los contagios superaron los 38.364.500 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 8.090.200) y víctimas mortales (más de 220.800). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene 7.307.097 contagios y registra más de 110.600 muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.115.000 infectados y 151 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 43 mil. En tanto, con 694.500 casos y más de 18 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país son 932.967, hubo 24.922 muertes y más de 751.146 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.15 | Duelo Trump-Biden a distancia por TV en una campaña otra vez alterada por el virus

El presidente estadounidense ofreció el jueves una cerrada defensa de su gestión de la pandemia de covid-19 en un evento televisado, mientras que su rival Joe Biden, en un foro transmitido simultáneamente por otra cadena, lo acusó de no hacer "nada".

"Estamos llegando al final", dijo un optimista Trump, a pesar del reciente aumento de casos en el país, en el canal NBC. "Hemos hecho un trabajo fantástico. Las vacunas están llegando y los tratamientos están llegando", sostuvo el mandatario.

22.49 | Perú suma casi 860.000 positivos

El país registró 859.740 casos acumulados de coronavirus desde que estalló la pandemia y 33.577 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras que la prensa peruana pone en duda la compra por parte del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) de más de un millón de pruebas rápidas "a precios excesivos y a una sola empresa".

22.20 | Revelan que hay bajo riesgo de contagio en aviones con el uso del barbijo

Así lo reveló un estudio realizado a bordo de aparatos Boeing por el ejército estadounidense y publicado el jueves.Los investigadores utilizaron sensores y rastreadores fluorescentes para medir el volumen de materia contagiosa en el aire emitida por un maniquí que simulaba la respiración normal de una persona infectada. Los pasajeros más expuestos -aquellos que estaban en frente, detrás o junto al muñeco- fueron representados con sensores.

El estudio concluyó que 99,7% de las partículas contaminadas con coronavirus fueron eliminadas por los sofisticados sistemas de ventilación de los aviones antes de alcanzar a los pasajeros más cercanos al maniquí.

21.50 | Venezuela recibirá vuelos comerciales en diciembre

Serán provenientes de República Dominicana, México y Turquía en diciembre, tras siete meses consecutivos de prohibición de operaciones aéreas, prometió este jueves el presidente Nicolás Maduro. El país registra 85.005 contagios y 714 fallecidos, según cifras oficiales. Organizaciones como Human Rights Watch cuestionan, no obstante, los balances oficiales por considerarlos poco creíbles.

21.16 | Brasil superó las 152 mil muertes

Las secretarías de Salud estaduales informaron que se llegó a las 152.460 víctimas fatales incluyendo las 713 reportadas en las últimas 24 horas. Entre miércoles y jueves hubo una media móvil de 497 muertes en todo el país, que es el promedio de casos diarios de la última semana. Fue el tercer día consecutivo con una media inferior a los 500 fallecimientos, algo que no ocurría desde mayo.

20.42 | Fútbol femenino retoma los entrenamientos

El plantel de Independiente retoma los entrenamientos presenciales a partir de mañana en el predio deportivo de Wilde, con vistas a la reanudación de la actividad oficial. De acuerdo con lo anunciado ayer por las autoridades del Gobierno y por Claudio Tapia,presidente de la AFA, el torneo de la primera división de fútbol femenino comenzará el sábado 21 de noviembre próximo.

20. 00 | Reporte diario

7.29 | Investigación en Francia

La policía francesa registró el domicilio y las oficinas del ministro francés de Salud, Olivier Véran, en el marco de una investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria, informó el ministerio en un comunicado.

Véran figura entre los ministros y exministros que están siendo investigados por su respuesta a la pandemia, tras las denuncias de varias víctimas de Covid-19 que consideran que se demoraron en sus acciones para frenar la propagación del virus.

6.46 | Prórroga del G20

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) acordaron prorrogar seis meses, hasta junio de 2021, la moratoria de deuda a los países pobres a fin de ayudarlos a capear la crisis causada por Covid-19.

En una reunión virtual, los ministros y gobernadores se comprometieron a seguir trabajando juntos para apoyar a los países más pobres en su respuesta al reto económico, social y sanitario que entraña la pandemia, explicó un comunicado divulgado por la presidencia del grupo, que ostenta Arabia Saudí.

"Ante la continuada presión de liquidez y mientras abordamos de forma progresiva las vulnerabilidades de la deuda, hemos acordamos extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) otros seis meses", detalló la nota oficial, que añadió que podría decidirse otra prórroga, hasta el fin de 2021, en la reunión la próxima primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

6.11 | Vuelta de la construcción

El Gobierno exceptuó hoy del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) al rubro de la construcción privada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

A través de la decisión administrativa1863/2020 se exceptuó del cumplimiento del aislamiento y de la prohibición de circular, "en los términos del artículo 15 del Decreto N° 792/20", a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

5.29 | Servicio doméstico en la Ciudad

Luego del anuncio realizado la semana pasada por las autoridades porteñas, el gobierno nacional finalmente oficializó hoy el regreso del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires con estrictos protocolos.

Bajo la Decisión Administrativa 1864/2020, publicada en el Boletín Oficial, se remarcó la necesidad e importancia de que el empleador "garantice los modos de trabajo y de traslado", con todas medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

4.38 | Vuelos de cabotaje

3.47 | Sesión virtual del Parlamento europeo

El Parlamento europeo anula su sesión presencial de octubre debido a la pandemia. El encuentro prevista para el 19 al 22 de octubre no se celebrará finalmente en Estrasburgo como estaba previsto y, debido al avance de la pandemia, se llevará a cabo por videoconferencia, anunció el jueves el presidente de la institución, David Sassoli.

"Anuncio con pesar que el pleno de la semana que viene no se celebrará en Estrasburgo sino a distancia", dijo Sassoli en un mensaje en la red social Twitter. El responsable calificó la situación sanitaria en Francia y Bélgica de "muy grave" y recordó que los viajes "son un peligro" en este momento.

2.18 | Contra los gitanos

En Bulgaria se rociaron poblaciones gitanas con desinfectante desde aviones de fumigación cuando los casos de coronavirus crecían. En Eslovaquia, sus poblados fueron los únicos donde el Ejército hizo pruebas diagnósticas. Y en toda Europa Central y del este, los reportes de fuerza excesiva de la Policía contra gitanos se dispararon con el despliegue de agentes para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas en sus comunidades. Expertos y activistas de derechos humanos denunciaron que las autoridades de varios países aprovecharon la pandemia para atacar de forma ilegítima a esta minoría, la más grande de Europa.

1.53 | Pedido de Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a los ciudadanos evitar las "aglomeraciones" o "fiestas" para no tener rebrotes como los que se están presentando en algunos países europeos. "Hay una noticia, que no es buena y es lo que ha venido ocurriendo en Europa con los rebrotes. Hoy escuchamos que en Francia se va a empezar a decretar un toque de queda nocturno en más de nueve ciudades para prevenir una mayor expansión de los casos y un rebrote más severo", declaró el mandatario.

1.25 | 110 casos

La cifra confirmada por la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur elevó el total a 24.988 contagiados, con 439 decesos. La mitad de los contagios en las últimas horas están ligados a un hospital en Busan para mayores, en la ciudad portuaria del sur del país. El alza constante en los contagios preocupa en un país que acaba de relajar sus medidas de distanciamiento social, permitiendo la reapertura de lugares con alto riesgo de contagios como clubes de ocio nocturno y karaokes, y el regreso de espectadores a competiciones deportivas profesionales.

1.03 | La India mantiene la curva de descenso

Las autoridades sanitarias reportaron 67.708 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos desde que estalló la pandemia asciende a 7.307.097, una cifra que sigue la tendencia de las pasadas semanas en el descenso del número de infectados.

00.31 | Alemania registra un récord

La nación contabilizó 6638 casos de coronavirus en 24 horas, un récord en el país desde que se declaró la pandemia de Covid-19, según datos oficiales. La información llegó horas después de que se anunciaran nuevas restricciones en los 16 estados regionales, pensadas para atajar el aumento de contagios. El anterior balance más alto se remonta al 28 de marzo, con 6294 casos.

00.10 | Francia toma medidas en varias ciudades

El gobierno aprobó un toque de queda nocturno en París y las principales ciudades del país a partir del fin de semana, para frenar la circulación del coronavirus, en una Europa que se prepara para lo peor. En el país ya se registraron cerca de 33.000 muertos y más de 790.000 contagios. Actualmente hay 1633 personas en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria y la capacidad nacional es de 5000 camas.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.