Coronavirus en Jujuy: pico de 186 casos, nuevas medidas para frenar el avance y trabajo con equipos de Córdoba y Nación

Coronavirus en Jujuy: nuevas medidas
Coronavirus en Jujuy: nuevas medidas Fuente: LA NACION
Luis Colqui
(0)
24 de julio de 2020  • 04:09

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Anoche, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, confirmó la cifra de 186 nuevos casos de coronavirus en la provincia registrados durante el día, con un total de 1281. Debido a ello, junto al retroceso a la Fase 1 se establecerán mayores restricciones para frenar el avance, como la no apertura de supermercados los domingos y solo la atención de farmacias ese día. Además de que, aparte del funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, se están conformando unidades como estas en empresas e instituciones, a fin de garantizar las normas de seguridad y evitar contagios dentro del ámbito laboral.

A pesar de ser una de las primeras provincias en conformar un COE de médicos, y de levantar hospitales de campaña cuando aún Jujuy no contaba con casos de Covid-19, la cifra sigue creciendo sustancialmente por estos días. Por lo que ahora la estrategia se basa en desalentar la circulación de las personas en la calle y, a su vez, de evitar un colapso en el sistema de salud.

"Nosotros desde marzo venimos planteando las recomendaciones básicas, el protocolo, la distancia, el barbijo y lavado de manos. Estamos en el marco de una cuarentena estricta en todo el territorio de la provincia. Tenemos médicos, pero nos están faltando algunas especialidades como terapistas", afirmó Morales.

Además de la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en los días pasados, los supermercados no atenderán los domingos, excepto farmacias, en el ámbito de comercios. Y quienes no puedan justificar la circulación vehicular se les secuestrará el carné de conducir, con la posibilidad de perder temporalmente la licencia y de que se le secuestre el vehículo. Es decir, la intención es procurar únicamente la circulación del personal esencial.

El mandatario provincial remarcó que se están armando unidades de COE dentro de supermercados, cooperativas, ingenios, mineras, empresas y diversos organismos, que ya están configurando un esquema de trabajo. Allí hizo hincapié en que deberán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, para así evitar contagios dentro del ámbito laboral.

Por otro lado, el miércoles pasado se confirmó la llegada de un equipo de terapistas cordobeses a Jujuy, conformado por tres médicos y cuatro expertos en enfermería. Es para fortalecer durante 14 días la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Roque, institución central de tratamiento del Covid-19 en la provincia. Ahora, según afirmó el propio mandatario provincial, este viernes llegarán epidemiólogos desde Nación que trabajarán con el gobierno jujeño.

"Estoy hablando casi día por medio con el Presidente. Habrán visto que en el país también hay más casos. El Área Metropolitana [de Buenos Aires] está muy complicada, y nuestra solidaridad como la que nos expresan a nosotros por la situación que atraviesan ellos. Esta es la actitud que debemos tener, trabajar unidos", dijo Morales.

El brote de contagios

Tras haber pasado al menos 53 días sin tener contagios por coronavirus, y manifestarse la idea de una posible salida de la cuarentena, un brote obligó a dar marcha atrás a Jujuy para evitar el aumento progresivo, que terminó por hacer retroceder a la provincia a la Fase 1. La versión más resonante ha sido la responsabilidad de dos agentes de policía, que habrían viajado con Morales y una comitiva de funcionarios a La Quiaca, donde también estuvo personal del Ejército y de Gendarmería. La idea era una sola: reforzar la frontera.

Se presume que los agentes cruzaron una noche desde La Quiaca a la vecina localidad de Villazón, en Bolivia, para comprar hojas de coca y habrían contraído el virus en el país limítrofe, lo que terminó por ocasionar una cadena de contagios. Por lo que tras el episodio que dio origen a una crisis en la institución policial y una investigación, mediante un decreto oficial se destituyó del cargo al comisario Juan Segovia, exjefe de Policía de Jujuy.

Por este motivo, volvió a asumir el cargo el comisario general Guillermo Corro, quien anteriormente fue jefe de Policía provincial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.