Coronavirus en Argentina. Comercios e industrias de Mar del Plata, golpeados por el regreso a Fase 3

Los bares ya no podrán servir a sus clientes en las mesas
Los bares ya no podrán servir a sus clientes en las mesas Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
28 de agosto de 2020  • 19:58

MAR DEL PLATA. Las playas y parques, otra vez prohibidos. Se acabó el café tanto en el salón como en las veredas y también la esperada cerveza del atardecer, acodado en la barra o la mesa. A despedirse entonces de las actividades recreativas y deportivas en espacios públicos, bajan persianas los shoppings y las obras en construcción, convidadas de piedra en este contexto, quedarán desiertas y en silencio. Casi un volver a empezar para la sociedad marplatense que volverá este sábado a la Fase 3 de flexibilización de la cuarentena, un retroceso dispuesto por el gobierno municipal para bajar la circulación de gente en calles y frenar la ola de contagios, que hace cuatro días suben a ritmo de récords.

La medida, vigente hasta el domingo 6 de septiembre, generó la inmediata queja de sectores empresarios, comerciales y gremios de los sectores afectados, algunos de los cuales llevaban sus primeros días de puertas abiertas tras casi cinco meses de obligada inactividad. Sienten que con estas restricciones pagarán de su bolsillo la irresponsabilidad social y la falta de controles del Estado.

De los 2978 casos positivos de coronavirus que registraba hasta este viernes el partido de General Pueyrredón, 2158 corresponden solo a agosto. Hace casi una semana que se avanza a ritmo de tres dígitos por día con extremos como el del jueves, con 216. Fue el pico para para una misma jornada.

Las tareas de limpieza en una zona icónica de Mar del Plata
Las tareas de limpieza en una zona icónica de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La decisión de retroceder para controlar y recalcular la tomó el intendente local, Guillermo Montenegro. "El virus está en todos lados", reconoció, preocupado también por otro indicador: la capacidad de respuesta del servicio sanitario. Hay camas disponibles pero flaquean bastante más los recursos humanos profesionales. Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reconocen que en este distrito casi la mitad del personal en servicio estuvo infectado o debió aislarse por casos cercanos.

El virus está en todos lados, esta es la semana más crítica
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón

"Esta es la semana más crítica", insiste el jefe comunal ante una proliferación de contagios. Algunos tan cercanos que, según admitió, lo llevaron a tomar una decisión personal extrema: Montenegrose mudó solo, para no poner en riesgo a su esposa y tres hijos pequeños. El último nacido hace dos semanas.

Es una apuesta para reducir la presencia de gente en las calles, con miles de personas a diario en la costa y plazas. Aunque no preocupa tanto el aire libre como lo que ocurre puertas adentro de los domicilios con las reuniones sociales.

"En las carnicerías lo saben bien: venden de a siete, ocho, diez kilos de carne.. ¿Te parece que eso es para una familia?", se indigna ante LA NACION quien ocupa un muy alto cargo en una de las cámaras empresarias afectadas. Desde el municipio comprometieron más controles y hasta habilitaron una línea de Whatsapp para que los vecinos denuncien (2234 36-8599) donde hay fiestas o similares.

Por su cuenta, el municipio tomó la decisión que, ya sin lugar a dudas, el gobierno provincial iba a rubricar el próximo lunes, cuando en Boletín Oficial actualiza en qué fase de flexibilización queda cada distrito bonaerense en función de la evolución de su situación sanitaria. Durante las últimas tres semanas, entonces con casos en alza pero aún con buena disponibilidad de camas UTI, Mar del Plata había logrado postergar este aplazo.

A partir del regreso a la Fase 3, en Mar del Plata la práctica del surf queda restringido a las escuelas
A partir del regreso a la Fase 3, en Mar del Plata la práctica del surf queda restringido a las escuelas Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Qué significa el retroceso en Mar del Plata

Viajar a Fase 3 significa dejar en el camino, por ejemplo, los paseos y actividades en la costa. Las últimas jornadas primaverales mostraron imágenes en las playas más propias de una celebración del Día del Estudiante. Acumulación de jóvenes y, más grave aún, pocas medidas de cuidado.

Las playas solo podrán tener presencia de alumnos de escuelas de surf. La práctica deportiva quedará limitada puertas adentro de clubes, siempre al aire libre. Como allá lejos, en los albores de la cuarentena, los paseos sanitarios solo podrán realizarse a 500 metros del domicilio. Gastronomía vuelve a la modalidad de entrega a domicilio y retiro de la compra en el comercio. Los shoppings cierran. Los locales de rubros no esenciales continuarán abiertos pero no podrán atender al público en el salón.

"Pensando en continuidad invertimos en mercadería, en su mayoría perecedera, y esto nos destruye", asegura a LA NACION el empresario Juan Rodríguez, titular de la cadena de cafeterías Adorado, entre otros 15 locales gastronómicos a su cargo. "Nos golpea cuando apenas trabajábamos al 30/40% de capacidad, el consumo es mínimo por la situación económica y ahora hay que pagar sueldos con los locales vacíos", remarcó. Y resaltó una contradicción: no se los deja servir al aire libre, variante que la ciudad de Buenos Aires habilitará ahora en medio de un escenario mucho más grave que el marplatense.

A partir del regreso a la Fase 3, en Mar del Plata la práctica del surf queda restringido a las escuelas
A partir del regreso a la Fase 3, en Mar del Plata la práctica del surf queda restringido a las escuelas Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En este y otros sectores consideran que cumplieron los protocolos sanitaros que se les exigieron para volver a la actividad. Pero entienden que la curva de contagios en alza no estuvo relacionada con ninguna actividad comercial habilitada sino con cierta desidia de la comunidad, que ganó en intensidad social, hizo de las rondas de mate un multiplicador del virus y se olvidó de los barbijos y la distancia preventiva. "Falló el control", insisten.

De los 2978 casos positivos de coronavirus que registraba hasta este viernes el partido de General Pueyrredón, 2158 corresponden solo a agosto. Hace casi una semana que se avanza a ritmo de tres dígitos por día.

Florencia Miconi, directiva de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, consideró "muy injusto" que la construcción deba paralizar las obras privadas. "Trabajamos desde mayo, respetamos los protocolos y no tuvimos casos", explica a este diario. Por eso dice sentir "impotencia" frente a una medida que entiende desde lo sanitario pero siente que se podría aplicar sin afectar a esta industria. De hecho, habían presentado al Ministerio de Producción bonaerense un pedido para que el sector sea contemplado como excepción dentro de la Fase 3. "Esperamos que el municipio pueda resolverlo en lo inmediato", insistió.

Mar del Plata vive el regreso a la Fase 3 a partir de un fuerte crecimiento de casos de coronavirus
Mar del Plata vive el regreso a la Fase 3 a partir de un fuerte crecimiento de casos de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.