Coronavirus. Mendoza da un paso más y abrirá los shoppings

El Gobierno nacional habilitó a la provincia cuyana a reabrir los grandes centros comerciales. Ahora, el Ejecutivo local dirá cómo y cuándo. Se estima que antes del fin de semana volverán a funcionar.
El Gobierno nacional habilitó a la provincia cuyana a reabrir los grandes centros comerciales. Ahora, el Ejecutivo local dirá cómo y cuándo. Se estima que antes del fin de semana volverán a funcionar.
Pablo Mannino
(0)
27 de mayo de 2020  • 02:20

Mendoza avanza contra la pandemia del nuevo coronavirus y se flexibiliza aún más, en medio de la cuarentena. Ahora, recibió de Nación el aval para la apertura de los shoppings, malls y centros comerciales.

De esta manera, a partir de la pieza administrativa 903/2020 con fecha del 26 de mayo, publicada en el Boletín Oficial, se permite a los grandes espacios de ventas de bienes y servicios a volver a operar. Se trata de uno de los principales reclamos empresariales que quedaba pendiente de resolución, junto con la apertura presencial de bares, restaurantes y hoteles, que entrarían en el próximo paso.

Así, el gobierno provincial analizará ahora la disposición nacional y definirá cuándo y cómo se produce la habilitación final de la actividad de los shoppings. Ya están listos los protocolos sanitarios, avalados por los especialistas, luego de un pedido especial que realizó Mendoza a las autoridades nacionales. "Ahora estudiaremos el documento y se procederá a informar la modalidad de apertura", indicaron a LA NACION desde el Ejecutivo local, por lo que se estima que antes del fin de semana los grandes centros comerciales ya estarán funcionando nuevamente.

Así como se deberán tomar todos los recaudos de higiene, bajo el contexto de pandemia, se estima que permitirán la reapertura de los locales de venta de indumentaria y demás artículos de consumo general, aunque los patios de comidas y los cines deberán esperar. De igual modo, el decreto establece que se dará marcha atrás con la medida en caso de que se detecten situaciones epidemiológicas de transmisión de Covid-19. Hasta ahora, en la provincia del oeste argentino se han detectado 83 pacientes positivos de coronavirus, de los cuales 9 fallecieron. En tanto, en los últimos cinco días no se registraron casos.

Por último, se deberá esperar la forma en la que los mendocinos podrán regresar a estos lugares. En principio, se realizará bajo la modalidad vigente de terminación del DNI, con días y horarios especiales. En la provincia cuyana son cada vez más las actividades laborales, sociales y recreativas que vuelven a la "normalidad". Entre ellas se destacan, la producción, la industria, el comercio así como las caminatas, el running y el ciclismo, además de las reuniones familiares de hasta 10 personas.

"Es algo que esperábamos hace días. Es una gran noticia y no vemos la hora de volver a trabajar, con todos los cuidados, como ya ocurre con los negocios de la capital. Han sido semanas muy difíciles para todos, pero ya era hora de que en Mendoza podamos dar un paso más, independientemente de lo que ocurre en Buenos Aires", expresó a este diario la dueña de un local de ropa del Mendoza Plaza Shopping, el principal centro comercial de la provincia, ubicado en Guaymallén. También, en diálogo con LA NACION, desde Palmares, el otro mall de referencia en Mendoza, ubicado en la comuna de Godoy Cruz, mostraron satisfacción y alivio por la posibilidad de volver a abrir las puertas.

El artículo 1 de la normativa establece: "Exceptúase del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados en el ANEXO I (shopping, centros comerciales y malls) que forma parte integrante de la presente medida, para la Provincia de Mendoza".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.