Coronavirus en Mendoza: en medio de una suba de casos, flexibilizan medidas para comercios, restaurantes y templos

Desde hoy, los restaurantes pueden volver a tener mesas adentro de los locales, hasta las 23
Desde hoy, los restaurantes pueden volver a tener mesas adentro de los locales, hasta las 23 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
30 de septiembre de 2020  • 14:55

MENDOZA.- En medio de la escalada de contagios de coronavirus, y luego de fuertes restricciones, el gobierno local decidió volver a flexibilizar las actividades en comercios, restaurantes y templos, principalmente en materia de horarios y de capacidad de ocupación de los locales.

De esta manera, el distanciamiento social y obligatorio que rige en la provincia experimentará desde hoy más apertura, en medio de aumento de casos positivos y muertes, con 10 decesos en cada una de las últimas dos jornadas. Así, desde que llegó la enfermedad a la provincia, ya son casi 24.000 los contagiados y 288 los fallecidos. En tanto, las terapias intensivas se encuentran al límite, con más del 90% de ocupación.

El sistema de salud está al límite.
El sistema de salud está al límite. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Los negocios de servicios generales podrán funcionar de 8 a 21, cuando solo estaban habilitados para hacerlo hasta las 19. En tanto, los locales gastronómicos respiran más aliviados: no solo podrán tener hasta seis comensales por mesa, sino que volverán a abrir sus salones interiores. Desde comienzos de septiembre solo estaba permitido que operaran al aire libre y con mesas de hasta cuatro personas.

"No hay cambios sustanciales a nivel epidemiológico. Se consideran estas medidas por el horario, por la luz solar propia del inicio de primavera. Por el monitoreo permanente de la situación sanitaria es posible hacer este reajuste. La política es ir avanzando y retrocediendo en las medidas, como dispuso el gobernador, en una provincia que pueda movilizar su economía", comentó Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno.

El funcionario hizo hincapié en las flexibilizaciones en el sector gastronómico que siente con fuerza el golpe de la pandemia. "Se vuelve al sistema que teníamos, con más ocupación en las mesas, de 4 a 6 personas, y se habilitan otra vez en el interior de los locales", recalcó. Y agregó que lo ocupación en restaurantes y cafés es hasta un máximo equivalente al cincuenta por ciento (50%) del factor de la capacidad habilitada. Se aclaró que rige aún la prohibición de funcionamiento de los bares.

Sobre las ceremonias religiosas, el decreto estipula que "podrán realizarse con una concurrencia máxima de treinta (30) personas y en templos reglamentariamente autorizados a tal fin".

En el interior

Las nuevas disposiciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 1190. De esta manera, los nuevos horarios de atención por rubro son de 8 a 21 para comercio en general y para supermercados mayoristas y minoristas. En tanto, los centros comerciales, los malls y los shopping center funcionarán de 10 a 23. "En su interior, las tiendas comerciales en general, de 10 a 21; y hasta las 23, confiterías y restaurantes ya sea que estén en su interior o que tengan salida a la vía pública", indica la normativa.

De esta manera, los restaurantes y cafés mantienen su horario, de 7 a 23; las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación; el expendio de combustible permanece sin límites de horario y el reparto a domicilio (delivery), de domingos a jueves de 7 a 23, y viernes y sábados de 7 a 24. En tanto, los gimnasios en el Gran Mendoza funcionan de 7 a 20, mientras que la administración pública lo hará de 9 a 18.

En el caso de los departamentos, desde el Ejecutivo local indicaron que los intendentes podrán realizar "los ajustes que estimen pertinentes para cada rubro, dentro de los rangos horarios habilitados". En este sentido, se establece que "en todos los casos, deberá respetarse la extensión de la prestación horaria de los trabajadores para cada una de las actividades, de conformidad con lo dispuesto por la normativa vigente".

De acuerdo con los reportes que proporcionan los hospitales, centros de salud y los establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ya confirmó 23.860 pacientes positivos de Covid-19, de los cuales 12.779 ya se recuperaron. En tanto, se produjeron 288 fallecimientos. De ese total, más del 30% se registraron en los últimos 15 días.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.