Coronavirus. "Quiero abrazar a mi familia", el dolor de seis menores de edad varados en Nueva York

En Nueva York, un grupo de chicos argentinos espera volver al país
En Nueva York, un grupo de chicos argentinos espera volver al país Crédito: Gentileza Serena Leoni
Domitila Dellacha
(0)
29 de abril de 2020  • 10:55

NUEVA YORK.- Viajaron para cumplir un sueño y terminaron en medio de una pesadilla . Serena Leoni, Catalina Minardi, Tais Morello, Claudia Pérez, Elian Salinas y Camila Malazotto volaron a Nueva York a mediados de enero como becados de un programa de estudios para perfeccionarse en lo que más les apasiona: el ballet. Los primeros meses los pasaron con mucha alegría y emoción, pero el avance del coronavirus interrumpió sus planes, y desde entonces ruegan poder volver a casa .

Encerrados desde hace un mes y medio, los chicos, que son todos menores de edad y tienen entre 15 y 17 años, aguardan en un departamento mediano ubicado en el Bronx . Junto a sus maestros, Andrei Vassiliev y Manuel Ruiz, los adolescentes hablan a diario con sus seres queridos a la espera de un vuelo que los devuelva a la Argentina.

Desde el living de su casa temporal, los chicos hablaron con LA NACION en una videollamada compartida con Roxana Bistoletti, madre de Serena.

Misiones, Jujuy, Formosa y Córdoba. Son todos de distintos puntos del país, pero comparten el mismo deseo: volver a abrazar a sus familias .

En pausa

La pandemia los dejó en pausa . Desesperados por el contexto, los padres compraron varios pasajes para traerlos de regreso, pero hasta ahora no lo han podido lograr. "Las aerolíneas te venden pasajes cuando ni siquiera tienen autorización para volar y después te dejan atados a eternas reprogramaciones" , dice la madre de Serena.

"Como tenían un lugar donde quedarse, las autoridades no los consideraron una prioridad en un principio", cuenta Bistoletti que, después de mucho insistir, ha logrado enviar su reclamo a Presidencia de la Nación. "Enviamos una carta a documentación presidencial y sabemos que llegó; ahora nos han dicho que la procesarán", dice la madre de Serena.

Para muchos de los chicos que están ahora varados en Nueva York se trata de su primera experiencia en el exterior del país. Poco imaginaban que esto terminaría así. Sin embargo, todos mantienen una sonrisa, cargada con esa resiliencia propia de la juventud. " Tenemos ganas de volver a casa; es muy difícil esta situación", dicen.

Y agregan a coro: "Sabemos que tenemos que tomar decisiones que en realidad son de gente grande, que tenemos que ser maduros" .

Los chicos habían viajado a Estados Unidos gracias a una beca para estudiar ballet en la academia Vassiliev. Hoy solo salen una vez por semana a comprar los alimentos que usan para vivir . "Nos ponemos máscaras y guantes; tomamos todos los recaudos necesarios", cuentan.

Con presión, según Bistoletti, las autoridades han accionado: frente al vencimiento del contrato de alquiler de los chicos el próximo 1° de mayo, el Consulado argentino consiguió una extensión hasta el 15 de ese mes . Además, prestaron asistencia para la compra de productos alimenticios para quienes más lo necesitaban.

Fuentes consulares afirmaron a este medio que las autoridades han estado en contacto con los padres de los seis chicos, y que los esfuerzos están puestos para traerlos en cuanto sea posible.

Desde que el gobierno del presidente Alberto Fernández cerró las fronteras de la Argentina, los consulados han abierto listas para que los varados se registren, y así pasen a ser contabilizados. En los formularios que deben ser completados, los argentinos en el exterior deben aclarar si se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad , lo que los pondría al tope de la lista de pasajeros para los vuelos programados.

Bistoletti cuenta que las autoridades ahora han registrado a los chicos en esa categoría de vulnerables. Hasta ahora, sin embargo, en los próximos vuelos programados desde Estados Unidos con fechas para el 29 de abril (operado por Aerolíneas Argentinas) y 1° de mayo (operado por Latam), solo una del grupo podrá volver a casa , y es alguien quien ya tenía pasaje con la compañía chilena.

Por su parte, los chicos pidieron agradecer especialmente a Alenka Yege, una argentina que vive en Miami que se enteró de su caso por gente en común. Según pudo saber este medio, la mujer se comunicó para ver qué necesitaban, envió dinero para la compra de alimentos y ayudará con el pasaje de uno de los menores.

"Queremos volver a casa, dormir en nuestras camas y abrazar a nuestras familias", remarcan los chicos. Además, claro, comer empanadas y disfrutar de un asado con sus seres queridos que los esperan en sus provincias. Bistelotti, por su parte, dice: "La incertidumbre es lo que más angustia; no pido que me la traigan [a su hija, Serena] ya, solo quiero saber cuándo vendrá".

Una difícil espera

Los 4594 varados en Estados Unidos estuvieron más de tres semanas aguardando hasta que apareció un avión para llevarlos de regreso. El primero fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde Miami a mediados de abril. Desde entonces, solo un puñado de aviones han salido desde este país con dirección a Ezeiza.

A los costos que significan una estadía prolongada en la ciudad de Nueva York -una de las más caras del mundo- con un dólar aumentado en un 30%, los varados en Nueva York también tienen que pensar en cómo llegar a Miami. Y es que, según han podido averiguar, todavía no está en los planes del Gobierno establecer un vuelo desde la Gran Manzana. Por el avance del Covid-19, solo se encuentran uno o dos vuelos directos por día con precios que ascienden a más de 250 dólares cuando son emitidos en el corto plazo.

A diario, los varados en Nueva York -que son en promedio unos 600- utilizan un grupo de WhatsApp en el que canalizan no solo sus emociones, sino sus consultas y los avances que tienen con las autoridades . Dos chicas se han vuelto las abanderadas de este centenar de argentinos que desesperados piden volver a casa. La mayoría reclama una mayor atención del Estado nacional y expresan sus quejas por las demoras en la organización de los regresos .

A los varados que llegaron a Estados Unidos por turismo se suman los que habían viajado por estudios o trabajo y que ahora, frente a la pandemia, también deben regresar porque sus programas se han visto interrumpidos. "Se nos juzga injustamente apoyándose en una falsa posición económica, cuando mucho estaríamos sin comer o sin dónde domir si no fuese por la ayuda que nos dan los argentinos residentes en Estados Unidos", subraya Camila, una de las tantas varadas en Nueva York.

Un informe de Cancillería detalló que, hasta ahora, el gobierno argentino ha repatriado a más de 20.000 personas . Y estiman que traer de regreso al país a los que quedan en el extranjero demorará cerca de un mes. Se hará a través de operativos desplegados semanalmente.

Si estás varado en el extranjero, compartí tu testimonio con LA NACION en este Google form .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.