Covid-19: ¿qué es una sindemia y por qué hay científicos que proponen llamar así a la crisis del coronavirus?

Algunos científicos entienden que abordar al Covid-19 como una sindemia permitiría reparar también en el contexto social de las personas
Algunos científicos entienden que abordar al Covid-19 como una sindemia permitiría reparar también en el contexto social de las personas Fuente: Reuters - Crédito: Benoit Tessier
(0)
15 de octubre de 2020  • 16:07

¿Pandemia o sindemia? ¿Cómo se debe llamar a la crisis del coronavirus? Un grupo de científicos asegura que el Covid-19 no es una pandemia y propone enfrentarlo como una sindemia.

El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer, en los años 90, básicamente para explicar una situación en la que "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades", aseguró Singer en una entrevista con BBC Mundo.

Otros expertos, como la investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, Tiff-Annie Kenny, sostienen que hacer frente al Covid-19 desde el punto de vista de la sindemia permitirá fijarse no solo en la enfermedad infecciosa sino también en el contexto social de las personas.

El siguiente video explica más sobre este término al que se adhieren varios científicos y que propone un cambio de estrategia para enfrentar al virus que dejó, de momento, más de 1 millón de muertes en el mundo.

Qué es una sindemia

05:37
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.