Covid + dengue. Una mujer de Rosario se infectó con ambos virus de forma simultánea
Es el primer caso que se registra en la provincia de Santa Fe; la persona había regresado de pasar vacaciones en Brasil; operativo de descacharrado y fumigación para evitar contagios
3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Una rosarina, que volvió de Brasil donde pasó un tiempo de vacaciones, se contagió de dengue y Covid al mismo tiempo. Es el primer caso en el año que se registra en esta provincia. Hasta esta tarde, la muejr se encontraba estable y en buenas condiciones generales de salud, según dijeron a LA NACIÓN los profesionales que la atienden.
Sobre el caso, la Secretaría de Salud Pública de Rosario confirmó el diagnóstico: se trata del primer caso de dengue importado de 2022 en la ciudad, se explicó en un comunicado. Y se agregó: “Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero”. Por esos síntomas, “se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para Covid-19. Pero al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado ayer mediante un análisis de laboratorio”, se explicó.
La comunicación oficial señaló que la paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud.
Además, la intendencia de Rosario recordó que “se llevan adelante todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes”.
Además, el municipio recordó que “se vienen llevando adelante tareas periódicas de prevención para evitar la propagación del dengue. Incluyen un operativo de concientización en toda la ciudad para reforzar el descacharrado, tanto en los hogares particulares como en los edificios públicos, evitando así la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti”.
Síntomas a tener en cuenta
Desde el Ministetio de Salud de la provincia de Santa Fe se recordaron los síntomas habituales en estos casos.
Se dijo oficialmente que los pacientes infectados pueden presentar: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. También pueden experimentar náuseas y vómitos, un cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Para su prevención, debe tenerse en cuenta que “no existe vacuna contra el dengue” por lo cual “es necesario que cada ciudadano tome las medidas necesarias para evitar ser infectado. La principal medida es eliminar todos los recipientes que contienen agua, ya que allí es donde se reproducen”.
Por ello, como estos recipientes tienen que estar, se recomienda a la población que se cambie a diario el agua; si hay recipientes que se pueden llenar de agua con las lluvias, darlos vuelta. También se recomienda mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Prevención
Desde el gobierno local también se realizó la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando así con mayor facilidad donde intensificar otro tipo de tareas. De igual modo se realiza control larvario en zanjas y diferentes puntos de la ciudad.
Además, para combatir el mosquito adulto (tanto el aedes como el cúlex) se continúa con un cronograma de fumigación en espacios verdes (parques y plazas). Esto se viene desarrollando desde el comienzo de la temporada estival como complemento de lo dicho anteriormente.
1Complicaciones y demoras: por obras, cierran un puente casi centenario que une Buenos Aires y Río Negro
2Las mejores frases de Mahatma Gandhi para compartir
3La historia del sable corvo de San Martín que sacaron del Museo Histórico Nacional y se lo dieron a los Granaderos
4Nuevo DNI: cuánto sale y cómo es el trámite para sacarlo






