Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más)

Genetistas crearon una fórmula matemática para poder saber con precisión la cantidad de años que tiene el mejor amigo del hombre
Genetistas crearon una fórmula matemática para poder saber con precisión la cantidad de años que tiene el mejor amigo del hombre Fuente: Archivo
(0)
19 de noviembre de 2019  • 20:47

El mito urbano que decía que para saber la edad de un perro en términos de años humanos había que multiplicar la edad del animal por siete acaba de ser derrumbado. Ahora existe otro método, más sofisticado pero más exacto, para poder calcular el tiempo de vida de estas mascotas en relación a la edad humana.

Es así que ahora se puede saber con mayor precisión en qué etapa de la vida se encuentra cada perro: si todavía es una criatura, si entró en la adolescencia o si ya pisa la tercera edad. Todo gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, con sede en San Diego, que sobre la base de un profundo estudio diseñaron una calculadora para sacar la verdadera edad del mejor amigo del hombre.

Para llegar a la edad correcta del perro, se realizó un estudio exhaustivo basado en las modificaciones del ADN de estos animales
Para llegar a la edad correcta del perro, se realizó un estudio exhaustivo basado en las modificaciones del ADN de estos animales Fuente: AFP

El trabajo de estos investigadores se basa en un fenómeno llamado reloj epigenético, que tiene en cuenta las modificaciones químicas del ADN de las personas a lo largo de su vida y los cambios que van sufriendo al pasar el tiempo.

Los perros también tienen este reloj epigenético. Y en ambos casos es una buena medida para calcular las edades, según consigna un artículo de la revista Sciencie. Según el estudio, todos los perros, no importa la raza, tienen una trayectoria vital similar. Con 10 meses llegan a la pubertad y mueren antes de los 20 años.

La fórmula exacta

La investigación para analizar el paso del tiempo en los perros, encabezada por el genetista Trey Ideker, se realizó sin embargo en una sola raza: el labrador retriever. En el trabajo se escaneó el genoma de 104 animales, desde las 4 semanas hasta los 16 años, y se pudo comprobar que los cuadrúpedos -al menos los labradores- envejecen de manera similar a sus amos humanos.

El estudio se hizo con 104 perros de la raza labrador retriever
El estudio se hizo con 104 perros de la raza labrador retriever Fuente: Archivo

A partir de estos estudios, los científicos de la Universidad de California elaboraron un sistema -mucho más ajustado que la multiplicación por siete- para detectar la edad de los animales.

El método tiene una parte complicada, que es la de sacar el logaritmo correspondiente a la edad de tu perro. Para ello, aquí se puede encontrar la calculadora pertinente.

En esta calculadora se obtiene el logaritmo de la edad del animal, que es el primer paso para conocer la edad "humana" del perro
En esta calculadora se obtiene el logaritmo de la edad del animal, que es el primer paso para conocer la edad "humana" del perro

Una vez que se saca la cifra del logaritmo natural, se debe multiplicar por 16. Luego, al número resultante se le debe sumar 31.

Un ejemplo para calcular la edad de un animal de 5 años
Un ejemplo para calcular la edad de un animal de 5 años

Por ejemplo, si el perro tiene cinco años, el logaritmo natural resultante es 1,6094. Luego, hay que multiplicar esta cifra por 16, y el resultado es 25,7. Ahora, a este número, se le debe sumar 31. Entonces, el resultado es 56,7. Si se redondea para arriba, el resultado es que un animal con cinco años perrunos es un equivalente a la edad humana de 57 años.

La fórmula parece compleja, pero no lo es. Vale la pena para saber la edad real de su mascota. Y dejar atrás la obsoleta fórmula de multiplicar por siete.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.