
Crearán una oficina para atender la violencia familiar las 24 horas
Se trabaja en el proyecto para que funcione durante todo el año
1 minuto de lectura'
La Corte Suprema de Justicia resolvió anteayer conformar un grupo de trabajo, integrado por jueces del Poder Judicial de la Nación, para brindar asistencia jurídica a víctimas de la violencia doméstica "las 24 horas, todos los días del año".
La violencia familiar "adquiere formas, matices y complejidades que no siempre encuentran un único encuadre jurídico o requieren un determinado proceso judicial para su resolución", explicó la Corte por la acordada 33/04, a la que accedió LA NACION.
El problema es que las personas especialmente vulnerables a la agresión doméstica suelen tener dificultades para acceder al servicio de Justicia. "A la desventaja inicial en que suele encontrarse la persona que recurre a la Justicia por su agravio, se adiciona la dificultad de determinar la vía legal que resulte acorde con su pretensión o reclamo", agregan los magistrados en su resolución.
Los jueces que integrarán el grupo serán designados por el presidente de la Corte, Enrique Petracchi -impulsor de la medida-, y en un plazo de 60 días deberán elaborar el proyecto para la puesta en marcha del servicio.
Diseño del proyecto
Puntualmente, el grupo de trabajo deberá diseñar "el proyecto de una oficina de atención para casos de violencia doméstica, con funcionamiento las 24 horas, todos los días del año". Y uno de los argumentos que sostienen esta necesidad en el acuerdo es el "creciente número de este tipo de conflictos que se someten a la decisión de los jueces, quienes han manifestado su preocupación ante la necesidad de arbitrar remedios urgentes a fin de atender a las aflictivas situaciones que se presentan a su consideración".
El máximo tribunal eligió a la prosecretaria jefe de la Corte, Analía Monferrer, como coordinadora del grupo de trabajo y su primera tarea será la de recopilar información sobre los recursos que demandará el proyecto.
Cada semana, además, Monferrer deberá reportar las actividades realizadas "que permitan a este Tribunal evaluar los avances de la gestión", manifiesta la resolución de la Corte.
Según la resolución, "el nuevo servicio de Justicia será financiado con una partida presupuestaria propia y serán convocados a sumarse a los grupos de trabajo fiscales y defensores oficiales".
La Administración General de la Corte "adecuará en lo posible las partidas presupuestarias a fin de proveer los recursos necesarios para el funcionamiento de la oficina", agregan los magistrados.
La acordada también señala que el presidente del máximo tribunal podrá invitar a integrarse al grupo de trabajo a representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
La creación de la oficina de asistencia a víctimas de violencia doméstica fue dispuesta anteayer mediante una resolución firmada por Petracchi y los ministros Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni.
1- 2
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


