
Crecen los reclamos por la inseguridad
Se agudizó la preocupación de la gente, luego del asesinato a sangre fría de un profesor de educación física en Lomas del Mirador
1 minuto de lectura'

Luego de saludar a sus hijos de 11 y 2 años, el profesor de educación física Hernán Landolina, de 42 años, salió de su casa en Lomas del Mirador para entrar la camioneta en la cochera. Habían pasado pocos minutos de las 22 de anteanoche.
Cuando estaba por poner en marcha el vehículo fue interceptado por tres ladrones, que le robaron la camioneta. No se resistió, pero igual le dispararon un balazo en la cara: murió en el acto. Al escapar con el rodado los asaltantes pasaron por encima del cuerpo de la víctima.
El trágico episodio ocurrió en la casa situada en Irala 2460, a 13 cuadras de la vivienda donde el viernes pasado fue asesinado Gustavo Lanzavecchia, el colaborador de Susana Giménez.
Debido a la sucesión de asesinatos, los vecinos de la zona convocaron a una marcha para mañana, a las 19, en la esquina de San Martín y Mosconi, y para una manifestación el miércoles próximo en la Plaza de Mayo, con el fin de solicitar al Gobierno la aplicación de medidas contra la inseguridad.
Al reclamo también se sumaron los vecinos de Coghlan y Núñez, que hoy, a las 18.30, realizarán una marcha en la esquina de Cabildo y Jaramillo para pedir mayor presencia policial en ambos barrios, donde fueron violadas tres mujeres en los últimos seis días.
Al contrario de las iniciativas de los vecinos, la presidenta Cristina Kirchner, que reconoció que había inseguridad, solicitó que se evitaran los reclamos (ver nota aparte).
Al cierre de esta edición, diversos grupos de detectives de la Delegación de Investigaciones de La Matanza realizaban operativos en una serie de asentamientos situados en el límite entre las localidades de Lomas del Mirador, Lomas de Millón y los barrios porteños de Villa Lugano y Mataderos para capturar a los asesinos del profesor de educación física.
En Dellepiane al 4700, en el complejo habitacional Cardenal Samoré, de Villa Lugano, la policía halló abandonada la camioneta Ford Ecosport, de Landolina. Hasta allí llegaron los policías debido a que la camioneta tenía un sistema de localización satelital. Los investigadores tenían en la mira a tres sospechosos que se movilizaban en un Fiat 128 blanco, que actuó como apoyo en el robo.
"Hernán llegó a la misma hora de siempre. Venía del gimnasio. Bajó de la camioneta, entró en la casa y saludó al hijo más chico. Después volvió a salir para buscar los bolsos y guardar la camioneta, y en ese momento lo agarraron", relató Ana María, suegra de la víctima.
Amigos de Landolina afirmaron que la víctima se estaba preparando para participar en la maratón de Nueva York y que, por lo menos, tres veces por año intervenía en competencias en las que corría más de 40 km.
En ese momento, los delincuentes le dispararon al profesor un tiro en el rostro con una pistola calibre 380 -una vaina servida de ese calibre fue levantada en la escena del crimen- y le robaron la camioneta, en la cual huyeron a toda velocidad.
"Hernán cayó debajo de la camioneta y ellos, desgraciados, le pasaron por arriba. Lo mataron a sangre fría. Mi nieto, de dos años, se salvó porque estaba a punto de subir a la camioneta cuando llegó su padre, ya que siempre tenía la costumbre de acompañarlo a estacionarla", expresó Ana María.
Si bien los vecinos y familiares de Landolina se quejaron de la demora de los patrulleros en llegar a la escena del crimen, fuentes policiales indicaron ayer a LA NACION que los patrulleros habían pasado por la zona tres veces entre las 20.15 y las 21.45.
"Subí el cuerpo de Hernán con la ayuda de su primo y de Néstor, un vecino, en mi automóvil y lo colocamos en el asiento trasero de mi auto. Tenía una herida de bala en la sien. Estaba inconsciente y se ahogaba en su propia sangre", relató Carlos Touris, que vive frente a la vivienda de los Landolina.
Los vecinos llevaron al profesor de educación física y entrenador personal de Guillermo Cóppola al hospital Santojanni. Pero falleció pocos minutos después de llegar.
Fuentes policiales consultadas por LA NACION admitieron la preocupación por los dos homicidios ocurridos en los últimos días en Lomas del Mirador, pero sostuvieron que la zona había registrado una baja en la cantidad de delitos denunciados durante el año pasado.
"La marcha será pacífica. Se convocó para reclamar seguridad y justicia. Invitamos a todas las autoridades provinciales y municipales porque la inseguridad nos preocupa a todos", expresó el vecino Gabriel Lombardo.
Otras vístimas
GUSTAVO LANZAVECCHIA
Lomas del Mirador
El 27 de febrero pasado, el decorador de Susana Giménez, de 42 años, fue asesinado al ser arrojado maniatado a una piscina. Por el crimen hay dos personas detenidas y un prófugo.
CLAUDIO SANTILLAN
En San Francisco Solano
Era un subteniente de la policía bonaerense, de 47 años. Fue asesinado el 25 de febrero pasado en un operativo antidrogas en la villa Matera. Estaba casado y tenía cuatro hijos.
LENADRO MELIZZA
En Villa Maipú, San Martín
Era un sargento de la policía bonaerense, de 29 años. Murió en un tiroteo con delincuentes en una villa de emergencia. La víctima estaba casada y tenía un hijo de 6 años. El asesinato ocurrió el 20 de febrero pasado.
ALDO GARRIDO
En San Isidro
Tenía 61 años. Era suboficial de la policía bonaerense. Lo asesinó una pareja de delincuentes dentro de un local comercial el 17 de febrero pasado. Lo mataron de tres disparos con el arma reglamentaria de la víctima.
CARLOS MONZON
En Lomas de Zamora
La víctima tenía 29 años y fue asesinada delante de sus hijos y de su pareja. El hecho ocurrió en diciembre pasado cuando había salido del trabajo y regresaba a su casa.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



