Creció un 34 % el robo a bancos en la Capital y en Buenos Aires
En 2000 hubo 194; y hasta octubre, 261
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Durante los diez primeros meses del año fueron asaltados a mano armada 261 bancos situados en el territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, un 34 por ciento más que el total de robos a sucursales registrados en 2000.
El dato se desprende del último informe de la Subgerencia de Seguridad General del Banco de la República Argentina (BCRA), al 30 de octubre último, en el que se reveló, además, que el último mes fue el más golpeado por los robos.
A su vez, la Asociación Bancaria -el gremio que agrupa a los empleados- durante una jornada sobre seguridad en bancos coincidieron con el índice de crecimiento del delito. Según relevamientos hechos por los departamentos de seguridad bancaria de las policías Federal y bonaerense, que el sindicato requiere habitualmente, cada día hábil se roba más de un banco.
Según esos informes, el problema se acentúa en algunos partidos del conurbano, donde el promedio de bancos asaltados llega a dos por día. Así, sin tomar en cuenta los robos de este mes y los que se pudieran producir el próximo, ya fue superada ampliamente la marca de 2000, cuando se registraron 194 asaltos a sucursales.
"Estos datos no incluyen las salideras, sino los robos a mano armada dentro de la institución", aseguró el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria, Carlos Leguizamón, para quien el agravamiento de las condiciones económicas es la principal causa del incremento de los robos a bancos.
En tanto, Aníbal Villano, titular de la filial platense del sindicato, consideró: "Hoy hay sucursales que tienen menos seguridad que un quiosco".
Piden más controles
Desde hace tiempo, el gremio pugna por la puesta en marcha de verificaciones policiales para la habilitación de los locales en los que funcionan las entidades bancarias, así como la aplicación estricta de la normativa del Banco Central, todo lo que, aseguraron, contribuiría a contrarrestar robos.
Además, se espera dar a luz una ley que perfeccione los controles que, según los bancarios "hoy no se cumplen", denunció Villano.
Después de insistentes pedidos de los sindicalistas, las distintas fuerzas de seguridad provinciales y federales pusieron en marcha oficinas que realizan un seguimiento específico del tema y se encargan de los controles para la habilitación de locales destinados a entidades financieras.
Sin embargo, esas tareas de fiscalización no son suficientes ya que, según los gremialistas, "en muchos casos los bancos se habilitan sin tener un informe favorable de parte de las fuerzas de seguridad", aseguró Leguizamón.
El dirigente remarcó: "Ocurre que la policía inspecciona los locales, pero el responsable de sancionar, cobrar las multas y habilitar los locales es el Banco Central.
"Entre la medidas indispensables, la puerta esclusa es fundamental para terminar con los robos express ", aseguró Leguizamón y cuestionó la apertura de cajeros automáticos en hipermercados, estaciones de servicios y otros sitios sin la suficiente seguridad.
Para las entidades bancarias, la colocación de dobles puertas, o puertas esclusas, no mejoraría las condiciones de seguridad y sólo generaría demoras para los clientes.
En la reunión realizada en la Legislatura bonaerense se avanzó en la confección de un proyecto de ley para optimizar los controles, prevenir los robos y limitar las posibles consecuencias frente a la concreción de un hecho violento.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”
4“Casi los mismos precios” y Pix: mate, camisetas de la Selección y charlas con acento argentino copan las playas de Brasil


