
Los cuatro casos de infanticidio que conmovieron al país en menos de un mes
Los crímenes de Micaela Santos (11), Gastón Bustamante (12) y Tomás Dameno Santillán (9) se suman al escabroso asesinato de hoy en Mendoza
1 minuto de lectura'
El confuso crimen familiar en Mendoza conocido hoy, en el que un adolescente de 14 años confesó haber matado a su amigo, de 10 porque este último había asesinado previamente a su madre y a sus dos abuelos, es el cuarto caso de homicidios vinculados con niños en las últimas tres semanas.
Anoche, cerca de las 21, en una vivienda de San Pedro al 1900, del barrio mendocino 8 de Mayo, fueron acuchillados una pareja de ancianos identificados como Alí Miguel (80) y Sara García (83). Además, apareció muerta en el lugar la hija del matrimonio, Mónica Miguel (49), y su hijo adoptivo, de 10 años.
Según la declaración del adolescente, su amigo acuchilló a su madre ya a sus abuelos. Luego intentó atacarlo a él, pero se resistió y lo asesinó en su intento por defenderse.
Cuádruple crímen en La Plata
El pasado 26 de noviembre, en La Plata, un asesino atacó a cuatro mujeres, entre ellas una niña de 11 años, con cuchillos y un palo de amasar. Las víctimas fueron la dueña de casa, Susana de Bártoli, de 63 años; su hija Bárbara Santos, de 29; la hija de ésta, Micaela, de 11, y Marisol Pereyra, de 30, una amiga de Bárbara que circunstancialmente estaba en la casa de La Loma, un barrio residencial del casco urbano platense.
Hasta el momento, el único detenido por la causa es Osvaldo Martínez, ex novio de Marisol, sospechado de haber sido el autor del crimen. El remisero Marcelo Tagliaferro, reconoció a Martínez en el lugar donde dejó a Marisol el día del crimen.
"Como padre, al asesino lo voy a esperar toda la vida", afirmó el padre de la niña asesinada.
El crimen de Gastón

Cinco días antes, el 21 de noviembre pasado, Gastón Bustamante, de 12 años, fue asesinado en su casa de Miramar. Lo golpearon y estrangularon con una media, luego de ingresar en la vivienda aparentemente con fines de robo.
Por este crimen, esta semana fue detenido Julián Ezequiel Ramón, novio Rocío Bustamente, hermana de Gastón, acusado de haber sido él quien entró a la casa a robar y asesinó al chico.
En su declaración ante el fiscal. Ramón afirmó que es inocente y recordó haber tocado el televisor en el que se hallaron dos huellas digitales que le pertenecen y que serían la prueba central para incriminarlo.
El asesinato de Tomás

El cuerpo sin vida de Tomás Dameno Santillán, el niño de nueve años que mantenía en vilo a la localidad de Lincoln, apareció el 16 de noviembre. Fue asesinado a golpes y abandonado en una zona de chacras de esa localidad bonaerense.
El único imputado hasta el momento es Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás, Susana Leonor Santillán.
La mujer declaró ante la justicia y complicó a Cuello, que fue sometido a peritajes psicológicos en los últimos días.
El caso Candela

Otro caso de infanticidio que generó un revuelo de la opinión pública fue el de Candela Sol Rodríguez, desaparecida en Hurlingham el lunes 22 de agosto y hallada muerta el miércoles 31 de agosto.
La niña había desaparecido en la esquina de su casa cuando iba a reunirse con unas compañeras del colegio. Nueve días después, su cadáver apareció en un basural en una bolsa de consorcio, a 30 cuadras de su domicilio.
Hasta el momento son siete las personas presas. Se sospecha de una venganza contra la familia.





